REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
 

Discurso 

del

President Hugo Chávez Frias 
Constitucional de la Republica Bolivariana de Venezuela 
Durante la Inaguracion dela II 

Cumbre Mundial Sobre el Desarrollo Sustentable

Johannesburgo,
2 de septiembre de 2002


 


... colegas, amigas y amigos, yo de verdad creo si oyeramos a todos los ninos del mundo y los pusiéramos a ellos a decidir sobre el destino del mundo, por ahi anda la verdad, por ahi anda el camino.

Quiero saludar al pueblo africano, a los pueblos del Africa, al pueblo Sudafricano hermano pueblo, luchador pueblo. A todos los . representados de aqui, los pueblos del mundo, a los pueblos del mundo y especialmente a los pueblos de América Latina, esta Africa y esta América Latina, cuna de civilizaciones.

Ya lo dijo el Presidente, mezcla de siglos, de luchas, de razas, de sangre, de dolores y de sueños, de esperanza. América Latina, es nuestra América Latina, epicentro de la lucha contra los atropellos que el mundo han sido.

No es nueva esta lucha, ya lo decia el Presidente, ya lo han dicho numerosos luchadores del Africa, como Mandela: El camino es largo hacia la libertad, no es nueva esta batalla. Por allá en Jamaica, un septiembre de 1816 Simón Bolivar, hace 187 años, el Libertador de América decia tres siglos: Han de empezar o han comenzado las barbaridades, cometidas en el grande hemisferio de Colón, 300 años de horror y ál final terminaba diciendo en la carta de Jamaica, en cuanto a la heroica y desdichada Venezuela, sus tiranos Gobiernos un desierto y rivalizan con los primeros monstrous que hicieron desaparecer de la América su raza primitiva, veamos cuan largo y cuan doloroso ha sido este camino.

Hoy venimos aqui, 200 años después, desde una Venezuela que resucita, donde un pueblo lucha por su desarrollo integral, impulsando una revolución democrática, que lleva en alto precisamente los estandartes de Simón Bolivar, un pueblo que fue capaz de barrer en 24 horas el breve Gobierno fascita y totalitario impuesto por las élites privilegiadas, las que se oponen al desarrollo de los pueblos.

Aquel 11 de abril, hace apenas cinco meses, tratando de cortar un camino, quiero ademas decir esto, los Gobiernos que asumimos, como Venezuela de verdad, los compromisos de la Cumbre del Milenio, los compromises del desarrollo intg9ral y humano, comezamos a ser señalados y atacados por las elites privilegiadas que dominan.

Nuestros países, eso también tengo que decirlo, los que asumimos de verdad los caminos del desarrollo del ser humano, tenemos que enfrentar a las élites que han destrozado buena parte del mundo.

El desarrollo sustentable, vamos a decir muchas cosas aqui hoy y mañana, se ha dicho mucho,de esto, pero yo quiero preguntarles de que desarrollo estamos hablando. Es que pretendemos seguir hablando del modelo desarrollista, del modelo neoliberal, ese que ha producido entre otras cosas estadisticas horrorosas, como aquella de que cada 17 minutos, que cada minuto, perdón, se mueren 17 personas de hambre en el mundo.

Es que pretendemos seguir hablando de ese modelo neoliberal, que coloca a la pobreza como causa del subdesarrollo, como obstáculo para el desarrollo, en vez de reconocer definitivamente que la pobreza es una consecuencia de los modelos de desarrollo impuestos en el mundo por los poderosos.

Creo que por ahí hay que comenzar el debate, una vez mas, y no pararnos en el fondo. Es verdaderante sustentable el modelo de desarrollo que hoy esta impuesto en el mundo, vamos a tratar de hacer sustentable lo insustentable, no pretendamos lo imposible, no sigamos siendo necios, reconozcamos las verdades y actuemos en consecuencia.

El neoliberalismo es el culpable de los desastres del mundo, pues luchemos contra la causa, no pretendamos acabar con los incendios, respetando a los incendiaries. Hay que reconocer esto en profundidad o pasaremos, Presidente, amigas y amigos, 30 años mas.

Como venimos desde Estocolmo o desde Río de Janeiro, aquí estarán estos niños dentro de 40 años debatiendo los mismos temas y el mundo se estaría hundiendo en mayor pobreza y en mayors desastres y en guerras, porque el mundo como va no es viable.

Desde el Grupo de los 77 mas China, desde su presidencia, y desde la Presidencia de Venezuela, lo digo, lo digo ante el mundo una vez mas, este modelo hay que cambiarlo. Lo digo porque no hay desarrollo sin humanismo, no es posible un desarrollo en este modelo impuesto en el mundo, es verdaderamente un imposible; el neoliberalismo es inhumano, el desarrollo debe ser humano, el neoliberalismo es desintegrador, el desarrollo debe ser integral e integrador. Vamos en camino contrario al desarrollo.

Se requiere entonces, señor presidente, una nueva ética en el mundo, se requiere una nueva moral y de allí un nuevo comportamiento de todos para que vivamos como hermanos. Solo así, para concluir, solo así la agenda 21 seria viable; prefeririamos hablar de que construyamos una agenda para el 2021, pero mientras cambiamos esos modelos de desarrollo y los convertimos en aquello que Cristo llamaba que el hombre tenia que ser el Alfa y el Omega, el comienzo y el fin, pues no podemos perder ni un minuto, mañana puede ser demasiado tarde.

Por eso es que hemos propuesto desde Venezuela, ya lo proponíamos en Monterrey, la creacion urgente de un Fondo Humanitario, no dije monetario, sino humanitario internacional. Pero eso requiere de una voluntad política, eso requiere que lo asumamos con rigor y no para dentro de 20 años, sino ahora mismo, no nos satisface la decision de llamar a un fondo solidario voluntario, por ahí no es el camino.

Un Fondo Humanitario, rigurosamente obligatorio donde, por ejemplo, aportemos 10 por ciento del gasto militar del mundo, que es horroroso y que por ejemplo, aportemos 10 por ciento de la deuda externa que los paises pobres del mundo le pagamos al mundo desarrollado. America Latina ha pagado en 20 años, tres veces el monto de su deuda original y debemos mas que hace 20 años, es una deuda eterna la que tenemos.

Un Fondo Humanitario Internacional adonde se dirija un porcentaje de los grandes capitales del narcotráfico, de los grandes capitales de la corrupción, solo as¡ pudieramos comenzar de verdad a revertir el camino hacia el desastre en que llevamos al mundo, solo as¡ pudieramos responderle a los niños que nos habían desde los abismos de los pueblos, solo as¡ pudieramos hacer realidad el sueño de justicia que impera por todo el mundo.

Lo vuelvo a repetir, desde hace tres años lo estoy diciendo y ahora, cuando he resucitado del Golpe de Estado del 11 de abril, de los fascistas y de los totalitarios de Venezuela y sus aliados internacionales, los poderosos; lo vengo a decir con mas vigor y con mas fuerza, hagámoslo de verdad, salvemos al mundo, nosotros podemos hacerlo, pero solo con una poderosa voluntad política y solo con una nueva moral política, social que invada los espacios de este nuevo siglo. Muchisimas gracias.