Aplicación del Programa de
Acción Mundial para los Impedidos

Informe provisional del Secretario General

E/CN.5/2001/7

English | Français

Comisión de Desarrollo Social
39° período de sesiones
13 a 23 de febrero de 2001
Tema 3 b) del programa provisional*
Seguimiento de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo
Social: examen de los planes y programas de las Naciones
Unidas relacionados con la situación de los grupos sociales

1/2 Siguentes

I. Introducción

Implementation of the World Programme of Action concerning Disabled Persons

Índice

I. Introducción

II. Progresos realizados en lo tocante a dar igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad

A. Accesibilidad

B. Servicios sociales y medios de vida sostenibles

C. Normas y pautas internacionales relativas a las personas con discapacidad

D. Estadísticas e indicadores mundiales de discapacidad

E. Niños con discapacidad

F. Actividades del Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para problemas de Discapacidad

G. Cuenta para el Desarrollo para el bienio 2000–2001

III. Cooperación regional para la igualdad de oportunidades

A. Decenio Africano de las Personas con Discapacidad (2000–2009)

B. Decenio de Asia y el Pacífico de las Personas con Discapacidad (1993–2002)

IV. Marco preliminar para el cuarto examen y evaluación de la aplicación del Programa de Acción Mundial para los Impedidos

Anexo
Proyectos por región financiados por el Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para Problemas de Discapacidad entre el 1° de septiembre de 1999 y el 31 de octubre de 2000

  1. El presente informe se ha preparado en cumplimiento del párrafo 16 de la resolución 54/121 de la Asamblea General, de 17 de diciembre de 1999, titulada "Aplicación del Programa de Acción Mundial para los Impedidos: hacia una sociedad para todos en el siglo XXI", en el que la Asamblea pide al Secretario General que le presente en su quincuagésimo sexto período de sesiones, por conducto de la Comisión de Desarrollo Social en su 39° período de sesiones, un informe sobre la aplicación de la resolución.
  2. El presente informe provisional consta de tres partes. En la primera se describen los progresos realizados en lo tocante a dar igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad, a la luz de las prioridades de acción determinadas en la resolución 54/121 de la Asamblea. En la segunda parte se pasa reseña a algunas experiencias recogidas en la cooperación regional, especialmente el Programa de Acción para el Decenio de Asia y el Pacífico de las personas con discapacidad (1993-2002) y el Decenio Africano de las Personas con Discapacidad (2000-2009). En la tercera parte figura un marco provisional para el cuarto examen de evaluación del Programa de Acción Mundial, solicitado en la resolución 52/82 de la Asamblea General, de 16 de diciembre de 1997.

  3. A la tapa

    II. Progresos realizados en lo tocante a dar igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad

  4. En la resolución 54/121 de la Asamblea General se determinaron prioridades para la adopción de medidas encaminadas a aumentar la igualdad de oportunidades y promover una sociedad inclusiva para todos. Primordial en el diseño de las políticas y programas es la accesibilidad en el medio ambiente y respecto de los servicios de información y comunicaciones. También se prestó atención especial a la salud y los servicios sociales, incluidos los de capacitación y rehabilitación, el empleo y los medios de vida sostenibles. La Asamblea pide asimismo que se adopten medidas en lo tocante a las normas y pautas internacionales, las estadísticas de discapacidad y los niños con discapacidad. A continuación se pasa revista a la experiencia recogida en la aplicación de la resolución.

  5. A la tapa

    A. Accesibilidad

  6. En el informe del Secretario General presentado a la Asamblea General en su quincuagésimo cuarto período de sesiones, sobre la aplicación del Programa de Acción Mundial para los Impedidos (A/54/388/Add.1)1 se examinan los aspectos normativos y operacionales de la "accesibilidad", según el artículo 5 de las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad2. Las posibilidades de acceso se consideran con referencia tanto al entorno físico como a las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  7. En el informe también se describen someramente los preparativos realizados por la Secretaría de la Comisión Económica y Social para el Asia Occidental (CESPAO) para organizar un seminario internacional sobre un entorno físico accesible, el cual tuvo lugar del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 1999 en la Casa de las Naciones Unidas en Beirut, con una participación de alto nivel de autoridades responsables, profesionales, personal académico y representantes de la comunidad no gubernamental. Uno de los aspectos destacados del seminario fue la visita guiada para examinar la experiencia adquirida en Beirut en la planificación y desarrollo de un entorno físico libre de obstáculos, en particular las actividades innovadoras de la Empresa Libanesa para el Desarrollo y la Reconstrucción del Distrito Central de Beirut (SOLIDERE)3. Los participantes tomaron nota de la definición de accesibilidad que figura en el artículo 5 de las Normas Uniformes y adoptaron recomendaciones sobre las siguientes cuestiones: políticas y leyes relativas a un entorno físico accesible; disposiciones institucionales; capacitación, investigaciones aplicadas y evaluación; normas y pautas; y actividades de divulgación4. El seguimiento del seminario se ha centrado en las medidas prácticas encaminadas a fomentar la conciencia pública y a crear capacidades nacionales. Entre las actividades realizadas hasta la fecha por el sistema de las Naciones Unidas figura la reciente Conferencia Regional sobre Turismo Accesible para Personas con Discapacidad (Balí, del 24 al 28 de septiembre de 2000). La secretaría de la CESPAO organizó dicho seminario en colaboración con el Gobierno de Indonesia y el Centro Comunitario de Rehabilitación, Desarrollo y Capacitación (Solo). En el Asia occidental, la CESPAO lleva a cabo un programa innovador de divulgación, capacitación y medidas experimentales para lograr el turismo accesible en Aley (Líbano), que comprende capacitación para planificadores y diseñadores de la región. Para las dos últimas actividades se recibió cofinanciación de la Cuenta para el Desarrollo correspondiente al bienio 2000-2001 en virtud del proyecto H, "Fomento de la capacidad para promover la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad"5.
  8. En la región de las Américas, la Asociación pro Desarrollo de la Persona con Discapacidad (APRODDIS), en colaboración con el Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y el Colegio de Arquitectos del Perú, publicó a fines del 2000 una monografía titulada "Eliminación de las barreras arquitectónicas en el Perú"6. A lo largo del año 2000 la APRODDIS y la Defensoría del Pueblo del Perú organizaron seminarios y cursos prácticos de capacitación sobre cuestiones relacionadas con el entorno físico accesible, con la ayuda de subvenciones del Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para Problemas de Discapacidad.
  9. El tema del acceso a la Internet y las personas con discapacidad fue objeto de una presentación especial en las Jornadas Nacionales de Personas con Discapacidad del año 2000 organizadas conjuntamente en Guanajuato (México), del 25 al 28 de mayo del 2000, por el Gobierno de México y la Confederación Mexicana de Limitados Físicos y representantes de Deficientes Mentales, organización no gubernamental. En Guanajuato, los delegados participaron en un debate en la Internet con un especialista en tecnologías de accesibilidad desde su oficina en el Canadá7. A la luz de la eficiencia demostrada de las tecnologías accesibles de la Internet en lo tocante a habilitar a personas con discapacidades y permitirles ejercer una participación plena y eficaz, el Gobierno de México, en colaboración con la Fundación Mexicana para la integración social, organización no gubernamental, tiene la intención de organizar en México, D.F., en el primer semestre de 2001, un seminario regional sobre el acceso a la Internet y estrategias para la aplicación de las Normas Uniformes.
  10. Con motivo del Día Internacional de los Impedidos en el año 2000, en la Sede de las Naciones Unidas se examinó el tema "Tecnología de la información en beneficio de todos". Entre otras cosas, se celebró una reunión de información y una presentación audiovisual sobre cuestiones y tendencias en las tecnologías de información y de comunicaciones accesibles para todos. El tema fue determinado a la luz de la atención que se ha prestado a la función de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en el desarrollo de economías basadas en el saber y en el período de sesiones sustantivo del Consejo Económico y Social en 2000 y la Cumbre del Milenio de la Asamblea General.

