2019

Memoria del Secretario General

sobre la labor de la Organización

Leer introducciónDescargar memoria

Introducción

Las Naciones Unidas, que son el principal instrumento con que cuenta el mundo para lograr progresos compartidos, pronto celebrarán su 75o aniversario, sin que nuestros propósitos y principios comunes hayan perdido ni un ápice de su importancia. La Organización y su espíritu de cooperación internacional han reportado a la humanidad grandes y muy diversos beneficios, salvando a millones de personas de la pobreza, defendiendo los derechos huma- nos y ayudando a forjar la paz en zonas con problemas. Pese a los rápidos cambios que experimenta el mundo actual, la Carta nos impone el deber imperecedero de mantener esos logros y garantizar que todas las personas puedan gozar de seguridad, prosperidad y dignidad. Y precisamente con ese espíritu presento mi tercera memoria sobre la labor de la Organización, preocupado por la situación de nuestro mundo, pero también convencido de que podemos ayudar a las personas a quienes servimos.
Secretary General António Guterres
Quote Icon
Los desafíos mundiales requieren soluciones mundiales. Pero no basta con proclamar las virtudes del multilateralismo, sino que hay que demostrar su valor añadido.

________

António Guterres, Secretario General

Desarrollo sustentable

Desarrollo sustentable

Se reposicionó el sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo y se acordó un pacto de financiación para mejorar la prestación de asistencia para el desarrollo por valor de 33.000 millones.
Paz y seguridad

Paz y seguridad

Se desplegaron 14 misiones de mantenimiento de la paz y más de 30 misiones políticas, oficinas o enviadas y enviados especiales para promover la paz y prevenir los conflictos.
Asistencia humanitaria

Asistencia humanitaria

Se ayudó a movilizar y coordinar asistencia internacional por valor de 15.000 millones de dólares para 133 millones de personas.
Derechos humanos

Derechos humanos

Más de 600 millones de personas participaron en la campaña UDHR@70 para celebrar el 70.o aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Desarme

Desarme

Se presentó el documento Asegurar nuestro futuro común: una agenda para el desarme para que las Naciones Unidas consideren el desarme y la no proliferación como elemento central de su labor.
Desarrollo de África

Desarrollo de África

Se firmaron 2 acuerdos marco entre las Naciones Unidas y la Unión Africana para apoyar la Agenda 2030 y la Agenda 2063.
Drogas, delito y terrorismo

Drogas, delito y terrorismo

Se ayudó a más de 90 países a prevenir y contrarrestar el extremismo violento.
Justicia y derecho

Justicia y derecho

Se promovieron nuevos acuerdos sobre la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional.