Skip navigation links Sitemap | About us | FAQs

UN Programme on Disability   Working for full participation and equality

United Nations
Boletín sobre los discapacitados No 2/1999

Pagína 4/6 AtrásIndiceAdelante

Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM)36

La Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías, Beta-2 (CIDDM-2) pertenece a la "familia" de clasificaciones desarrolladas por la Organización Mundial de la Salud para su aplicación a varios aspectos de la salud y proporciona el lenguaje para codificar una amplia gama de información sobre la salud (por ejemplo, diagnosis, funcionamiento y discapacidad, razones para el encuentro).

La CIDDM-2 clasifica sistemáticamente los estados funcionales asociados con estados de salud (por ejemplo, enfermedades, trastornos, lesiones, traumas o cualquier otro estado de salud). Utiliza un lenguaje estandarizado y único que posibilita la comunicación en todo el mundo sobre la salud y la atención sanitaria entre diferentes disciplinas y ciencias.

El objetivo global de la clasificación CIDDM-2 es proporcionar un marco y un lenguaje unificado y estandarizado para describir el funcionamiento humano y la discapacidad como elementos importantes de la salud.

Aunque la CIDDM-2 es inherentemente una clasificación relacionada con la salud, también es utilizada por otros sectores. Por todo ello, ha sido aceptada como una de las clasificaciones de modelo social de las Naciones Unidas e incorpora las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Como tal, la CIDDM-2 nos aporta un instrumento apropiado para la implantación de los mandatos internacionales sobre los derechos humanos, así como de legislaciones nacionales.

Objetivos de la CIDDM-2

La CIDDM-2 es una clasificación diseñada con múltiples propósitos para servir a varias disciplinas y diferentes sectores. Los principales objetivos de la clasificación pueden resumirse de la siguiente manera:

  • Proporcionar una base científica para entender y estudiar los estados funcionales asociados con los estados de salud;
  • Establecer un lenguaje común para describir los estados funcionales asociados con estados de salud, con el fin de mejorar la comunicación entre los profesionales de la salud o en otros sectores, y personas con discapacidad;
  • Permitir la comparación de datos entre países, o entre disciplinas relacionadas con la atención médica, entre los servicios, y en diferentes momentos a lo largo del tiempo;
  • Proporcionar un esquema de codificación sistematizado para ser aplicado en los sistemas de información de la salud.

La CIDDM-2 ofrece un marco de referencia conceptual para la información, que es aplicable a la atención médica personal. También es relevante para el estudio de los sistemas de atención de la salud, tanto para la formulación como la evaluación de políticas.

Vuelva a la tapa

Propiedades de la CIDDM-2

Existe un malentendido muy extendido acerca de que la CIDDM-2 trata únicamente sobre personas con discapacidades; de hecho, es válida para cualquier persona. Los estados funcionales relacionados con cualquier estado de salud a escala individual, personal y social, pueden ser descritos utilizando la CIIDM-2. En particular:

  • La CIDDM-2 abarca todos los aspectos del funcionamiento y de la discapacidad del ser humano. Se trata de estados funcionales asociados con estados de salud;
  • La CIDDM-2 clasifica el funcionamiento y la discapacidad desde la perspectiva de las circunstancias vitales de un individuo. La unidad de clasificación es por lo tanto el "ámbito" de funcionamiento (el área donde el funcionamiento o la discapacidad ocurre) y no la persona;
  • La CIDDM-2 organiza la información de acuerdo a tres dimensiones: 1) nivel corporal; 2) nivel individual; y 3) nivel social. Estas dimensiones reciben el nombre de "funciones y estructuras corporales" (B); "actividades" (A); y "participación" (P). Estas dimensiones contienen varios ámbitos relacionados con las funciones y estructuras corporales, la realización de actividades y la participación en situaciones de la vida;
  • Una lista de factores contextuales forma parte de la clasificación. Dichos factores ejercen un impacto en las tres dimensiones anteriormente mencionadas y están organizados partiendo del entorno más inmediato al individuo hasta el entorno general.