  11. A la tapa

    B. Servicios sociales y medios de vida sostenibles

  12. A raíz del examen de los progresos realizados en la aplicación de los resultados de la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social, en su vigésimo cuarto período extraordinario de sesiones (Ginebra del 26 al 30 de junio de 2000), la Asamblea General tomó nota, entre otras cosas, de la importancia del acceso universal a los servicios sociales, el desarrollo de los recursos humanos y la capacitación para promover las oportunidades de empleo y el desarrollo sostenible centrado en el ser humano8. Existe una relación sólidamente documentada entre las inversiones en recursos humanos y niveles relativos de desarrollo9, y la orientación normativa de la Asamblea se refleja en la práctica efectiva de los países. Puesto que se trata de servicios sociales, medios de vida sostenibles y personas con discapacidad, la CESPAO, en cumplimiento de su programa de trabajo, presta ayuda a los gobiernos que lo solicitan en la creación de capacidades nacionales y el fortalecimiento de instituciones para dar a las personas con discapacidad oportunidades comerciales y de empleo no tradicionales. La CESPAO, el Gobierno de Jordania y el Centro Saudita de Rehabilitación y Capacitación de Niñas Invidentes (Ammán), organización no gubernamental, llevan a cabo un programa innovador de capacitación en Braille por computadoras. El programa del Centro recibe cofinanciación del Programa del Golfo Árabe para las Organizaciones de Desarrollo de las Naciones Unidas (AGFUND). Un ejemplo del efecto multiplicador de los programas del Centro es el programa de capacitación mediante computadoras para niñas y mujeres árabes invidentes, iniciado recientemente por la Sociedad de Rehabilitación de Belén, en colaboración con el Ministerio de Asistencia Social de la Autoridad Palestina. En 2000, la CESPAO inició un programa de cooperación con el Gobierno del Líbano para elaborar y ensayar medios innovadores de promover la autonomía entre las personas con discapacidad. El Consejo Local para el Bienestar de las Personas con Discapacidad de Bury al–Barayina se encarga de la ejecución del programa, en cooperación con el Ministerio de Asuntos Sociales. Se han organizado con éxito varios cursos prácticos de capacitación a nivel de la comunidad; se ha colocado a los pasantes en cursos de capacitación profesional y se les ha ofrecido oportunidades de empleo en el sector estructurado de la economía.
  1. Como se verá más en detalle en los párrafos siguientes, entre las principales actividades que han recibido el apoyo del Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para Problemas de Discapacidad figuran las medidas experimentales para fomentar las oportunidades de empleo y los medios de vida sostenibles de las personas con discapacidad. Se ha prestado apoyo a proyectos en África, en las economías en transición de Europa central y oriental y en Asia occidental. La experiencia recogida con dichos proyectos indica que un marco normativo adecuado y la participación de los interesados y sus familias son factores importantes en la promoción de medios de vida sostenibles para todos.

