La Asamblea General estableció en 1946, en su resolución 13(1) la creación del Departamento de Información Pública con el objetivo de promover en todo el mundo un mayor conocimiento y una mejor comprensión de la labor de las Naciones Unidas a través de la radio, la televisión, la prensa escrita, Internet, videoconferencias y otros medios de información, como los medios de comunicación social.

El Departamento informa anualmente sobre su trabajo al Comité de Información. de la Asamblea General. El Comité, que se reúne una vez al año, se encarga de supervisar el trabajo del Departamento y de proporcionarle directrices respecto a la orientación, programas y actividades del mismo.

La misión del Departamento

El Departamento de Información Pública se ocupa de comunicar los ideales y las actividades de las Naciones Unidas al público del mundo entero, de interactuar y formar asociaciones con diversos grupos de destinatarios y de recabar el apoyo para la paz, el desarrollo y los derechos humanos para todos. Informar – Participar – Inspirar

Divisiones

División de Comunicación Estratégica

La División de Comunicación Estratégica formula las estrategias de comunicación sobre los temas prioritarios y lanza campañas mundiales. La división también administra la red Centros de Información de las Naciones Unidas, que cuenta con de 63 centros en todo el mundo.

División de Noticias y Medios de Información

La División de Noticias y Medios de Información produce y publica noticias y materiales informativos sobre las prioridades de la ONU y sus actividades. También forma asociaciones con organizaciones de prensa y otros destinatarios. Ayuda y apoya el trabajo de los periodistas y las organizaciones de noticias que cubren el trabajo de las Naciones Unidas.

División de Extensión

La División de Extensión compromete y educa a personas y sus comunidades en todo el mundo para promover el apoyo a los ideales y actividades de la ONU.

Portavoz del Secretario General

Misión

La Oficina del Portavoz del Secretario General se encarga de las actividades relacionadas con los medios de comunicación del Secretario General y mantiene informados a los periodistas a diario. Para explicar a los medios de comunicación de todo el mundo las políticas y el trabajo de la Organización, la Oficina:

  • proporciona información, entrevistas y documentos de antecedentes cada día (para ello, recibe orientación de la Oficina del Secretario General, así como información de otras oficinas, fondos, programas y organismos del sistema de las Naciones Unidas);
  • aconseja al Secretario General respecto a las relaciones con los medios de comunicación;
  • programa sus entrevistas con la prensa;
  • viaja con el Secretario General y se comunica con los medios de comunicación en su nombre.

La Oficina del Portavoz, gestionada por el Departamento de Información Pública, informa directamente al Secretario General

El Secretario General Ban Ki-moon ha nombrado a Stéphane Dujarric como su portavoz a partir del 10 de marzo de 2014.

El Sr. Dujarric ocupó el cargo de Portavoz del Secretario General con Kofi Annan desde el 2005 al 2006, y de Director Adjunto de Comunicaciones del Secretario General Ban Ki-moon desde el 2006 al 2007. Previamente a este nuevo nombramiento, ha sido el Director de Noticias y Medios de Comunicación del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, y con anterioridad el de Director de Comunicaciones del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el sector privado, el Sr. Dujarric trabajó cerca de diez años para la cadena de televisión ABC, desempeñando diversas funciones en las delegaciones de Nueva York, Londres y París, desde donde viajó por toda Europa, África y Oriente Medio para cubrir las noticias más relevantes.

Nacido en Francia, el Sr. Dujarric ha vivido la mayor parte de los últimos 30 años en Estados Unidos. Se graduó en la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown en 1988, y está casado y tiene tres hijos.