El PNUMA comenzó su labor con la juventud en 1985, año que fue designado como Año Internacional de la Juventud. Desde entonces, ha desarrollado varias iniciativas, actividades y redes mundiales y regionales. El PNUMA ha celebrado conferencias periódicamente para la juventud y ha promovido la conciencia sobre el medio ambiente mediante concursos, el reconocimiento a las organizaciones internacionales regionales y nacionales que trabajan con la juventud y su asociación con ellas

Los niños y los jóvenes – TUNZA

En febrero de 2003, el Consejo de Administración del PNUMA aprobó una estrategia a largo plazo para fomentar la participación de los jóvenes en actividades ambientales y en la labor del PNUMA. La estrategia se denominó “La estrategia de la Juventud Tunza”. La palabra “TUNZA” significa “tratar con cuidado o afecto” en Swahili (un lenguaje subregional de África Oriental). El concepto general de Tunza General, por lo tanto, tiene por objeto crear un movimiento mundial en el que los niños y los jóvenes participan activamente en el desarrollo sostenible. La iniciativa tiene por objeto desarrollar actividades en las esferas de la creación de capacidad, sensibilización ambiental y el intercambio de información, con una visión que promueva una generación de ciudadanos conscientes del medio ambiente y capaces de una acción positiva.

Parte de esta estrategia incluye la Conferencia Internacional de niños y jóvenes Tunza, el Consejo Asesor de la Juventud Tunza, la Junta de Jóvenes Tunza y la revista trimestral Tunza.

De conformidad con el concepto general de Tunza, en su 25º período de sesiones el Consejo de Administración aprobó en febrero de 2009 la segunda estrategia a largo plazo del PNUMA para la participación de los jóvenes en cuestiones ambientales.

La segunda estrategia se elaboró en consonancia con las recomendaciones de la evaluación independiente de mitad de período de la primera estrategia publicada en 2006. además del interés expresado por varios gobiernos en el noveno período extraordinario de sesiones del Consejo, celebrado en Dubai en febrero de 2006, durante el debate del examen de mediano plazo.

La estrategia recibió aportaciones de los niños y los jóvenes coordinadores en las divisiones del PNUMA y las oficinas regionales, asociados de organizaciones de niños y jóvenes, el Consejo Asesor de la Juventud Tunza y la Junta de Jóvenes Tunza, los participantes en la Conferencia Internacional de Niños Tunza 2008 (Noruega). y de los niños y los jóvenes y sus organizaciones. La estrategia fue estructurada y armonizada con las seis prioridades identificadas en la estrategia de mediano plazo para el período 2010–2013.

Educación y Capacitación Ambiental

La Dependencia de Educación y Capacitación Ambiental promueve los sistemas de valores que influyen en las actitudes y el comportamiento ético del medio ambiente fomentando la comprensión. las aptitudes y los valores que permiten a las personas participar de manera activa y como ciudadanos informados en el en el desarrollo de una sociedad sostenible y socialmente justa desde el punto de vista ecológico.

Las actividades de la Dependencia de Educación y Capacitación Ambiental de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente se basan en su misión de inspirar, informar y habilitar a las naciones y pueblos, con el objetivo de mejorar su calidad de vida sin poner en peligro la de las generaciones futuras. Esto se logra mediante la promoción de formas innovadoras y orientadas a la acción, y basadas en el valor de la educación ambiental para el desarrollo sostenible y asegurando que las consideraciones ambientales se tengan en cuenta.

El trabajo en educación ambiental y capacitación del PNUMA se organiza en torno a tres pilares a saber: educación, formación y trabajo en red.

La Dependencia de Educación y Capacitación Ambientales es responsable de la puesta en práctica de la educación ambiental y las actividades de formación en el PNUMA.

Alianza Mundial de Universidades por el Medio Ambiente y la Sostenibilidad

Universidades y Sostenibilidad: Reorientación de la educación hacia el desarrollo sostenible

La Alianza Mundial de Universidades por el Medio Ambiente y la Sostenibilidad es uno de los programas emblemáticos de la Dependencia de Educación y Capacitación del PNUMA. Esta alianza fue el resultado de un foro consultivo organizado por el PNUMA y sus asociados en Nairobi, el 19 de noviembre de 2010. Este foro consultivo tenía por objetivo deliberar sobre las diferentes maneras de escalar la participación del PNUMA con las universidades. La alianza se basa en los éxitos del Mainstreaming Environment and Sustainability in African Universities (MESA), el Mainstreaming Environment and Sustainability in the Caribbean Universities (MESCA) y el Asia-Pacific Regional University Consortium (RUC).

La Alianza tiene por objeto promover la integración del medio ambiente y la sostenibilidad en la enseñanza, la investigación, la participación de la comunidad, la gestión de las universitarias, incluida la ecologización de las infrastructuras universitarias, los servicios y las operaciones, así como la mejora de la participación de estudiantes para aumentar la sostenibilidad dentro y fuera de las universidades.

La Alianza tiene por objetivo mejorar la calidad, la política, la práctica y la pertinencia de la educación universitaria a nivel mundial en el contexto del desarrollo sostenible, teniendo en cuenta el nuevo paradigma de una economía ecológica.

En la actualidad, la Alianza cuenta con una red de 116 universidades y 10 asociados de las distintas regiones del PNUMA. También está procurando establecer relaciones de colaboración con otros movimientos de enseñanza superior regional y mundial que comparten la preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad

Consejo Consultivo de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

El Consejo Asesor de la Juventud Tunza se puso en marcha en febrero de 1999, durante el 20° período de sesiones del Consejo de Administración del PNUMA.

El Consejo está integrado por 14 asesores, dos por cada región del PNUMA y dos representantes de los jóvenes indígenas. Los miembros del Consejo Consultivo son elegidos en la Conferencia Internacional de la Juventud Tunza, y desempeñan sus funciones por un período de dos años.

El Consejo asesora al PNUMA sobre la mejor forma de lograr que los jóvenes participen en su labor y representa a los jóvenes en las negociaciones internacionales sobre medio ambiente.

El Consejo también tiene por objeto aumentar la participación de los jóvenes en la labor del PNUMA informando a los grupos de jóvenes en las regiones de los programas del PNUMA para los jóvenes

Fuente 1, Fuente 2, Fuente 3, Fuente 4