Asamblea General: examen de los temas de la agenda de descolonización

La Asamblea General aprueba una resolución sobre la descolonización de Namibia y otros asuntos, 18 de diciembre de 1972 [UN Photo/Y. Nagata]

Desde 1946, la Asamblea General viene examinando los temas del programa relativos a la descolonización y ha aprobado una serie de resoluciones, como la resolución 1514 (XV), que es la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales (Declaración sobre Descolonización de 1960).

Desde hace algunos años, la Asamblea General celebra una sesión a principios de diciembre con el objetivo de retomar los informes de la Comisión Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión), una de las Comisiones Principales a la que la Asamblea General le asigna los temas correspondientes del programa relativos a la descolonización y adopta medidas sobre los proyectos de resolución y decisión en materia de descolonización siguiendo las recomendaciones de esa Comisión. Algunas resoluciones y decisiones sobre temas del programa relacionados con la descolonización se pueden adoptar sin la necesidad de pasar por la Cuarta Comisión.

Para obtener más detalles de los temas del programa relacionados con la descolonización y del examen de esos temas realizado por la Cuarta Comisión, consúltese la página de la Cuarta Comisión.

 

Para obtener detalles de las sesiones de la Asamblea General sobre los temas del programa relativos a la descolonización a partir del sexagésimo tercer período de sesiones/2008, sírvase seleccionar la sección o el año que corresponda de la lista desplegable que se encuentra a continuación.

Infografía: Ciclo de vida de las resoluciones y decisiones

Contenido simplificado con fines visuales. Para ampliar, haga clic aquí.