  2. A la tapa

    C. Normas y pautas internacionales relativas a las personas con discapacidad

  3. En el párrafo 3 de su resolución 54/121, la Asamblea General toma nota con reconocimiento de la valiosa labor realizada por el Relator Especial de la Comisión de Desarrollo Social sobre la vigilancia de la aplicación de las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y, en el párrafo 9, insta a los organismos y organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas a que promuevan el respeto de los derechos de las personas con discapacidad.
  4. Como cuestión sustantiva, las normas y pautas internacionales relativas a las personas con discapacidad abarcan los derechos humanos en todas las esferas de la vida: económica, social y cultural, tanto como civil y política10. Las experiencias adquiridas durante el período que se examina indican que, si se combinan los recursos de las comunidades "tradicionales" dedicadas a la promoción de los derechos humanos, que se concentran principalmente en los derechos políticos y civiles, con los de comunidades de intereses "no tradicionales", que se concentran en los derechos de las personas con discapacidad en los planos internacional y regional, es posible hacer una contribución considerable a un marco general de derechos humanos para la promoción de los derechos universales. A fin de ofrecer un foro de intercambio sobre normas y pautas internacionales, las Naciones Unidas colaboraron con la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Hong Kong (Región administrativa de China), y la Facultad de Derecho de la Universidad de Hong Kong, para organizar un simposio interregional sobre normas y pautas internacionales relativas a la discapacidad (del 13 al 17 de diciembre de 1999). Asistieron estudiosos, profesionales y representantes de la comunidad, quienes utilizaron en forma innovadora y eficaz los recursos de la Internet para examinar y debatir problemas y tendencias en la elaboración y la aplicación de normas y pautas, el fomento de capacidades en el plano nacional para lograr la igualdad de oportunidades, y problemas y tendencias en la elaboración de normas sobre discapacidad, evaluaciones y definición del término "discapacidad"11. Como seguimiento del seminario y como medio de aumentar la información sobre las normas y pautas internacionales relativas a la discapacidad, la División de Política Social y Desarrollo de la Secretaría de las Naciones Unidas estableció, con asistencia de especialistas del sector privado, una base de datos en línea plenamente accesibles sobre los derechos de los discapacitados12.
  5. Conviene recordar que, en su 38° período de sesiones (del 8 al 17 de febrero de 2000), la Comisión de Desarrollo Social tuvo ante sí, para su examen, un informe amplio del Relator Especial sobre Discapacidad acerca de su segunda misión, de 1997 a 2000, consistente en promover y vigilar la aplicación de las Normas Uniformes (E/CN.5/2000/3, anexo). Tras examinar el informe, la Comisión recomendó al Relator Especial un tercer mandato, hasta diciembre de 2002, que ulteriormente fue aprobado por el Consejo Económico y Social en su resolución 2000/10, de 27 de julio de 2000. En el párrafo 7 de dicha resolución, el Consejo pidió al Relator Especial que le presentara sus opiniones sobre el desarrollo ulterior de sus propuestas relativas a la promoción de los derechos de las personas con discapacidad13, sobre las formas de complementar y desarrollar las Normas Uniformes, así como sobre la forma de fomentar la participación de los órganos y organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y las organizaciones regionales intergubernamentales pertinentes en la aplicación de las Normas Uniformes. En su 56° período de sesiones (del 20 de marzo al 28 de abril de 2000), la Comisión de Derechos Humanos aprobó la resolución 2000/51, en la que invitó a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a que examinara, en cooperación con el Relator Especial sobre Discapacidad, medidas para fortalecer la protección y vigilar los derechos humanos de las personas con discapacidad, y a que solicitara aportaciones y propuestas de las partes interesadas, en particular el grupo de expertos que consulta con el Relator Especial.
  6. A la luz de la orientación ofrecida por los órganos intergubernamentales competentes y de conformidad con el capítulo IV, "Mecanismo de supervisión", de las Normas Uniformes, el Relator Especial formuló un programa de trabajo plurianual, que la Secretaría de las Naciones Unidas hizo distribuir entre los Estados Miembros14. El programa de trabajo es amplio y comprende consultas con los gobiernos que lo soliciten, así como con la comunidad de organizaciones no gubernamentales; participación en seminarios y simposios; y organización de intercambios técnicos. Durante 2000 la labor del Relator Especial incluyó misiones a varios países, que las solicitaron (Belarús, Brasil, Bulgaria, Federación de Rusia, Hungría y Uganda) y la participación en dos conferencias principales, a saber, el 19° Congreso Mundial de Rehabilitación Internacional (Río de Janeiro, del 25 al 29 de agosto de 2000) y el Sexto Congreso sobre la inclusión social de los niños con discapacidad (Edmonton, Alberta (Canadá), del 22 al 24 de octubre de 2000). En los países que visitó el Relator Especial han surgido cuestiones muy diversas, pero es posible determinar los temas clave que surgieron en las consultas. En primer lugar, recientemente se han registrado progresos muy alentadores en la esfera de los derechos humanos y las personas con discapacidad. Se está prestando mayor atención a la necesidad de incorporar eficazmente los intereses de las personas con discapacidad en las políticas y programas generales de desarrollo. También se tiene cada vez mayor conciencia de la necesidad de reemplazar el método de internar en grandes instituciones para personas discapacitadas a millones de niños y adultos discapacitados, por métodos comunitarios de asesoramiento, atención e integración social.
  7. El Relator Especial organizó un seminario internacional sobre los derechos humanos y la discapacidad en Estocolmo, del 4 al 10 de noviembre de 2000. Asistieron 27 expertos internacionales, representantes de las principales esferas de discapacidad y derechos humanos. El objetivo del seminario era la elaboración de directrices para determinar las violaciones de derechos humanos y abusos contra personas con discapacidad, informar al respecto y encontrar los medios de presentar dichos materiales a órganos competentes intergubernamentales y de expertos.
  8. A lo largo de 2001, el Relator Especial seguirá llevando a cabo misiones a varios países que lo soliciten, incluidas una a China y dos a África. También iniciará actividades relacionadas con la elaboración de un texto de las Normas Uniformes de conformidad con el mandato que figura en la resolución E/2000/10 del Consejo Económico y Social, y con referencia a las observaciones sustantivas publicadas en el informe sobre su segunda misión (E/CN.5/2000/3, anexo). Asimismo, el Relator Especial participará en las actividades de seguimiento esbozadas por la Comisión de Derechos Humanos en su resolución 2000/51, y actuará como Presidente de un grupo de trabajo sobre los derechos de los niños discapacitados, que en forma oficiosa presta asistencia y apoyo a la labor del Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño relacionada con la supervisión de la situación de los niños discapacitados.

  9. A la tapa

    D. Estadísticas e indicadores mundiales de discapacidad

  10. En el párrafo 10 de su resolución 54/121, la Asamblea General instó a los gobiernos a que cooperaran con la División de Estadística de la Secretaría de las Naciones Unidas para seguir preparando estadísticas e indicadores mundiales sobre discapacidad. Durante el período que se examina, la labor de la División en materia de estadísticas de discapacidad se centró en dos esferas generales, a saber: compilación y difusión de datos, y elaboración de métodos de reunión y compilación de datos. Los objetivos son: mejorar la utilización de los datos disponibles sobre discapacidad, haciéndolos más accesibles a un grupo amplio de usuarios, y producir directrices metodológicas para los países a los fines de mejorar la reunión y difusión de datos sobre discapacidad.
  11. Con respecto a las actividades de compilación y difusión de datos, en breve quedará terminada una página en la Web sobre estadísticas de discapacidad, a la que tendrá acceso el público. Se prevé que la página incluya tasas de prevalencia de la discapacidad, así como información textual correspondiente sobre los métodos utilizados en la reunión de los datos. La segunda versión de la Base de las Naciones Unidas de datos estadísticos en microcomputadoras sobre impedimentos físicos (DISTAT) se publicará en 2001. DISTAT–2 abarca 179 estudios de 100 países en todas las regiones del mundo y contiene información sobre la situación de la discapacidad; las personas con discapacidad, por tipo de discapacidad, y las características sociales y económicas de la población con discapacidad o sin ella. Respecto a la elaboración de directrices metodológicas, ya pueden obtenerse las Directrices y Principios para la Elaboración de Estadísticas de Discapacidad, en formato previo a su publicación, solicitándolas a la División de Estadística15. Las directrices están destinadas principalmente a los estadísticos nacionales, y abordan las cuestiones de la planificación, reunión, procesamiento, evaluación, tabulación y difusión de las estadísticas sobre personas con discapacidades en encuestas y censos.
  12. La División de Estadística participa en ensayos iterativos de la Clasificación Internacional de Deficiencias, Incapacidades y Minusvalías–2 (ICIDH Beta–versión 2)16. Esta actividad entraña la codificación de datos procedentes de encuestas sobre discapacidad correspondientes al Canadá, los Estados Unidos, Francia, los Países Bajos y Sudáfrica, utilizando las tabulaciones recomendadas en los Principios y Recomendaciones para los Censos de Población y Habitación (revisión 1)17.
  13. La División de Estadística está preparándose para una conferencia internacional sobre estadísticas de discapacidad, prevista para celebrarse en Nueva York en junio de 2001. La conferencia reunirá a usuarios y productores de datos sobre discapacidad de diversos países, y ofrecerá un foro para debatir los problemas relacionados con la medición de la discapacidad. Se prestará atención especial al examen y evaluación de la situación actual de las actividades relacionadas con los métodos estadísticos sobre la discapacidad en los planos nacional e internacional, concentrándose en el diseño de cuestionarios; la formulación de un programa de trabajo ulterior y de investigaciones sobre la medición de la discapacidad; y la creación de redes entre instituciones y expertos, incluidos los productores y usuarios de estadísticas de discapacidad, para fomentar mayores intercambios de conocimientos y experiencias sobre novedades conceptuales y metodológicas.

