UN Programme on Disability Diseño de Lugares Accesibles
Guia de Diseño y Lista de Comprobacion para la
Eliminacion de las Barreras Arquitectonicas
INDICE

atrasAtrás : Adelanteadelante

PRÓLOGO

Sólo con mi razón

Prologar libros, ensayos o textos, es una acción de distinción y afecto para el prologante, comúnmente aceptada, en cambio, el hacer un prólogo para un instrumento técnico, para un aporte liberador en el campo de la accesibilidad de la destrucción de las barreras arquitectónicas, que impiden o limitan severamente a la persona con discapacidad, de estar activos dentro de una vida normal, natural, cómoda y segura como la de cualquier ciudadano, es diferente, precisamente por que se trata de un trabajo o instrumento técnico.

Los instrumentos o normas técnicas, de la naturaleza que caracteriza el significado de accesibilidad, tienen una connotación de elevado sentido humano y social, Derecho y oportunidad hasta ahora negadas, por un Estado y una sociedad que por su falta de conocimiento, ha vivido a espaldas a un problema de esta naturaleza y por estas causas, se vuelve inhóspito y difícil, estructurando y haciendo sin quererlo, con una apariencia de "todo lo posible", infraestructuras urbanas o arquitectónicas, en las ciudades, con sus edificios y servicios. Se podría decir que las barreras arquitectónicas, están construidas a la medida de las personas con discapacidad para que no accedan.

Ahora y a partir del 07 de Enero de 1,999 se ha generado en forma definitiva una respuesta del Estado y de Gobierno, como cual anclaje, brida o plataforma sustenta con la Ley 27050 del Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad- CONADIS, la Ley sirve de sólida base y sustento para reglamentar la accesibilidad, exigir su cumplimiento en los proyectos nuevos y la adaptación progresiva y supervisada de la infraestructura pública y privada de uso colectivo existentes incluyendo las adaptaciones o remodelaciones urbanísticas que independientemente del acceso brinden rutas cómodas y seguras para la persona con discapacidad y por lo tanto más cómodas y más seguras para todos los ciudadanos sin excepción sin discriminación.

El trabajo de la ONG- organización no gubernamental - Asociación Pro Desarrollo de la Persona con Discapacidad- APRODDIS de sus estimados directivos: Presidente Sr. Pedro Chávez Gereda, Vicepresidente Sr. Enrique Yábar Dávila, Directora de Promoción Social y Educación Srta. Susana Stiglich Watson, Encargado de Relaciones In Sr. Alejandro León Pazos, y Asesor Sr. Jaime Stiglich Bérninzon. Es mi deseo destacar la actividad diligente de su Presidente Sr. Pedro Chávez Gereda, que merece un sincero comentario personal, pues es él, entregado al servicio del prójimo, que posee una energía interior especial y una fuerza espiritual fácil de percibir.

APRODDIS, presenta un documento técnico de erradicación de barreras arquitectónicas, para brindar comodidad con seguridad a una persona con discapacidad, el documento es provocador del despertar de inquietudes analíticas, desde el punto de vista técnico, es una estupenda contribución al Estado a través del CONADIS y del Ministerio de Vivienda, Construcción, Transportes y Comunicaciones, e inyectando en el trabajo reglamentario la circulación de opiniones y aportes, que fluirá por cada uno de sus artículos, incisos y orientadores planos y croquis.

La decisión de la ONG APRODDIS de elaborar un documento que rompa y abra un camino claro en el conocimiento de técnicos y sus conciencias, para dar oportunidad a la inclusión social positiva a las personas con discapacidad, barreras que físicas o mentales, nacen de la sociedad, nacen del pensamiento cuando no está informado y no es claro, de las actitudes y conductas cuando no están suficientemente motivadas.

La ONG APRODDIS elabora en este documento, una fuerza e información destructiva y erradicada de barreras conceptuales y mentales, que al final son el origen de la causa de las propias barreras físicas; por que estas últimas se afianzan y cimientan.

Me e podido convencer que el trabajo que ha elaborado la ONG APRODDIS con esfuerzo, perseverancia y dedicación, organizando eventos, seminarios, talleres, convocando expertos y consultores de la comunidad nacional y del exterior, a instituciones que tienen que ver directamente con el mecanismo de la industria de la construcción y colegios profesionales de la especialidad. Ha alcanzado la motivación suficiente, insertándola en la dirigencia institucional y en sus miembros para que participen con su opinión, crítica o conocimiento, en un trabajo especializado que fue desarrollándose desde una simple idea, como semilla que en fértil campo fue paulatinamente creciendo, hasta convertirse en un instrumento de apoyo y de consulta, de afianzamiento y consolidación de otras muchas propuestas nacionales o internacionales, dando así forma a un trabajo y concediéndome el honor de prologarlo.

Son como manos divinas y fuertes, con barilejos y herramientas; ellas como máximas expertas, allanan obstáculos, veredas y gradas, colocando barandas en escaleras y rampas, instalando elevadores de uso seguro y fácil, instalando teléfonos y cajeros, manos multiplicadas sin fin por todas las ciudades trabajando con intensidad y sin pausa para allanar el camino de las personas con poca facilidad para acceder desplazarse, herramientas y barrilejos que en Tus manos, se vuelven mágicos instrumentos, que abren puertas de viviendas, oficinas, hospitales, escuelas, campos deportivos, parques y museos, teatros, restaurantes y hoteles, manos poderosas y divinas que hacen fácil que buses de transporte para todos comunes y para otros inaccesibles, con conductores bien dispuestos, ahora puedan y deban tener misteriosos elementos que nivelan un paradero, con aquella plataforma que rueda rápido y nos conduce a nuestro destino inmediato. Personas que por distinción de Dios tenían dificultades para poder viajar y desplazarse dentro de la colectividad en un transporte público.

Manos que apoyan, que ayudan, levantan, guían y facilitan y que también arropan y acarician, manos que bendicen personas y familias, de hombres todos distintos y diferentes, incomparables entre sí por su perfección, creación de Dios, que El distingue de uno de otro, pero a algunos sí mas que otros, por que son más distinguidos por El; en fin manos que defienden, se extienden y estrechan cuerpos medio-vencidos, que por su amor y decisión, ahora se recuperan incontenibles y libres en su voluntad y Derecho, ahora equiparados y seguros hacia su bienestar, se confunden ya entre unos y otros en puentes de integración, van en dos sentidos en un encuentro sin discriminación ni distingos.

APRODDIS, estupendo instrumento de mujeres y hombres comprometidos en sus voluntades, tiempo, trabajo, conocimiento y patrimonio, dan segura esperanza de otras muchas tareas exitosas como el trabajo presente.

Lima, 21 de Julio de 2000

Francisco Vasquez Gorrio
Presidente - CONADIS

atrasAtrás : Adelanteadelante

Copyright © United Nations : Division of Social Policy and Development
Updated 18 December 2003. Comments and suggestions to: ito@un.org