La plataforma “La Juventud Opina”

La Juventud Opina (LJO) fue creada en 1995 como la plataforma digital de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) para los jóvenes que quieren saber más acerca de los temas que les afectan. LJO ha sido recientemente rediseñada adaptándose así a una audiencia juvenil más moderna y convirtiéndose en el lugar donde ellos pueden aprender más, hacer más y decir más, contribuyendo a un mundo mejor. Tú puedes compartir tus ideas y opiniones con miles de personas alrededor de todo el planeta. También puedes discutir temas sociales como la Educación, el Medio Ambiente o la Violencia y el Conflicto y también informarte sobre el VIH/SIDA, la Salud o los Derechos Humanos.

La Juventud Opina Conecta

Quiénes somos

La Juventud Opina Conecta promueve la interacción intercultural entre adolescentes de diversos países para que aprendan a colaborar, mejorar su capacidad en materia de comunicación y uso de computadoras, definir y articular sus posiciones sobre la promoción de las cuestiones mundiales y comprometerse como ciudadanos globales. La Juventud Opina Conecta provee a los jóvenes que están excluidos del debate mundial acceso a los conocimientos, métodos y herramientas necesarios para disfrutar de sus derechos y mejorar sus comunidades.

Dónde estamos

La Juventud Opina Conecta colabora con escuelas y centros comunitarios en localidades rurales apartadas y en zonas urbanas de bajos recursos. En Liberia (proyecto escolar sobre el tema de paz), Madagascar (proyecto de protección del medio ambiente), Sudáfrica (proyecto de radio) y Zambia (proyecto escolar de prevención del VIH/SIDA). Todos los años, nuevos países de todo el mundo se suman al proyecto.

Qué hacemos

La Juventud Opina Conecta ayuda a que los jóvenes se conviertan en ciudadanos globales capaces de comunicarse y colaborar eficazmente para lograr cambios positivos en sus comunidades. El programa La Juventud Opina Conecta consiste en:

  • Aprendizaje estructurado: Los participantes exploran diversos temas tras completar una serie de actividades específicas basadas en proyectos.
  • Producción multimedia: Los participantes crean productos multimedia orientados a resolver problemas específicos.
  • Sesiones en línea: Los participantes comparten su trabajo con la comunidad mundial en la plataforma en línea de La Juventud Opina Conecta y sus pares en otros sitios pueden verlos y comentarlos, añadiendo así sus puntos de vista sobre el tema.
  • Divulgación comunitaria: Después que los jóvenes participantes han logrado efectos mundiales con sus producciones, se les alienta a que se involucren con sus propias comunidades y organicen actividades de concienciación sobre cuestiones específicas.

La Juventud Opina Ciudadanos

Quiénes somos

En todo el mundo hay cada vez más jóvenes que participan en los medios de comunicación social y usan herramientas digitales. Para ello emplean las computadoras y, en forma creciente, los teléfonos móviles.
La Juventud Ciudadana Opina recoge información oportuna y pertinente para ayudar a los jóvenes, los dirigentes políticos y el público a comprender las oportunidades y riesgos que representan los medios de comunicación social y las herramientas digitales para la juventud.

Dónde estamos

La Juventud Ciudadana Opina se dirige a los jóvenes de muchos países del mundo. Actualmente nos esforzamos por comprender el panorama digital, así como a fomentar el uso responsable de las herramientas digitales, en la Argentina, Armenia, Indonesia, Kenya, la Federación Rusa, Sudáfrica, Turquía, Ucrania, Viet Nam y Zambia.

A La Juventud Ciudadana Opina se suman constantemente nuevos países y desde aquí les seguiremos dando información actualizada.

Qué hacemos

El proyecto La Juventud Ciudadana Opina se desarrolla en tres etapas principales. En primer lugar, realizamos una evaluación del panorama digital de cada país para determinar cuántos jóvenes tienen acceso a Internet, cuáles son las plataformas y actividades más populares, y qué riesgos y oportunidades les esperan a los jóvenes usuarios.

Para obtener toda esa información empleamos diversos métodos de investigación. Una vez que disponemos de esos datos producimos informes, videos, animaciones y otros materiales para crear conciencia. También realizamos reuniones y conferencias con jóvenes, dirigentes gubernamentales, académicos, representantes de compañías digitales y muchos otros, en las que buscamos maneras de colaborar para que el mundo digital no sólo sea mejor y más accesible sino también más seguro para todos los jóvenes.

La Juventud Opina Mapas

Quiénes somos

Mapas de La Juventud Opina ofrece a los jóvenes de las comunidades vulnerables una plataforma de tecnología diseñada para aumentar su capacidad de pensamiento crítico, trazar mapas específicos y facilitar la comunicación sobre sus condiciones de vida. Mediante un proceso guiado y capacitación adecuada, los jóvenes aprenden a usar los medios de comunicación social y digitales para hacer frente a las cuestiones más graves de sus comunidades y abogar por el cambio.

Dónde estamos

Brasil y Haití ya se han unido a La Juventud Opina Mapas. En Brasil, un grupo de adolescentes crearon mapas para llamar la atención sobre problemas ambientales, mientras que en Haití, la iniciativa se centró en la identificación de los riesgos y la vulnerabilidad de adolescentes a la transmisión del VIH y sobre el abuso sexual. La Juventud Opina Mapas busca expandirse a nivel internacional, presentar las voces colectivas de los jóvenes y promover cambios en la vida de muchas personas.

Qué hacemos

A través de capacitaciones y actividades participativas, La Juventud Opina Mapas hace posible que los jóvenes puedan recopilar datos procesables sobre cuestiones que afectan a sus comunidades. Los reportes agregados funcionan como una poderosa herramienta para promover intervenciones de la comunidad así como de sus líderes para lograr cambios deseados.

Los jóvenes están familiarizados con el concepto de la cartografía digital y su uso para el empoderamiento juvenil y el cambio social. Ellos reciben instrucciones sobre el uso de GIS-UNICEF, una plataforma de recolección de información que produce mapas y reportes visuales sobre temas relacionados con la juventud a través de aplicaciones Web y móviles.

La información es verificada por UNICEF y compartida a través de canales online y offline de difusión para generar una acción colectiva hacía la transformación positiva de la comunidad.