    A la tapa

E. Niños con discapacidad

  1. En el párrafo 11 de su resolución 54/121, la Asamblea General instó también a los gobiernos a que, en colaboración con el sistema de las Naciones Unidas, prestaran especial atención a los derechos y necesidades de los niños con discapacidad y sus familias. El Programa de Acción Mundial para los Impedidos18 aborda la situación de los niños con discapacidad en
  2. el contexto de sus objetivos de "prevención" y de "igualdad de oportunidades". En las Normas Uniformes se ofrece orientación general. En el artículo 23 de la Convención sobre los Derechos del Niño (resolución 44/25 de la Asamblea General, anexo), se señala el derecho de los niños con discapacidad a los cuidados, el acceso a la educación y la capacitación, los servicios sanitarios y servicios de rehabilitación, y la preparación para el empleo y las oportunidades de esparcimiento.
  1. Desde una perspectiva de desarrollo, si no existe un marco normativo y programas adecuados, especialmente servicios de apoyo, asesoramiento y capacitación, los niños y jóvenes con discapacidad se convertirán en adultos impedidos dependientes incapaces de participar en pie de igualdad en la vida social y el desarrollo.
  2. En 1999 la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la Convención Interamericana sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (resolución 1068 (XXIX-0/99, de 7 de junio de 1999)19, que ofrece orientación normativa general sobre la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad, incluidos los niños con discapacidad, y sobre la promoción de la integración plena y efectiva de las personas en la vida social y el desarrollo.
  3. En octubre de 2000, el Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia de Panamá, en colaboración con el Instituto Panameño de Habilitación Especial, organizó un seminario sobre los niños y niñas con discapacidad: temas y tendencias en el desarrollo de políticas y programas en la región de las Américas (Ciudad de Panamá, del 16 al 20 de octubre de 2000)20. El objetivo del seminario era servir de foro para los intercambios de conocimientos y experiencias en materia de temas y tendencias en las políticas estratégicas relacionadas con la situación de los niños con discapacidad en la región de las Américas; programas y proyectos innovadores relativos a los niños con discapacidad, y las cuestiones de la reunión de datos y estadísticas relacionadas con los niños con discapacidad. Participaron en el seminario autoridades responsables, directores de programas, personal académico y representantes de la comunidad no gubernamental interesados en la situación de los niños con discapacidad y sus familias.
  1. A partir de un programa intensivo de sesiones sustantivas y debates, los participantes en el seminario formularon la Declaración de Panamá sobre la discapacidad vista como un asunto de derechos humanos21, en la cual se ofrece un marco de opciones normativas, estrategias y medidas prácticas encaminadas a promover la igualdad de oportunidades y una sociedad para todos.
  2. La décima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Ciudad de Panamá, los días 17 y 18 de noviembre de 2000) tomó nota de la Declaración de Panamá como una de las actividades organizadas por la comunidad iberoamericana que había contribuido al enriquecimiento y fortalecimiento de los debates de la Cumbre22.

  3. A la tapa

    F. Actividades del Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para problemas de Discapacidad

    1. Actividades del ciclo de proyectos: septiembre de 1999 a octubre de 2000

  4. En el examen correspondiente al período comprendido entre el 1° de septiembre de 1999 y el 31 de octubre de 2000 se describen las actividades del ciclo de proyectos del Fondo realizadas desde el examen anterior que figuran en el informe del Secretario General a la Asamblea General en su quincuagésimo cuarto período de sesiones (A/54/351/Add.1).
  5. Durante ese período, el Fondo aportó 763.901 dólares en subvenciones a 26 proyectos relacionados con la discapacidad. Como se indica en el cuadro 1, aproximadamente el 100% de los proyectos que recibieron apoyo (23/26) se llevaron a cabo en el plano nacional o regional en África, Asia y el Pacífico, Europa central y oriental, América Latina y el Caribe o Asia occidental. Las actividades interregionales representaron el 11,5% de los proyectos que recibieron apoyo, y recibieron el 18% de las subvenciones efectivas, lo que refleja su mayor escala, en general, y la complejidad de los temas que se abordaron.
  6.  

    Cuadro 1
    Proyectos que recibieron apoyo del Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para Problemas de Discapacidad, por región, monto de la subvención y presupuesto total, de septiembre de 1999 a octubre de 2000

    Región

    Proyectos que recibieron apoyo

    Total del presupuesto

    Subvenciones

       

    (En dólares EE.UU.)

    África

    9

    456 210

    175 950

    América Latina y el Caribe

    6

    590 664

    244 200

    Asia y el Pacífico

    2

    97 782

    45 200

    Europa central y oriental

    3

    237 790

    56 551

    Asia occidental

    3

    733 500

    107 000

    Interregionales

    3

    482 921

    135 000

    Total

    26

    2 598 867

    763 901

  7. En el cuadro 1 se indica que en África se lleva a cabo más de un tercio de los proyectos que recibieron apoyo (35%) y recibe casi una cuarta parte (23%) de las subvenciones, en razón de un porcentaje más alto de propuestas en pequeña escala a nivel nacional. Aproximadamente uno de cada cuatro de los proyectos que recibieron apoyo, (23%) se encontraba en la región de las Américas, mientras que tanto al Asia occidental como a Europa central y oriental correspondió el 12%; el 8% de los proyectos que recibieron apoyo se llevaron a cabo en Asia y el Pacífico.
  8. Los proyectos que recibieron apoyo se eligieron entre más de 200 propuestas presentadas por órganos y organizaciones gubernamentales y la comunidad de organizaciones no gubernamentales (con el apoyo gubernamental necesario). Las decisiones sobre recomendación de apoyo a los proyectos son adoptadas por comités de examen interdisciplinarios, teniendo en cuenta los aspectos sustantivo, financiero y administrativo de cada propuesta. La recomendación de otorgar subvenciones tiene en cuenta la directriz de la Asamblea General sobre asistencia a los países menos adelantados, los países muy endeudados de bajos ingresos, especialmente en la región de África, y a los países en transición.
  9. En la Internet se publican directrices para la preparación de las propuestas que han de someterse a la consideración del Fondo en: http://www.un.org/esa/socdevt/spdproj.htm.
  10.  

