Biografía

Jayathma WicrkamanayakeJayathma Wickramanayake fue nombrada Enviada del Secretario General de Naciones Unidas para la Juventud en junio de 2017 con 26 años. Su labor se centra en incrementar la promoción de la juventud llevada a cabo por Naciones Unidas así como la involucración de la ONU con los jóvenes a través de cuatro pilares básicos: desarrollo sostenible, derechos humanos, paz y seguridad y por último asistencia humanitaria. Wickramanayake también representa y asesora al Secretario General de la ONU.

Originalmente de Sri Lanka, Wickramanayake ha trabajado extensivamente en el desarrollo y la participación de la juventud, y ha jugado un papel decisivo a la hora de transformar el desarrollo de los jóvenes en su país.

Antes de su nombramiento como Enviada para la Juventud, las iniciativas de Wickramanayake fueron clave para fomentar la participación cívica y política de los jóvenes, particularmente de mujeres jóvenes en Sri Lanka a través del movimiento “Hashtag Generation”. Previamente, también trabajó en el desarrollo de la juventud a nivel internacional como la primera Delegada de la Juventud de Sri Lanka ante Naciones Unidas, así como la principal negociadora de la juventud y miembro de la International Youth Task Force de la World Conference on Youth 2014. En ambos roles, Wickramanayake desempeñó un papel decisivo en posicionar a los jóvenes en el centro de la Agenda de Desarrollo post 2015 y en el establecimiento del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.