15 de julio de 2015

            Es para mí un motivo de gran satisfacción esta primera celebración del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud. Cada año, el 15 de julio la comunidad internacional pondrá de relieve la importancia de ayudar a los jóvenes a mejorar sus propias habilidades para contribuir a nuestro futuro común.

           Aunque hoy en día hay más jóvenes que tienen, en general, más oportunidades educativas que antes, todavía existen unos 75 millones de adolescentes que no asisten a la escuela, no tienen acceso a la educación de calidad que merecen y no pueden adquirir las aptitudes que necesitan.

           Es posible que veamos una población joven comprensiblemente frustrada, pero ese panorama es incompleto. Con las habilidades adecuadas, esos jóvenes son exactamente la fuerza que precisamos para impulsar los avances en todo el programa mundial y construir sociedades más inclusivas y dinámicas.

           El desarrollo de aptitudes reduce la pobreza y prepara mejor a los jóvenes para encontrar empleos decentes, pone en marcha un proceso de empoderamiento y autoestima que beneficia a todos y  refuerza la capacidad de los jóvenes para contribuir a afrontar los numerosos desafíos que encara la sociedad, lo que nos acercará a la meta de poner fin a la pobreza y el hambre, la injusticia y la degradación del medio ambiente.

           En el día de hoy, hago un llamamiento a invertir tanto desde el punto de vista político como financiero en el desarrollo de las aptitudes de los jóvenes, a fin de que puedan contribuir a construir un futuro más justo y sostenible para todos.

 Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon