El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es un organismo de desarrollo sobre el terreno presente en 177 países y territorios que busca empoderar vidas y construir naciones resilientes. Alcanzar el desarrollo humano sostenible será poco más que una aspiración sin la plena participación de los jóvenes, que actualmente constituyen la mayoría de la población mundial y también son el futuro del mundo.

El PNUD está aumentando su apoyo a la juventud en materia de políticas y programas en los planos nacional, regional y mundial. Sus intervenciones van desde programas completamente enfocados a la juventud a “componentes de la juventud”, en el contexto de los programas generales de desarrollo que abarcan una variedad de diferentes áreas.

Algunos de los proyectos del PNUD vinculados a la juventud son:

  • Apoyar a los gobiernos y los homólogos nacionales en la elaboración y el desarrollo de Políticas Nacionales para la Juventud (por ejemplo, Jordania, Liberia);
  • Promover la creación de aptitudes y la generación de empleo para los jóvenes, tanto a corto y largo plazo (por ejemplo, Timor Oriental, Etiopía, Nicaragua, Sierra Leona);
  • Apoyar la participación de los jóvenes en la política y la adopción de decisiones (Armenia, el Brasil, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Iraq)
  • Apoyar la participación de los jóvenes en los mecanismos de supervisión y rendición de cuentas (Bangladesh, Territorio Palestino Ocupado, Serbia)
  • Apoyar la acción comunitaria para la integración de los marginados, las minorías y los jóvenes en riesgo (por ejemplo, Camboya, Líbano, México, Moldova);
  • Promover la consolidación de la paz y la reconciliación intercomunitaria entre los jóvenes (por ejemplo, Chipre, Sri Lanka);
  • Promover la participación cívica y el voluntariado juvenil, en particular mediante el apoyo a la creación de servicios de voluntariado nacional de la juventud (por ejemplo, Bosnia-Herzegovina, Liberia, Uzbekistán)

Desde 1998, 19 Informes Nacionales sobre el Desarrollo Humano del PNUD se han dedicado específicamente a los jóvenes, y muchos más se han centrado en los jóvenes como tema intersectorial. Diversas iniciativas para la Juventud también se han llevado a cabo en el plano regional —en la región árabe, por ejemplo, el PNUD trabajó para promover el papel de los jóvenes en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Durante el período 2012-2014, el Fondo Fiduciario Temático para la Gobernanza Democrática presta apoyo a 38 proyectos a nivel mundial en apoyo de la participación de los jóvenes y el empoderamiento. Varios de los proyectos se centran en la solución de la exclusión, que es una de las principal causa de tendencias como la violencia juvenil y el delito. Reconocen que la participación plena de los jóvenes los posiciona como grandes agentes de cambio. Si se les brinda la oportunidad de participar en la política y la economía, los jóvenes son un activo fundamental para un futuro de paz y desarrollo.

El Fondo Fiduciario Temático para la Gobernanza Democrática del PNUD

Apoyo a los jóvenes

En el PNUD, el Fondo Fiduciario Temático para la Gobernanza Democrática publicó en 2011 una convocatoria de propuestas de las Oficinas en los Países en apoyo de proyectos innovadores y catalizadores sobre el empoderamiento de los jóvenes y la gobernabilidad democrática. Las propuestas presentadas confirman los problemas de gobernanza que afectan a la juventud, el tamaño y el potencial de ese pujante sector de la población, así como el papel indispensable que las políticas y la gobernanza democrática puede desempeñar en el logro de un desarrollo humano sostenible.

En varios países, la exclusión de los jóvenes es muy evidente. A menudo se mezcla con otras formas de marginación como las relacionadas con el género, zona geográfica, cultura o comunidad. Esto menoscaba tanto el desarrollo y la cohesión social, y aun así la exclusión de los jóvenes continua teniendo poco reconocimiento Las normas sociales siguen dejando de lado a los jóvenes en mucho ámbitos, tratando la participación política y económica como la prerrogativa de las personas de edad. Si bien algunos de los marcos de política nacionales han comenzado a prestar atención deliberada a las inquietudes de los jóvenes, todavía se puede hacer mucho más. En todos los países, los jóvenes necesitan ser participantes plenos tanto en la formulación como en la aplicación de las decisiones que les afectan.

37 propuestas del Fondo Fiduciario Temático par la Gobernanza Democrática fueron aceptadas en todo el mundo y en diversos contextos nacionales, a saber: 9 en África, 8 en los Estados Árabes. 5 en Asia y el Pacífico, 8 en Europa Central y el Commonwealth de Estados Independientes y 7 en América Latina.

El empoderamiento de los jóvenes para el desarrollo humano sostenible

En los países que aún no han comenzado a reconocer y definir los problemas que afectan a los jóvenes, la recopilación de datos y la realización de evaluaciones son los primeros pasos más lógicos. Estos países enfrentan los desafíos de desarrollar políticas y capacidades administrativas eficaces en el involucramiento y la respuesta de los jóvenes.

Algunas de las actividades más comunes entre los proyectos incluyen el fortalecimiento de los grupos de defensa de la juventud, la investigación de calidad para informar al público que desarrolla políticas públicas, el entrenamiento de los jóvenes como líderes eficaces, la extensión del acceso a la justicia y la generación de espacios para que los jóvenes interactúen con autoridades públicas, y el fomento de la creación de consejos y planes nacionales para la juventud. Medidas para trabajar con la juventud en varios países ponen énfasis en los medios sociales y en la tecnología de la información. Las estrategias innovadoras van desde asociaciones sociales para la prestación de servicios a los parlamentos provinciales de jóvenes hasta un videojuego digital sobre la juventud y la gobernanza local.

Lo que une a todos estos proyectos es el objetivo de encontrar los medios para hacer frente a una noción común de que los jóvenes principalmente plantean problemas que deben ser controlados. Los proyectos se centran en cambio en la solucionar la exclusión, que es una de las causas de la violencia y la delincuencia juvenil. Reconocen que la participación plena de los jóvenes los posiciona como grandes agentes de cambio. Si se les brinda la oportunidad de participar en la política y la economía, los jóvenes son un activo fundamental para un futuro de paz y desarrollo.

Fuente