El tema del Día Internacional de la Niña 2014, el 11 de Octubre, es la Empowering Adolescent Girls: Ending the Cycle of Violence (Habilitación de las adolescentes: poner fin al ciclo de la violencia).

En esta ocasión, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha publicado una declaración en la que esbozó su apoyo a la potenciación de las mujeres jóvenes para prevenir la violencia:
«A lo largo de todo el mundo, un número alarmante de las adolescentes son atacadoas, golpeadas, violadas, mutiladas y asesinadas. La amenaza de la violencia a manos de los miembros de la familia, las parejas, los maestros y los compañeros infringe flagrantemente sus derechos, disminuye su poder y de su potencial.
Este tipo de violencia es exacerbada y reforzada por las múltiples privaciones las niñas adolescentes enfrentan, entre ellas, la desigualdad en el acceso a la educación, conocimientos, información, servicios de salud sexual y reproductiva, y los recursos sociales y económicos. Las niñas sujetan las normas sociales discriminatorias y las prácticas nocivas, como la mutilación genital femenina, que perpetúa el ciclo de violencia. La cultura de la impunidad permite la violencia contra las niñas adolescentes que continúe. Conflictos y las crisis humanitarias aumentan enormemente el riesgo de la violencia, el abuso y la explotación.

My Unite to End Violence against Women Campaign (La campaña Mi Unirse para Poner Fin a la Violencia Contra la Mujer) es hacer participar a los gobiernos, organizaciones internacionales, grupos de la sociedad civil, los medios de comunicación y los ciudadanos de todo el mundo para aumentar la conciencia pública y aumentar la voluntad política y los recursos para prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas Una campaña paralela – HeForShe – pone de relieve que la igualdad entre los géneros no es solo una cuestión de la mujer por matricular a los hombres a actuar en contra de todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres y las niñas. Al definir el marco de desarrollo posterior a 2015 y examinar los progresos realizados en el marco de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Poner fin a la violencia de género y promover el empoderamiento de las niñas y las mujeres deben estar en el centro de nuestro programa mundial. Para poner fin al ciclo de violencia contra las adolescentes debemos ir más allá de la sensibilización y adoptar medidas para equipar a las niñas con conocimientos, aptitudes, recursos y el poder de determinar su propio proyecto de vida. Debemos brindarles seguridad del transporte y el acceso a fuentes de energía y agua, servicios de salud de calidad y la creación de medios favorables que les permitan prosperar.

En este Día Internacional de la Niña, hago un llamamiento a todos los gobiernos a adoptar medidas para poner fin a todas las formas de violencia contra las niñas en todas partes del mundo. Juntos, debemos crear un mundo en donde la violencia contra las mujeres y las niñas no es tolerada y las niñas siempre tendrán el poder para llegar a su potencial.»

Datos rápidos sobre la niña de las Naciones Unidas sobre la Mujer:

Invertir en las niñas es hacer lo correcto y lo inteligente