La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se centra en la promoción de las oportunidades de las jóvenes y los jóvenes para obtener un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. La OIT tiene un papel especial que desempeñar en la respuesta mundial al actual empeoramiento sin precedentes de la crisis del empleo de los jóvenes. Su estructura tripartita en conjunto con sus alianzas mundiales ofrecen el alcance global necesario para catalizar el apoyo y la acción del empleo de los jóvenes.

Logo de la Organización Internacional del Trabajo

La Organización Internacional del Trabajo advierte de la existencia de una generación “marcada” de trabajadores jóvenes que afrontan una peligrosa combinación de desempleo elevado, creciente inactividad y trabajo precario en los países desarrollados, así como un número persistentemente alto de trabajadores pobres en las regiones en desarrollo.

En el plano nacional, el diálogo y las alianzas de la OIT con la sociedad civil, los sectores publico y privado, y los jóvenes apoya el desarrollo de políticas y programas de empleo para los jóvenes. En el plano internacional, el papel preponderante de la OIT en la Red de Empleo para los Jóvenes del Secretario General de las Naciones Unidas –una alianza mundial del Banco Mundial, las Naciones Unidas y la OIT– ofrece una oportunidad importante para crear un consenso internacional e influir en la agenda internacional con una estrategia amplia para el empleo y la inclusión social de los jóvenes.

El Programa de empleo para los jóvenes de la OIT se estableció en 2005 para hacer frente al objetivo de desarrollo mundial y los desafíos nacionales de proporcionar a los jóvenes oportunidades de trabajo decente. A través de un enfoque integrado, ofrece una amplia gama de servicios que incluye investigación, actividades de promoción, asesoramiento normativo y asistencia técnica en apoyo de los miembros de la OIT (gobiernos, empleadores y organizaciones de trabajadores). El Programa de empleo para los jóvenes de la OIT (PEJ) opera a través de una red global de especialistas que trabajan en los departamentos técnicos de la OIT en su sede en Ginebra y en más de 60 oficinas en todo el mundo. Proporciona asistencia a los países en el desarrollo de intervenciones coherentes y coordinadas sobre empleo juvenil.

Programa de empleo juvenil de la OIT (PEJ)

El Programa de empleo juvenil de la OIT incluye:

  • La recopilación de datos sobre la naturaleza y las dimensiones del empleo juvenil, el desempleo y el subempleo;
  • Análisis de la eficacia de las políticas y los programas nacionales sobre empleo juvenil;
  • Asesoramiento para fortalecer las políticas del mercado de trabajo de los países y programas de empleo juvenil y la creación de capacidades para los gobiernos, los empleadores y los trabajadores;
  • Asistencia técnica para la formulación y ejecución de programas nacionales de empleo juvenil que se centran en inversiones intensivas en empleo, desarrollo de habilidades, el espíritu empresarial juvenil, el acceso a la financiación y otras medidas activas del mercado de trabajo;
  • Actividades de sensibilización para promover el trabajo decente para los jóvenes con un enfoque en la empleabilidad, el empleo y los derechos de los trabajadores;
  • Establecimiento de asociaciones estratégicas sobre el empleo de los jóvenes entre los sectores público y privado a nivel internacional, sub-regional y nacional;
  • Promoción de las redes de pares nacional y mundial para lograr un mejor desempeño y compartir experiencias de buenas prácticas entre los miembros de la OIT y otras partes interesadas

El projecto Work4Youth (W4Y)

El projecto Work4Youth es una alianza de cinco años entre la OIT y la Fundación MasterCard que tiene como objetivo promover oportunidades de trabajo decente para los jóvenes en un contexto de empeoramiento de la crisis del empleo que se caracteriza por un elevado nivel de desempleo, pobreza de los trabajadores y desaliento de los jóvenes.
Work4Youth es un ejemplo de alianza publico-privada entre la OIT y la Fundación MasterCard que ha logrado encontrar elementos comunes en sus respectivas misiones en la esfera del empleo juvenil.

El programa se basa en la idea de que la OIT no puede asesorar a sus miembros sobre la forma de crear empleos para los jóvenes hasta que no comprenda mejor lo que los jóvenes quieren en términos de perspectivas de carrera y calidad del trabajo, lo que los empleadores buscan en lo que respecta a los jóvenes solicitantes, cuáles son los obstáculos que impiden encuentro del suministro con la demanda y cuáles son las políticas y los programas que pueden dejar un impacto real.

Work4Youth tiene por objetivo aumentar la sensibilización a nivel mundial respecto de los desafíos que afrontan los jóvenes en su transición de la educación al mundo del trabajo. El proyecto apoya la mejora de las políticas de empleo de los jóvenes y el programa de desarrollo en todo el mundo.

Work4Youth crea un nuevo programa de investigación y un inovador sistema de información del mercado laboral. Si bien el proyecto en sí mismo no genera empleos para los jóvenes, sirve como instrumento intermediario con el que la OIT puede trabajar en el ámbito de la formulación de políticas. Una serie de productos de comunicación y actividades están siendo desarrolladas para diseminar mensajes de empleo para los jóvenes con el objetivo de mantener este tema como uno de los principales en el ámbito de los programas de desarrollo en los planos nacional, regional y mundial.

La plataforma online “Trabajo Decente para los Jóvenes

La plataforma Trabajo Decente para los Jóvenes da seguimiento al Foro de Empleo Juvenil 2012, que reunió en Ginebra a más de 100 jóvenes líderes para discutir sobre las respuestas a la crisis del empleo juvenil.

“Con más de 73 millones de jóvenes desempleados a nivel mundial y millones más en empleos de baja calidad o que han abandonado del todo la búsqueda de trabajo, es evidente que es urgente buscar soluciones. Estamos convencidos que los jóvenes forman parte de la solución y esta nueva plataforma permitirá que sus voces, ideas y experiencias sean escuchadas en el debate sobre empleo juvenil”, declaró Gianni Rosas, director del Programa de Empleo Juvenil de la OIT.

Los usuarios del sitio interactivo pueden conectarse y participar en los debates en línea moderados por jóvenes que trabajan en empleo juvenil; intercambiar sus experiencias, ideas y buenas prácticas de empleo; y aprender más sobre Trabajo Decente gracias a la posibilidad de plantear preguntas directamente a los expertos de la OIT.

La plataforma propondrá debates mensuales sobre diversos temas y las mejores contribuciones serán seleccionadas para ser incluidas en los informes temáticos de la OIT. El primer debate sobre pasantías ya está en curso y es posible incorporarse en www.decentwork4youth.org.

La plataforma responde a una de las peticiones incluidas en el Llamado a la Acción sobre empleo juvenil de la OIT, adoptado en junio 2012.

APYouthNet (APYN)

La Red de Empleo de los jóvenes de Asia y el Pacífico es el único sitio dedicado al empleo de los jóvenes en Asia y el Pacífico. Este es un espacio en el que los jóvenes en la región de Asia y el Pacífico pueden tener acceso a noticias diarias, publicaciones, redes de información, estadísticas y programas de entrevistas y debates moderados.

Fuente 1,
Fuente 2,
Fuente 3