El Secretario General del Enviado para la juventud de Las Naciones Unidas Ahmad Alhendawi llegó a Veracruz (México) en la última escala de su actual visita que lo llevó a Alemania, Tailandia y la República Dominicana. Esta mañana Alhendawi dirigió a los ministros y directores de la juventud en la reunión de la juventud de Iberoamérica organizado por el Instituto Mexicano de la juventud OIJ y en el contexto de la Iberoamericana Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

Ibero 4

Alhendawi tiene previsto celebrar una serie de reuniones bilaterales con el Sr. José Manuel Romero Coello, Director del Instituto Mexicano de la juventud y el Sr. Alejo Ramírez Secretario-General, la organización Iberoamericana de Juventud, así como otros ministros y directores de los jóvenes de Iberoamérica.

En su discurso de apertura, Alhendawi reconoció la Organización de la Juventud Iberoamericana, que la describio como un líder mundial en la prestación de apoyo al programa de desarrollo de la Juventud y los derechos de los jóvenes. “OIJ y sus filiales nacionales han realizado importantes esfuerzos para apoyar a los jóvenes y el desarrollo y las políticas y en los últimos años, hemos podido llevar la asociación entre las Naciones Unidas y OIJ a un nuevo nivel estratégico. Hoy estoy aquí para seguir construyend a lo largo de este impulso tan necesario para la juventud al más alto nivel ” Alhendawi dijo.

Ibero 1

Alhendawi expresó su agradecimiento a México, un firme asociado de las Naciones Unidas y el Instituto Mexicano de la juventud “por tener la amabilidad de organizar este oportuno foro y por su ardua labor y el compromiso.”

En relación con el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en lguala. Alhendawi observó “quisiera expresar mi profunda preocupación por el caso de los estudiantes en iguala y expresar mi solidaridad con el pueblo de México, y el de las familias de los estudiantes en este enorme dolor. Tomo nota de las medidas adoptadas por las autoridades para determinar los 43 estudiantes y lamentamos que a pesar de las medidas adoptadas, no se han alcanzado hasta la fecha los resultados. Del mismo modo, nos preocupa la determinación de la existencia de sepulturas clandestinas y los alrededores de la ciudad de Iguala con los restos aún por determinar. También acojo con satisfacción las medidas recientes anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto of México.” Además, Alhendawi destacó que la protección de los jóvenes contra la violencia, el tráfico y los delitos deben ser llevados a cabo para promover el desarrollo positivo de la juventud y la aplicación de la ley. “Esto es fundamental para promover la fundación necesaria para liberar el poder de esta generación de jóvenes que añadió personas,” el agrego.

Ibero 3

Alhendawi recordó a los participantes de los principales procesos de las Naciones Unidas establecidos para el año 2015 como el programa posterior del 2015, el cambio climático y el 20° aniversario del Programa de Acción Mundial para los jóvenes. “Se nos ha confiado por los jóvenes para llevar sus prioridades en todos esos procesos, y de salvaguardar sus derechos cuando las políticas del futuro se están debatiendo hoy. Debemos seguir trabajando juntos para garantizar que los jóvenes vivan en el mundo que ellos quieren y el mundo que ellos sin duda merecen,” Alhendawi llegó a la conclusión.

Para leer más sobre este discurso del Secretario-General de la Juventud de las Naciones Unidas: aquí.