    Cuadro 2
    Proyectos que reciben apoyo del Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para problemas de discapacidad, por agente de ejecución del proyecto y subvención aprobada, del 1° de septiembre de 1999 al 31 de octubre de 2000

    Agente de ejecución del proyecto

    Proyectos que recibieron apoyo

    Subvenciones
    (dólares EE.UU.)

    Órgano u organización

    3

    139 500

    Organización no gubernamental

    23

    624 401

    Total

    26

    763 901

  11. En el cuadro 2 se indica que la mayoría de los proyectos que recibieron apoyo del Fondo, es decir, casi el 100%, fueron puestos en marcha por la comunidad de organizaciones no gubernamentales (con el apoyo necesario y la cooperación de órganos y organizaciones gubernamentales interesados). Como se verá en el anexo, las organizaciones no gubernamentales siguen aportando contribuciones valiosas e importantes a los esfuerzos por dar igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad, en colaboración con ellas mismas, mediante proyectos de carácter catalizador e innovador en capacitación para dirigentes, aumento de capacidades y transferencia de tecnologías.
  12.  

    2. Experiencia recogida con algunos proyectos

  13. Durante el período que se examina, el Fondo se concentró en prestar apoyo a las actividades que respondieran a las medidas prioritarias para fomentar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad que se determinan en las resoluciones 52/82 y 54/121 de la Asamblea General, a saber, la accesibilidad, los servicios sociales y las redes de seguridad, y el empleo y los medios de vida sostenibles. En apoyo de la realización de estas prioridades, los proyectos que recibieron apoyo en general definen entre sus funciones principales la creación de capacidades y el fomento de las instituciones. En varios proyectos ocupa un lugar destacado un elemento de capacitación académica, mientras que otros se concentran en los intercambios técnicos de aptitudes y conocimientos, que también fomentan el establecimiento y creación de redes de excelencia para las actividades relacionadas con la discapacidad. Algunos proyectos comprenden medidas experimentales para ofrecer igualdad de oportunidades y otros para sacar de las instituciones en donde se encuentran internadas a las personas con discapacidad.
  14.  

    a) Accesibilidad

  15. Como se explica en el artículo 5 de las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidad para las personas con discapacidad2, los proyectos que recibieron apoyo se concentraban tanto en el entorno físico accesible como en el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones. Varios proyectos reflejan la conciencia cada vez mayor que se tiene de los conceptos y principios de diseño universales, y tratan de fomentar la accesibilidad universal como interés normativo y norma de diseño técnico.
  16. Acceso a la Internet. Tanto en la serie de sesiones de alto nivel del período de sesiones sustantivo del Consejo Económico y Social de 2000 como en la Cumbre del Milenio se estudió el papel de la tecnología de la información y de las comunicaciones y el desarrollo. A partir de los intercambios sustantivos y las directrices normativas que han dimanado de estas importantes reuniones, el Fondo prestará apoyo a una iniciativa del Gobierno de México para organizar, con la comunidad de organizaciones no gubernamentales, un seminario regional de las Américas sobre acceso a la Internet, que se celebraría en México, D.F., en marzo de 2001. El seminario ofrecerá un foro de intercambio sobre cuestiones y tendencias de la Internet en la región de las Américas; se prevé que en el seminario se redacte un marco regional para promover las tecnologías de la información y las comunicaciones accesibles para todos.
  17. Respecto de la capacitación directa para manejar las tecnologías de la información y las comunicaciones accesibles, el Fondo prestó asistencia al Centro Saudita de Rehabilitación y Capacitación de Niñas Invidentes (Ammán) para la elaboración y ensayo de programas innovadores de capacitación en el uso de computadoras y la accesibilidad a la Internet. El Centro también recibirá apoyo del Programa del Golfo Árabe para las Organizaciones de Desarrollo de las Naciones Unidas (AGFUND) en colaboración con la CESPAO.
  18. Un entorno físico accesible. En esta esfera, el Fondo ha prestado apoyo a proyectos experimentales relacionados con intercambios técnicos sobre el diseño de lugares accesibles y la capacitación de personal nacional en diseño, fabricación y reparación de aparatos adecuados para la movilidad.
  19. La decisión personal en cuanto a las opciones de movilidad es una condición fundamental para la participación plena y efectiva en la vida social y el desarrollo. La cooperación técnica en esa esfera tiene un carácter relativamente urgente, visto que los datos indican que para el año 2020 se necesitarán en el mundo unos 20 millones de sillas de ruedas. Las gestiones de la cooperación internacional y las organizaciones de beneficencia han logrado satisfacer menos del 1% de las necesidades proyectadas. En el Ecuador, un proyecto que recibió asistencia del Fondo logro crear y mejorar capacidades para producir, mantener y reparar localmente sillas de ruedas; antes de este proyecto, las sillas de ruedas se importaban o provenían de organizaciones de beneficencia. En Kampala (Uganda), el Fondo apoya el desarrollo de una fábrica de sillas de ruedas en la que trabajarán mujeres con discapacidad. En virtud del proyecto se ofrece capacitación técnica en fabricación y reparación de sillas de ruedas, en colaboración con la organización no gubernamental Whirl–wind Women International, se desarrollan las aptitudes de comercialización para aparatos adecuados de movilidad y se producen sillas de ruedas adecuadas a las condiciones locales.
  20. Los proyectos que recibieron apoyo del Fondo relativos a la dotación de alojamiento accesible e infraestructura urbana, se han centrado particularmente en el seguimiento de las recomendaciones aprobadas en el Seminario Internacional sobre un entorno físico accesible (Beirut, del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 1999), organizado por la CESPAO23. A solicitud del Consejo Federal del África Meridional sobre discapacidad, el Fondo cofinanció el seminario internacional sobre un entorno físico accesible (Providence, RI (Estados Unidos), del 13 al 19 de junio de 2000)24, organizado conjuntamente con la Conferencia Internacional sobre Diseño Universal. En el seminario se examinaron las experiencias recogidas en la promoción de un entorno físico accesible en los distintos países, se determinaron prioridades de cooperación técnica para promover la información y el apoyo al entorno físico accesible; y se ofreció la oportunidad de establecer y desarrollar redes de excelencia para lograr un entorno físico accesible. El seminario también representó una iniciativa tangible en apoyo del Decenio de África para las Personas con Discapacidad (2000-2009)25. En el Perú, la asistencia del Fondo a la organización no gubernamental Asociación pro Desarrollo de la Persona con Discapacidad, dio por resultado la publicación en Internet en un formato accesible, de una guía de diseño de lugares accesibles, basada en las leyes nacionales y las normas técnicas del Perú26. Asimismo el Fondo prestó asistencia a las gestiones de la Defensoría del Pueblo del Perú para organizar, en cooperación con la Escuela Nacional de Arquitectura, un seminario nacional sobre lugares accesibles (Lima, 22 de junio de 2000).
  21.  

