A través de sus tres divisiones del Departamento de Información Pública se encarga de una amplia red que incluye sus centros de información de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas, todos asociados indispensables para llegar a un público joven. Además, el Departamento recurre cada vez más a los medios de comunicación sociales para transmitir información a los jóvenes sobre las actividades y la labor de las Naciones Unidas. Por último, el Departamento de Información Pública ofrece múltiples oportunidades a lo largo del año para que los jóvenes participen en directo con altos funcionarios de las Naciones Unidas. incluido el Secretario General, mensajeros de la paz y otros jóvenes que participan activamente en la búsqueda de soluciones para los problemas mundiales.

Las principales actividades incluyen:

  • Videoconferencias mundiales para la juventud en el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos (25 de marzo); el Día Internacional de la Paz (21 de septiembre); y el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre)
  • El programa “Modelo de las Naciones Unidas” (UN4MUN) (http ://outreach.un.org/mun/) que incluyen dos talleres prácticos anuales para estudiantes organizadores de las conferencias del Modelo de las Naciones Unidas y otras formas de apoyo para las simulaciones del Modelo de las Naciones Unidas en todo el mundo.
  • La iniciativa Impacto Académico de las Naciones Unidas que reúne a las instituciones de enseñanza superior en asociación con las Naciones Unidas y ofrece un mecanismo para que dichas instituciones se comprometan con los diez principios universalmente aceptados que son la base del mandato de las Naciones Unidas; y la iniciativa Impacto Académico (UNAI, por sus siglas en inglés) impulsada por estudiantes.

UN_4_MUN-01_light

UN4MUN

Apoyo a las simulaciones del Modelo de las Naciones Unidas

Si bien no se sabe con certeza cuando se llevó a cabo el primer modelo de simulación de las Naciones Unidas, lo más probable es que las conferencias del Modelo de las Naciones Unidas sean una derivación de las simulaciones realizadas por la Liga de las Naciones Unidas que se remontan al decenio de 1920. Actualmente, la popularidad del modelo de las Naciones Unidas sigue creciendo. Se estima que más de 400.000 estudiantes de todo el mundo y de todos los niveles educativos, desde la escuela primaria hasta la universidad, participan cada año. Muchos de los lideres actuales en el mundo del derecho, los gobierno, las empresas y las artes participaron en las conferencias Modelo de las Naciones Unidas cuando eran jóvenes, entre ellos el Secretario General Ban Ki-moon.

El Departamento de Información Pública, basándose en el éxito de las tres conferencias modelo de las Naciones Unidas de 2009-2011, ha pasado a centrarse en la formación de estudiantes que organizan las conferencias del Modelo de las Naciones Unidas. La capacitación que se imparte a través de los talleres tiene por objeto proporcionar a los dirigentes estudiantiles, que participan activamente a nivel universitario en la organización de programas Modelo de las Naciones Unidas, una comprensión más profunda del funcionamiento de la Asamblea General y el Consejo de actuar.

La información sobre los últimos talleres realizados en Viena y Nueva York en julio y agosto de 2013, así como la Guía de las Naciones Unidas para el Modelo de las Naciones Unidas se pueden consultar en el sitio web UN4MUN.

Fuente