Cada año el 20% de los jóvenes del mundo padece de alguna condición mental, como fue reportado por las Naciones Unidas en una nueva publicación cuyo lanzamiento coincidió con el Día Internacional de la Juventud  que este año hizo énfasis especial en salud mental.

“Las Naciones Unidas quiere ayudar a levantar el velo que mantiene a los jóvenes atrapados en una sala de aislamiento y el silencio.” Dijo el Secretario General Ban Ki-moon en su mensaje para este día, destacando que se debe hablar sobre salud mental tan abiertamente como se habla de cualquier tema de salud general.

El Secretario General también señaló que la falta de acceso a los servicios de salud mental, la vergüenza, el estigma y los miedos irracionales dejan a las personas con condiciones mentales “más vulnerables a la pobreza, la violencia y la exclusión social y repercuten de forma negativa en la sociedad en su conjunto”.

Conmemorando este año el tema de “Mental Health Matters” (La Salud Mental Importa) en una reunión especial de medio día de duración en la Sede en Nueva York, el Secretario General de las Naciones Unidas se reunió con representantes de la sociedad civil, el Enviado para la juventud, Ahmad Alhendawi y los defensores de los jóvenes y la salud Mental, Alicia Raimundo y Jordan Burnham.

También participó en calidad de invitada especial del Secretario General, la estudiante de Mozambique, Raquelina Langa. El Jefe Supremo de las Naciones Unidas visitó la escuela en la capital, Maputo, donde la joven le preguntó cómo una mujer podría convertirse en Secretaria-General de ONU.

Los participantes en el evento especial del Día Internacional de la juventud y el Secretario-General Ban Ki-moon, acoge con satisfacción su invitada especial Raquelina Langa, la joven estudiante de Mozambique. UN Photo/Evan Schneider/Mark Garten (Photos 12,13,14)

Después de las observaciones de apertura, jóvenes artistas exploraron diversos e interactivos medios informativos de concientización acerca de diferentes condiciones de salud mental. Además, los participantes compartieron sus experiencias personales como individuos con este tipo de condiciones y el efecto que ha tenido en sus vidas el hecho de hablar y buscar apoyo.

Durante el evento se produjo el lanzamiento de la publicación del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, “La Salud Mental Importa: la inclusión Social de los jóvenes con condiciones de salud mental.” En este documento se reportó que una quinta parte de los jóvenes de todo el mundo experimentan algún tipo de condición de salud mental, con riesgo especialmente alto durante la transición de la niñez a la edad adulta.

Los jóvenes vulnerables, tales como -los jóvenes sin hogar, los que están en el sistema de justicia de menores, los huérfanos y los jóvenes en situaciones de conflicto – son a menudo más susceptibles a la estigmatización, dejándolos aún más a la deriva cuando más necesitan apoyo.

“Recordemos que con la comprensión y la asistencia, estos jóvenes pueden florecer, hacer valiosas contribuciones a nuestro futuro colectivo”, señaló el Sr. Ban.

Esfuerzos amplios en todos los niveles son necesarios para crear conciencia sobre la importancia de la inversión y el apoyo a los jóvenes con condiciones de salud mental. El aumento de la educación es fundamental para reducir el estigma y así cambiar la forma en que hablamos y percibimos la salud mental.

“Tenemos alrededor de 500 días para completar los objetivos de desarrollo del Milenio. Debemos apoyar a todos los jóvenes, especialmente aquellos que son vulnerables, para tener éxito en esta campaña histórica”, urgió el Secretario General haciendo referencia a los 8 objetivos de lucha contra la pobreza cuyo plazo se cumplirá a fines de 2015.

También participaron en la reunión de hoy el Sr. John Ashe, Presidente de la Asamblea General, quien hizo un llamado a todos para celebrar la imaginación y la creatividad de los jóvenes.

“Llamo a los Estados Miembros, a la sociedad civil y a otras partes interesadas a reconocer que la participación de los jóvenes será esencial para el éxito de la aplicación de la agenda para el desarrollo después de 2015”, afirmó el Sr. Ashe.

En la medida en que los gobiernos consideren las propuestas de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, las preocupaciones de los jóvenes deben estar en el centro de cada objetivo y su aplicación. El empleo, la salud, la educación y el tema de este año, “La juventud y salud Mental”, serán fundamentales para definir los resultados finales de este nuevo programa de desarrollo.

“Debemos enfocarnos especialmente en atender a las necesidades de los jóvenes con condiciones de salud mental, muchos de los cuales son objeto de discriminación a diario”, continuó el Presidente de la Asamblea. “Tenemos que trabajar en conjunto para garantizar que los jóvenes con alteraciones de la salud mental pueden llevar una vida saludable y plena.”

Sr. Ashe alentó al sistema de las Naciones Unidas a que sigan apoyando el labor de la Inter-Red interinstitucional para el desarrollo de la juventud, que promueve un enfoque multidimensional para hacer frente a los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes con problemas de salud mental a fin de que todos los jóvenes puedan hacer realidad sus aspiraciones y objetivos.

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, por medio del punto Focal sobre juventud, así como la Red Interinstitucional para el desarrollo de la juventud, promueven un enfoque multidimensional para hacer frente a los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes con problemas de salud mental, entre otras cosas afrontando la estigmatización y la promoción de la inclusión social, a fin de que todos los jóvenes a hacer realidad sus aspiraciones y objetivos.

Día Internacional de la Juventud también estuvo marcado en las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. En Somalia, el Coordinador Residente de las Naciones Unidas y Coordinador de Asuntos Humanitarios, Sr. Philippe Lazzarini, resaltó que el tema de la salud mental es de particular importancia para los jóvenes somalíes, muchos de los cuales han crecido en un país donde la violencia y la delincuencia “estaban a la orden del día”. Los jóvenes se ven obligados a enlistarse en grupos armados por temor o las necesidades económicas, mientras que otros son criados en la calle o han perdido a sus familiares en el conflicto.

“Tenemos que tener claro que lo que necesitamos es nada menos que un cambio de paradigma en las políticas y actitudes hacia el papel de los jóvenes a fin de empoderar y ponerlos en el centro de los programas de desarrollo, el Sr Lazzarini destaca en un comunicado de prensa de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Somalia (UNSOM).

En la República Democrática del Congo, el Sr. Martin Kobler, el Jefe de la MONUSCO (Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de la República Democrática del Congo), también enfatizó el papel que los hombres y las mujeres jóvenes deben desempeñar en el desarrollo del país.

Con casi el 70% de la población Congoleña de 25 años de edad o menos, “los jóvenes no solo son el Congo de mañana, sino también el Congo de hoy: un Congo que se mueve, crea y avanza,” dijo el Sr. Kobler, urgiendo a que los jóvenes sean vistos como unos verdaderos agentes socio-políticos y relevantes participantes en el proceso electoral en curso.

En la capital del Afganistán, Kabul, el Ministerio de Información y Cultura, con la coordinación de la asistencia y del Fondo de Población de las Naciones Unidas, organizó un evento de alto nivel sobre la importancia de los jóvenes, más de 1 millón de jóvenes los cuales padecen problemas de salud mental cada año, según las Naciones Unidas en Afganistán.

Fuente