    b) Servicios sociales y redes de seguridad

  22. Uno de los temas prioritarios de la Declaración de Copenhague y del Programa de Acción de la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social es "servicios sociales para todos"27. En un marco general de derechos humanos, lograr servicios sociales para todos adquiere una importancia especial: los servicios sociales constituyen una inversión indispensable en el desarrollo y el potencial humano, promueven la integración social y la participación plena y efectiva en pie de igualdad. Si las personas con discapacidad no pueden participar en la adopción de decisiones sobre sus necesidades básicas de servicios sociales, o si carecen de los medios de obtener dichos servicios, o no se les consulta sobre las formas en que se prestan los servicios, se pone en juego el ejercicio de sus derechos sociales, culturales, económicos y de sus derechos sociales y políticos.
  23. Entre las cuestiones importantes que se han abordado en los proyectos que recibieron apoyo del Fondo durante el período que se examina, figuran las actividades experimentales en contra del internamiento de las personas con discapacidad. Dos iniciativas de la comunidad de organizaciones no gubernamentales en Europa central se centraron en la lucha contra el internamiento de personas con discapacidad en los países en transición, y se llevaron a cabo en cooperación con el Proyecto de Defensa de los Discapacitados Mentales de Europa central del Open Society Institute (organización no gubernamental). En virtud de un proyecto ejecutado en Croacia por la Asociación para el fomento de la integración, en colaboración con el Ministerio de Defensa Social, se imparte capacitación experimental para una vida independiente en un asilo de Zagreb, y mediante actividades de extensión comunitaria en Bjeovar y Osnia entre personas con discapacidad mental. En Bosnia y Herzegovina, la Asociación pro integración social de las personas con retraso mental, en colaboración con el Ministerio del Trabajo, la Política Social y los Refugiados, lleva a cabo en Tuzla cursos de capacitación experimental para una vida independiente entre adultos con grave discapacidad mental, y programas experimentales en Brcko y Gradcac, para la integración en las escuelas públicas de niños con discapacidad mental de moderada a grave.
  24.  

    c) Empleo y medios de vida sostenibles

  25. La promoción del empleo es otro de los temas prioritarios de la Declaración de Copenhague y del Programa de Acción de la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social. En colaboración con la CESPAO, el Fondo presta apoyo a programas de carácter innovador para fomentar las oportunidades de empleos no tradicionales entre las personas con discapacidad de la región. Por ejemplo, se presta asistencia al Centro Saudita para la Rehabilitación y Capacitación de Niñas y Mujeres Invidentes, el cual ofrece capacitación en técnicas de computadoras a mujeres y niñas invidentes de la región del Asia occidental. En virtud de un proyecto nacional de seguimiento organizado por la Sociedad Árabe de Belén para la Rehabilitación, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Sociales de la Autoridad Nacional de Palestina, se capacita a niñas invidentes en el método Braille por computadora. La CESPAO presta asistencia al Consejo Local para el Bienestar de las Personas Discapacitadas, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Sociales del Líbano, a fin poner en práctica una serie de actividades experimentales en la promoción del empleo comunitario, inicialmente en el distrito de Bury al–Barayina de Beirut. En virtud del proyecto se ha organizado un curso práctico sobre actividades comerciales para personas con discapacidad, que fue bien recibido y ha colocado a pasantes en diversas actividades de capacitación profesional. En Hungría, la Salva Vita Foundation lleva a cabo un proyecto innovador de colocación en los países en transición, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Sociales y de la Familia y de la Oficina Central del Trabajo. La iniciativa de la Salva Vita Foundation constituye una respuesta a una ley de 1998 sobre los derechos de las personas con discapacidad en Hungría, incluido el acceso a las oportunidades de empleo. El programa modelo de la Salva Vita Foundation prepara a los participantes en el programa y a sus familias para que puedan desempeñar actividades remuneradoras en un entorno favorable. Cada participante asiste a una serie de sesiones de orientación en el empleo y actividades de prueba, y la mejora permanente de las aptitudes laborales se logra mediante la preparación individual del empleado con discapacidad y el apoyo a los colegas que trabajan directamente con él. La iniciativa ha tenido como resultado una mayor conciencia pública del problema y una mayor autonomía entre las personas con discapacidad.