Debe señalarse que la CIDDM-2 no cubre los estados funcionales que no están relacionados con los estados de salud, como son aquéllos causados por factores socioeconómicos independientes de los estados de salud. Por ejemplo, las personas pueden ver su participación restringida por motivos de raza, sexo, religión o cualquier otra categoría socioeconómica, pero ésas no son restricciones de participación clasificadas en la CIDDM-2.

Vuelva a la tapa

Modelo del funcionamiento y la discapacidad

Como clasificación, la CIDDM-2 no establece un modelo para el proceso del funcionamiento y la discapacidad. Sin embargo, puede utilizarse para describir dicho proceso aportando los medios para delinear las diferentes dimensiones y ámbitos. La CIDDM-2 ofrece un enfoque desde una perspectiva múltiple de la clasificación del funcionamiento y la discapacidad como un proceso interactivo y evolutivo.

Es posible concebir las dimensiones del funcionamiento y la discapacidad como un continuo o como una coexistencia multidimensional. En un enfoque como continuo, es necesario delinear las fronteras entre las funciones corporales, las actividades y la participación. Por ejemplo, una función debería figurar tan sólo en una dimensión. Por el contrario, un enfoque multidimensional permite contemplar varias funciones en diferentes dimensiones al mismo tiempo.

Vuelva a la tapa

Modelos médico y social

Se han propuesto diferentes modelos conceptuales para explicar y entender la discapacidad y el funcionamiento. Esa variedad puede ser expresada en una dialéctica de "modelo médico" frente a un "modelo social". El modelo médico considera la discapacidad como un problema personal directamente causado por una enfermedad, trauma o estado de salud, que requiere de cuidados médicos prestados en forma de tratamiento individual por profesionales. El tratamiento de la discapacidad está encaminado a la curación o a una mejor adaptación de la persona y a un cambio de conducta. La atención sanitaria es considerada como una cuestión primordial, y en el ámbito político la respuesta principal es la de modificar o reformar la política de atención de la salud.

Por otro lado, el modelo social de la discapacidad considera el fenómeno principalmente como un problema creado socialmente y principalmente como una cuestión de la integración de las personas en la sociedad. La discapacidad no es un atributo de la persona, sino un complicado conjunto de condiciones, muchas de las cuales son creadas por el ambiente social. Por lo tanto, el manejo del problema requiere la actuación social y es responsabilidad colectiva de la sociedad hacer las modificaciones ambientales necesarias para la participación plena de las personas con discapacidad en todas las esferas de la vida social. La cuestión se sitúa, por lo tanto, en el nivel de las actitudes y de la ideología, y requiere cambios sociales, los cuales se transforman en el nivel político en una cuestión de derechos humanos.

La CIDDM-2 está basada en la integración de estos dos modelos extremos. La clasificación utiliza un enfoque "biopsicosocial" con el fin de capturar la integración de las diferentes dimensiones de la discapacidad. Por lo tanto, la CIDDM-2 intenta lograr una síntesis que ofrezca una visión coherente de las diferentes dimensiones de la salud en los niveles biológico, individual y social.

La CIDDM-2 puede consultarse en la Internet en: http://www.who.int/icidh. El texto completo en español, inglés y francés puede obtenerse del sitio de la OMS en la WWW únicamente en el formato de Documento Portátil Adobe â (PDF). Sin embargo, ese formato no es fácilmente accesible para las personas que utilizan dispositivos de asistencia, que tienen un bajo nivel de infraestructura de telecomunicaciones o que utilizan computadoras portátiles o dispositivos de Internet sin hilos. La OMS ha publicado, también en Adobe, en su sitio en la WWW los documentos del ensayo de campo de la CIDDM-2. Existe una versión de la CIDDM-2 en hipertexto con búsqueda, pero únicamente puede obtenerse el texto completo en Adobe.

 AtrásIndiceAdelante

Vuelva a la tapa


36 Clasificación internacional del funcionamiento y la discapacidad, Beta-2. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 1999. Puede consultarse en: http://www.who.int/icidh/index.htm.

Vuelva a la tapa


Home | Sitemap | About us | News | FAQs | Contact us

© United Nations, 2003-04
Department of Economic and Social Affairs
Division for Social Policy and Development