Skip navigation links Sitemap | About us | FAQs

UN Programme on Disability   Working for full participation and equality

ADHOC COMMITTEE ON
AN INTERNATIONAL CONVENTION

Documents and contributions
NGO Participation

Welcoming Remarks

SECOND SESSION OF THE AD HOC COMMITTEE ON A COMPREHENSIVE AND INTEGRAL INTERNATIONAL CONVENTION ON PROTECTION AND PROMOTION OF THE RIGHTS OF PERSONS WITH DISABILITIES
New York, 16 to 27 June 2003

H.E. Mr. Luis Gallegos
Chairman of the Ad Hoc Committee


Señoras y señores:

Me es grato inaugurar la Segunda Sesión del Comité Especial encargado de preparar una convención internacional amplia e integral para proteger y promover los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad.

Es un honor para mi volver a presidir las deliberaciones de este Comité Especial y dar la bienvenida a las delegaciones de los estados, a los representantes de los organismos internacionales y a las organizaciones no gubernamentales que han concurrido para tratar un tema de importancia para la sociedad internacional.

Señoras y señores:

Lo que hagamos nosotros en esta sesión tendrá un impacto no sólo sobre los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, sino sobre todas la sociedades del mundo.

Nuestras sociedades deben hacer un profundo acto de reflexión y mirarse en el espejo de la realidad para analizar la verdad de la situación por la que atraviesan cientos de millones de discapacitados y sus familias. Son más de seiscientos millones de seres humanos a los que les debemos nuestros mejores esfuerzos. Los expertos señalan que no hay una familia en el planeta que no tenga cerca de una persona con discapacidad.

El problema que nos convoca a New York, no es una negociación más, es el intento de culminar un proceso que comenzó hace veinte años y cuyo objetivo es dar la dignidad y protección de los derechos de los discapacitados. No es la redacciópn de una convención, es el cambio profundo que nos hará a todos mejores seres humanos.

Nos reunimos casi al año de primera sesión y debo confesarles que cada día que pasa, respeto más a los miembros de la comunidad de discapacitados, que superando sus limitaciones, nos dan lecciones a todos de la persistencia y entrega a la causa de la promoción y protección de los derechos humanos. Todos los miembros de esta comunidad de discapacitados con los que he tenido ocasión de reunirme durante el tiempo transcurrido entre estas dos sesiones, que se pueden contar por centenares, nos piden a los aquí presentes, hacer los más ingentes esfuerzos por tratar de abordar el objetivo de preparar una convención internacional en el menor tiempo posible.

Como Presidente de este Comité Especial les pido superar las diferencias menores, alcanzar los consensos más amplios, pero más substantivos. Les reitero mi compromiso de buscar que todas las delegaciones, los representates de los organismos internacionales y los representantes de los organismos no gubernamentales contribuyan en forma transparente a cumplir el mandato que tiene este Comité.

Señoras y señores,

Lo que acordemos dejemos de acordar tendrá consecuencias para quienes tienen discapacidades, pero también para nuestras sociedades. No habrá los cambios necesarios para lograr que nuestras sociedades sean integrales sin que se superen las limitaciones de todo orden impuestas a quienes son discapacitados. El tiempo ha llegado para este cambio en la sociedad internacional.

Gracias,

16 June 2003

Return to top


Home | Sitemap | About us | News | FAQs | Contact us

© United Nations, 2003-04
Department of Economic and Social Affairs
Division for Social Policy and Development