3. Papel de las subvenciones como catalizadores para promover una "sociedad para todos"

  1. Además del apoyo a las medidas experimentales de carácter catalizador e innovador, en línea con las prioridades señaladas por la Asamblea General a fin de aumentar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, el Fondo también concedió varias subvenciones para "operaciones conjuntas catalizadoras" que respondían a las nuevas esferas de preocupación señaladas por la Asamblea General y el Consejo Económico y Social a fin de promover una "sociedad para todos".
  2. El Fondo concedió tres subvenciones para apoyar actividades relacionadas con la aplicación del Decenio Africano de las Personas con Discapacidad, 2000-2009, entre ellas un curso práctico interregional y un curso práctico subregional sobre un entorno físico accesible y diseño universal, y una reunión regional de expertos sobre formación de dirigentes. En la resolución 2000/10 del Consejo Económico y Social, de 27 de julio de 2000, también se alienta a que se preste apoyo internacional al Decenio.
  3. La Asamblea General, en el párrafo 11 de su resolución 54/121, instó a los gobiernos a que, en colaboración con el sistema de las Naciones Unidas, prestaran especial atención a los derechos y necesidades de los niños con discapacidad y sus familias. Como se ha dicho más arriba (véase el párrafo 23), a solicitud del Gobierno de Panamá, el Fondo proporcionó apoyo al seminario regional sobre los niños con discapacidad. El seminario proporcionó un foro para intercambiar opiniones sobre cuestiones y tendencias normativas en la región de las Américas relativas a los niños con discapacidad desde la perspectiva del desarrollo.
  4. El Fondo está dando apoyo a los esfuerzos innovadores que realiza la Fundación Amor y Energía (AM-EN) para formar capacitadores, inicialmente en el Ecuador, en rehabilitación y reintegración social de niños y jóvenes con discapacidad. En Nepal, el Fondo está apoyando las actividades experimentales de la Sociedad de Mujeres Discapacitadas de Nepal para mejorar el acceso y el asesoramiento a los niños con discapacidad. También son pertinentes a este respecto las iniciativas apoyadas por el Fondo para promover la integración social de los niños y los jóvenes con discapacidad mediante la capacitación en tecnologías de la información y de las comunicaciones en Jordania y por parte de la Autoridad Palestina, mencionadas anteriormente.
  5. Una nueva esfera de preocupación relativa a la situación de los niños y jóvenes con discapacidad y sus familias es la desinstitucionalización, en especial en los países en transición de Europa central y oriental y de Asia central. Los esfuerzos experimentales de la comunidad de organizaciones no gubernamentales, asistidos por el Fondo, en colaboración con los Gobiernos de Bosnia y Herzegovina, Croacia y Hungría, para proporcionar asistencia y capacitación con base en la comunidad a fin de que los jóvenes y niños con discapacidad se integren en la sociedad y puedan vivir independientemente, indican la complejidad del proceso de transición de los enfoques institucionales a los cuidados y asesoramiento proporcionados por los servicios de base comunitaria. Sería conveniente intercambiar más información y experiencias a efectos de la elaboración de políticas y la planificación y evaluación de los programas.
  6. En el párrafo 2 de su resolución 54/121, la Asamblea General acogió con beneplácito las iniciativas de los gobiernos, encaminadas a ampliar los derechos de las personas con discapacidad y a promover una mayor igualdad de oportunidades para esas personas y con su participación. A tal fin, el Fondo ha proporcionado apoyo a los Gobiernos y a la comunidad de organizaciones no gubernamentales de México y el Perú y de la subregión de África oriental a fin de promover la toma de conciencia, publicar monografías técnicas y crear capacidad nacional para lograr un mayor acceso tanto al entorno físico como a las tecnologías de la información y de las comunicaciones, que son los dos aspectos de las posibilidades de acceso que figuran en el artículo 5 de las Normas Uniformes. Este apoyo ha sido fundamental para que el público tome conciencia y apoye el desarrollo desde una perspectiva de derechos humanos. Sin embargo, las experiencias hasta la fecha indican que el complejo proceso de garantizar una aplicación sostenible de políticas y programas que tengan en cuenta a los discapacitados sólo acaba de comenzar. Es esencial tomar medidas de seguimiento, y en especial, se ha constatado la necesidad de apoyar la creación y evaluación de políticas que tengan en cuenta a los discapacitados y de convertir las normas, pautas y leyes sobre las personas con discapacidad en medidas prácticas a nivel nacional y local. En los planos regional e interregional, los intercambios técnicos proporcionan oportunidades para que los gobiernos examinen y debatan estrategias y medidas para habilitar a las personas con discapacidad a fin de que puedan participar en pie de igualdad en decisiones que conciernen a sus medios de vida y su bienestar, y a la situación de sus familias y de las comunidades en las que viven.
  7. En su resolución 52/17, de 20 de noviembre de 1997, la Asamblea General proclamó el año 2001 Año Internacional de los Voluntarios28, en el que se prestaría una atención especial a las actividades de voluntarios para las personas con discapacidad y con ellas. A la luz de las muchas contribuciones que las personas con discapacidad aportan a las sociedades en las que viven, el Fondo examinará las propuestas de actividades voluntarias, con el apoyo adecuado de los gobiernos, que supongan un aumento de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

  8. A la tapa

    G. Cuenta para el Desarrollo para el bienio 2000-2001

  9. La Cuenta para el Desarrollo tiene su origen en las propuestas presentadas por el Secretario General para la renovación y reforma de las Naciones Unidas29. El "dividendo para el desarrollo" resultante de las economías en el presupuesto ordinario debidas a las reducciones propuestas en los gastos administrativos y otros gastos generales, se reasignaría a actividades sociales y económicas, haciendo hincapié en la creación de capacidad nacional. De conformidad con sus resoluciones 54/249 y 54/250, de 23 de diciembre de 1999, la Asamblea General aprobó una asignación de 13.065.000 dólares, en virtud de la sección 33 del presupuesto por programas para el bienio 2000-2001, Cuenta para el Desarrollo, para financiar 16 proyectos en los sectores económico y social propuestos por el Secretario General de conformidad con las directrices proporcionadas por la Asamblea. De los 16 proyectos aprobados, el Proyecto H se refiere al fomento de la capacidad y desarrollo institucional para promover la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.
  10. El objetivo del Proyecto H, que se basa en el preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas, es promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad para todos. El proyecto se centra en las personas con discapacidad como agentes y beneficiarios del desarrollo, ya que con frecuencia no pueden tener una participación plena y efectiva debido a las barreras sociales, culturales y del entorno físico. En las principales conferencias y cumbres de las Naciones Unidas se ha reafirmado que la participación es un derecho básico para todos.
  11. El objetivo del proyecto es fortalecer las capacidades nacionales e institucionales de los países en desarrollo a fin de aumentar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, para ellas y con ellas, a fin de que puedan participar de manera plena y efectiva en la vida social y en el desarrollo.
  12. El proyecto tiene tres esferas prioritarias de acción: a) la accesibilidad, b) los servicios sociales y redes de seguridad, y c) el empleo y medios de vida sostenibles. El proyecto también examina el amplio marco de normas y pautas internacionales relativas a la discapacidad y a las repercusiones para la creación de capacidad nacional.
  13. En 2000 se hicieron esfuerzos especiales para encontrar colaboradores —gubernamentales y no gubernamentales— que sirvieran como agentes en la ejecución del proyecto. La ejecución del proyecto comenzó realmente en el tercer trimestre de 2000, con la financiación de intercambios técnicos relativos al tema prioritario del entorno físico accesible, organizados por la CESPAP y la CESPAO.
  14. La CESPAP, con asistencia financiera en virtud del Proyecto H, organizó un curso práctico regional de capacitación sobre la promoción del turismo accesible (Denpasar, Bali, del 24 al 28 de septiembre de 2000), en cooperación con el Gobierno de Indonesia y la organización no gubernamental Centro de Rehabilitación con Base en la Comunidad (Solo (Indonesia)). El curso práctico se organizó en paralelo a la Conferencia de Asia y el Pacífico sobre Turismo para Personas con Discapacidad (Denpasar, Bali, del 24 al 27 de septiembre de 2000) con miras a proporcionar un foro para intercambiar conocimientos y experiencias sobre el turismo sin barreras y determinar políticas y estrategias multisectoriales para fomentarlo. Los participantes en el curso práctico aprobaron la Declaración de Bali sobre el turismo sin barreras para personas con discapacidad, que presenta un marco para tomar medidas adicionales30. El Comité de Transporte, Comunicaciones, Turismo y Desarrollo de la Infraestructura de la CESPAP examinó los resultados del curso en su tercer período de sesiones (Bangkok, del 15 al 17 de noviembre de 2000) y contribuirá al logro de los objetivos de plena participación e igualdad del Decenio de Asia y el Pacífico de las Personas con Discapacidad (1993-2002).
  1. En Asia occidental, la CESPAO, con asistencia financiera en virtud del Proyecto H, está ejecutando, en cooperación con el Gobierno del Líbano (Ministerio de Asuntos Sociales), el Consejo Nacional sobre Discapacidad y el gobierno metropolitano de Aley, un programa innovador de investigación aplicada, capacitación subregional y actividades experimentales relacionadas con la creación de capacidad nacional para crear sitios culturales accesibles y un turismo sin barreras. En 2000-2001 la CESPAO iniciará un proyecto experimental, utilizando enfoques basados en la comunidad, a fin de ensayar, evaluar y crear planes y diseños para esferas seleccionadas de importancia cultural y turística en el municipio de Aley. Los resultados de las actividades experimentales sobre planificación y diseño de entornos físicos accesibles se difundirán mediante un curso práctico de capacitación subregional con los países y autoridades vecinos en los que exista gran interés pero que tengan capacidades nacionales limitadas para planificar, diseñar y crear entornos físicos accesibles y que faciliten la autonomía. Los resultados se publicarán en monografías técnicas, y se espera que proporcionen directrices sobre conceptos y enfoques para la planificación y el diseño de entornos sin barreras y que faciliten la autonomía apropiados para las condiciones existentes en Asia occidental.

