(UN News Centre) 16 Agosto 2014 – En un acto especial con motivo de los Juegos Olímpicos de Verano de la Juventud, celebrado en Nanjing (China), el Secretario General Ban Ki-moon en el día de hoy anima a los jóvenes de todo el mundo a participar en la promoción de la adopción de la Acción Global en este momento decisivo de la historia.

“Es fácil perder la esperanza sin embargo, siempre me mantengo motivado y alentado por la energía de los jóvenes, jóvenes como ustedes”, dijo el Sr Ban en el evento en la Universidad de Nanjing organizado por la Federación de Jóvenes de China.

“Existen muchas cuestiones difíciles con las que ustedes tienen que tratar y en las cuales yo tengo que trabajar también, pero necesito su apoyo, su participación y compromiso”, añadió, haciendo énfasis en que los jóvenes deben dedicarse a ideales nobles.

“Mis padres me enseñaron a estudiar duro, a trabajar para otras personas, y trabajar y a favorecer el bien público”, recordó el Secretario General.

Al crecer en tiempos de guerra en Corea su familia quedó muy pobre, “tuvimos algo mejor que el oro”: el hambre y la sed de educación, dijo el Sr Ban. En 1962, cuando era un adolescente el Sr Ban fue invitado a visitar los Estados Unidos. En esa visita, se reunió con el Presidente John F Kennedy.

“yo era un joven cursando mi secundaria en ese momento. Fue un honor extraordinario. En ese momento, me preguntaba y pensaba, ¿qué debo hacer por mi país? Pensé que Corea estaba atravesando una situación muy difícil y yo debía hacer algo por la estabilidad política y económica de mi país”.

Los jóvenes de hoy también deben enfrentar problemas difíciles -la guerra, el hambre, la pobreza y las enfermedades, pero no deben perder la esperanza, dijo el Sr Ban. Los jóvenes deben impulsar el cambio mundial y ser líderes en la prevención de los abusos de los derechos humanos y la degradación del medio ambiente.

“Tenemos 500 días para alcanzar las metas de los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM)”, dijo, y agregó que “el reloj estará corriendo” hasta Diciembre de 2015.

En comparación con 1990 unos 700 millones menos de personas en todo el mundo viven en condiciones de pobreza extrema. Seis millones menos de niños mueren cada año de enfermedades prevenibles y más de 2,3 millones de personas han obtenido acceso a mejores recursos hídricos.

China ha desempeñado un papel importante en esos logros, dijo el Sr Ban. El mundo ha podido sacar por lo menos la mitad de las personas extremadamente pobres a salir de la pobreza, muchos de los cuales viven en China, gracias al arduo labor realizado por el país. Sin embargo, millones de personas viven en condiciones degradantes y mueren de enfermedades prevenibles. Con la ayuda de los jóvenes, estos retos pueden y deben abordarse.
El Sr Ban dijo que nombró a su Enviado para la Juventud, Ahmad Alhendawi, quien tan solo tiene 30 años de edad y el funcionario de alto rango más joven de las Naciones Unidas, porque “el mundo es muy joven”.

“Yo lo nombré ya que la mitad de la población del mundo – 3,5 millones de personas – son menores de 25 años lo que significa que el mundo es muy joven. Tenemos que hacer más para esos jóvenes. Es por ello que con y para los jóvenes es una de las prioridades de las Naciones Unidas”.

El Sr Ban abrirá los Juegos Olímpicos de la juventud esta tarde. En el evento juvenil de hoy, dijo que el deporte tiene un “excepcional y extraordinario poder de unir a la población e impulsar el cambio social”. Dijo que espera que los Juegospromuevenn la paz y reducción de la brecha entre las distintas etnias, religiones y tradiciones – que es lo que la Carta de las Naciones Unidas tiene por objetivo.

En el día de hoy, el Sr. Ban se reunió con el Presidente de China, Xi Jinping, para expresar su agradecimiento a China por su sólida alianza con las Naciones Unidas. El Secretario General y el Presidente discutieron una amplia variedad de cuestiones internacionales, incluidas las situaciones en Ucrania; Iraq, La República Árabe Siria; Gaza, la península de Corea, y el brote de ébola África occidental.

El Sr. Ban también reconoció el creciente papel de China para hacer frente a cuestiones importantes de alcance mundial como el cambio climático y la formulación de la futura agenda para el desarrollo y por su contribución a la promoción de la paz y la seguridad y los derechos humanos.

Fuente