    A la tapa


Notas

1 El informe puede consultarse en la Internet en http://www.un.org/esa/socdev/enable/disa54e6.htm .

2 Véase Resolución 48/96 de la Asamblea General, anexo, o http://www.un.org/esa/socdev/enable/dissre00.htm .

3 SOLIDERE, Accessibility for the disabled: a design manual for a barrier–free environment (Beirut, 1998), o http://www.un.org/esa/socdev/enable/designm .

4 Comisión Económica y Social para Asia Occidental, Seminario internacional sobre un entorno físico accesible (E/ESCWA/HS/2000/1). El informe está disponible en la Internet en http://www.un.org/esa/socdev/enable/disisea.htm .

5 Se dispone de información sobre la Cuenta para el Desarrollo en la Internet en http://www.un.org/esa/devaccount .

6 APRODDIS, "Erradicando las barreras arquitectónicas en el Perú: Introducción al diseño de lugares accesibles" (Lima, 2000) http://www.un.org/esa/socdev/enable/guiadd .

7 Se pueden consultar informes en inglés y español sobre la colaboración a distancia basada en la Internet en http://www.worldenable.net/participation/guanajuato.htm .

8 Informe del Comité Especial Plenario del vigésimo cuarto período extraordinario de sesiones de la Asamblea General (A/S–24/8/Rev.1), párr. 14. Véase también "La Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y el futuro: en pos del desarrollo social para todos en el actual proceso de mundialización" (A/55/344).

9 Véase, por ejemplo, R. E. Lucas, "Making a miracle", Econometrica, vol. 61 (1993), págs. 251 a 272; Saurar Dev Bhatta y José Lobo, "Human capital and per capita product", Papers in Regional Science, vol. 79 (2000), págs. 393 a 411.

10 "Overview of international legal frameworks for disability legislation", o http://www.un.org/esa/socdev/enable/disovlf.htm .

11 La página Web sobre el seminario y el simposio se encuentra en http://www.worldenable.net/hongkong99/default.htm .

12 Véase el espacio de las Naciones Unidas en la Internet en  http://esa.un.org/socdev/enable/search.htm .

13 Véase E/CN.5/2000/3, anexo, párrs. 156 a 159.

14 DESA/00/386, de 6 de noviembre de 2000.

15 El texto preliminar está disponible en la División de Estadística, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, Secretaría de las Naciones Unidas, 2 United Nations Plaza, Attn. M. Mbogoni (DC2–1574), New York, NY 10017, USA.

16 La página Web sobre la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías se encuentra en http://www.who.int/icidh . La versión anterior a la definitiva (octubre de 2000) está disponible únicamente en el formato de Adobe PDF en http://www.who.int/icidh/prefinal.pdf . Ya que los documentos que se distribuyen en PDF son imágenes gráficas y requieren un dispositivo especial de lectura, los usuarios de recursos auxiliares y las personas con limitados recursos de computadora o capacidades en materia de telecomunicaciones podrían tener dificultades para acceder al documento. Las personas interesadas pueden enviar archivos en formato PDF a Adobe Systems para su conversión en un archivo simple en formato HTML o en un archivo de texto en formato ASCII que pueda utilizarse mediante programas de lectura de pantalla o dispositivos de interfaz para la lectura en Braille. Este servicio en línea está disponible en http://access.adobe.com .

17 Publicación de las Naciones Unidas, número de venta: E.98.XVII.8.

18 Véase A/37/351/Add.1 y Corr.1, anexo, secc. VIII, recomendación I (IV), o http://www.un.org/esa/socdev/enable/diswpa00.htm .

19 El texto original de la Convención puede consultarse en http://www.oas.org/esp/aprobada1068.htm ; la versión inglesa puede consultarse en el espacio de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la Internet.

20 Véase http://www.worldenable.net/children/Default.htm .

21 Véase http://www.worldenable.net/children/declaracion.htm .

22 Declaración de Panamá: "Unidos por la Niñez y la Adolescencia, Base de la Justicia y la Equidad en el Nuevo Milenio" (párr. 36). Véase http://www.xcumbremire.gob.pa/reuniones-cumbre.html .

23 Véase el informe del Seminario Internacional sobre un entorno físico accesible, Beirut, 30 de noviembre a 3 de diciembre de 1999 (E/ESCWA/HS/2000/1), o http://www.un.org/esa/socdev/enable/disisea.htm .

24 http://www.worldenable.net/ud21/default.htm .

25 Véase la resolución 2000/10 del Consejo Económico y Social, de 27 de julio de 2000, párr. 14.

26 http://www.un.org/esa/socdev/enable/guiadd/.

27 http://www.un.org/esa/socdev/wssd/agreements/index.htm .

28 http://www.iyv2001.org .

29 Véase "Renovación de las Naciones Unidas: Un programa de reforma" (A/51/950).

30 "Promotion of barrier–free tourism for people with disabilities in the Asian and Pacific region" (E/ESCAP/CTCTID–(3)/7/Add.1), o http://www.unescap.org/tctd/water/committee/committee5f.htm .

A la tapa


Home | Sitemap | About us | News | FAQs | Contact us

© United Nations, 2003-04
Department of Economic and Social Affairs
Division for Social Policy and Development