Beijing+5: 23rd special session of the General Assembly

Cuestionario para los gobiernos sobre la aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing

Octubre de 1998

Introducción

El presente cuestionario tiene por objeto obtener información de los gobiernos y facilitar la presentación de los informes nacionales sobre la aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing. La información que se proporcione se analizará y compilará con miras a realizar el examen y evaluación general que ha de presentar el Secretario General a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su 441 período de sesiones, que se celebrará en el año 2000, y a la Asamblea General en el período extraordinario de sesiones que celebrará en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, en junio del mismo año.

Para el período extraordinario de sesiones se prepararán varios informes. El examen general comprenderá una evaluación fáctica del estado de la aplicación de la Plataforma de Acción desde que se aprobó. Se registrarán los progresos y las carencias y se indicarán los sectores en que sería más urgente adoptar otras medidas e iniciativas en el marco de la Plataforma de Acción. En otro informe se formularán sugerencias de nuevas medidas e iniciativas que se podrían considerar durante el examen en relación con las perspectivas en materia de igualdad de género y adelanto de la mujer después del año 2000.

Para preparar esos informes la Secretaría de las Naciones Unidas recurrirá a una variedad de fuentes de información y estadísticas de que se dispone, además de las respuestas al presente cuestionario. Entre las fuentes de información que se utilizarán figuran los informes nacionales preparados por los gobiernos para la Conferencia de Beijing, los planes de acción nacionales encaminados a aplicar la Plataforma de Acción, los informes presentados desde 1995 por los Estados partes en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la información generada desde 1995 durante el examen de las 12 esferas de especial preocupación de la Plataforma por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. También se utilizarán estadísticas oficiales de la División de Estadística y la División de Población de las Naciones Unidas y demás información estadística de que dispone el sistema de las Naciones Unidas (por ejemplo, de la OMS, la OIT y la UNESCO). Además, se coordinarán actividades con otras oficinas de las Naciones Unidas que se ocupan del seguimiento de otras conferencias mundiales a efectos de intercambiar información pertinente de los países.

Las respuestas al presente cuestionario deben enviarse a más tardar el 30 de abril de 1999 a:

________________________________________________________________________________

División de las Naciones Unidas para
el Adelanto de la Mujer
Two UN Plaza, Room 1216
New York, NY 10017
Fax: (212) 963B3463
Email: daw@un.org

Téngase en cuenta que la información que se procura obtener mediante el presente cuestionario es más de carácter cualitativo que cuantitativo. No obstante, si se desea se puede actualizar información cuantitativa desglosada por sexo y edad o informar acerca de los indicadores utilizados a nivel nacional para fiscalizar las actividades en pro de la igualdad en materia de género y adelanto de la mujer. Actualmente las Naciones Unidas no disponen de una lista convenida de indicadores sobre igualdad de género y adelanto de la mujer. En el anexo II del presente cuestionario figura, como referencia únicamente, una lista de grupos de datos e indicadores utilizados por las Naciones Unidas para planificar y fiscalizar las actividades de desarrollo, particularmente a nivel de la programación por países.

El cuestionario adjunto consta de tres partes. En la primera parte se invita a presentar un breve panorama analítico (de tres a seis páginas de longitud) de las tendencias y experiencias en materia de aplicación de la Plataforma de Acción en el país que presenta el informe, en el que se han de poner de relieve los principales resultados obtenidos y los obstáculos más importantes a que se ha hecho frente desde que se aprobó la Plataforma de Acción.

La segunda parte está centrada en la aplicación global en relación con los planes de acción nacionales y, en particular, las asignaciones de recursos y los mecanismos institucionales.

La tercera parte del cuestionario está dedicada específicamente a la aplicación con respecto a las 12 esferas de especial preocupación de la Plataforma de Acción. Se invita a describir políticas, programas y proyectos que se hayan emprendido con miras a aplicar la Plataforma de Acción, entre ellos, por ejemplo, legislación, medidas positivas, establecimiento y desarrollo de servicios y actividades de sensibilización. En el caso de que se hayan establecido metas o estrategias concretas, se debe informar de los progresos realizados al respecto. Se invita también a indicar las medidas o iniciativas que se adoptarán en el futuro, a nivel nacional o internacional, con objeto de garantizar la plena aplicación de la Plataforma de Acción en cada una de las esferas de especial preocupación. Al respecto, se alienta particularmente a indicar los nuevos compromisos que se hayan contraído para llevar adelante la aplicación de la Plataforma de Acción y una visión de la situación nacional con respecto al adelanto de la mujer y la igualdad en materia de género en el próximo milenio.

 

CUESTIONARIO

Primera parte

Panorama de las tendencias que se presentan en cuanto a lograr la igualdad de género y el adelanto de la mujer

1. Presente un breve panorama analítico (de tres a seis páginas de longitud) de las tendencias que predominan en su país en lo relativo a la aplicación de la Plataforma de Acción. El panorama o visión general debe abarcar, por ejemplo, la descripción de la política del país encaminada a lograr la meta de la igualdad entre mujeres y hombres y debe estar vinculado al plan de acción nacional u otros planes o estrategias nacionales. Por ejemplo, se podría dar respuesta a las siguientes preguntas:

)Cuáles han sido los principales resultados o avances decisivos alcanzados en términos concretos en la aplicación del plan de acción nacional o de las políticas y programas relativos a la igualdad en materia de género y adelanto de la mujer?

)Ha mejorado o empeorado la situación de las mujeres y las niñas desde 1995 en los sectores no comprendidos en el plan de acción nacional? )Por qué?

)Se ha asignado prioridad a los objetivos de igualdad en materia de género y adelanto de la mujer en relación con otros objetivos de la política pública? Dé una explicación.

)Cuáles fueron las prioridades nacionales en relación con las esferas de especial preocupación de la Plataforma de Acción? Dé una explicación.

Indique los sectores en que se hayan obtenido los mejores y los peores resultados en relación con la incorporación de una perspectiva de género. )En qué sectores se está aplicando un criterio basado en el género? Ilustre con ejemplos de leyes, políticas, mejores prácticas y experiencia adquirida.

)Ha cambiado el grado de atención que se asigna a la igualdad en materia de género y el adelanto de la mujer desde 1995 en la política oficial, la percepción del público, los medios de información y las instituciones universitarias? Explique concretamente la índole del cambio.

)De qué manera se ha visto afectada la situación de las mujeres y las niñas en su país por la situación mundial, por ejemplo, por el ajuste estructural, la crisis financiera mundial o la globalización de los mercados?

Segunda parte

Medidas financieras e institucionales

2. Indique de qué manera se aborda en el presupuesto nacional la cuestión de la igualdad y el adelanto de la mujer. Se puede mencionar el porcentaje del presupuesto global asignado a políticas y programas relacionados con la mujer y el aumento o la disminución de esas cantidades desde 1995. )Qué porcentaje proviene de donantes internacionales o bilaterales? Describa las medidas adoptadas para verificar las asignaciones presupuestarias relacionadas con el logro de la igualdad de género y el adelanto de la mujer.

3. a. Mencione las estructuras y mecanismos que se han puesto en práctica para institucionalizar el seguimiento y la aplicación de la Plataforma de Acción. Indique si se han establecido mecanismos análogos para el seguimiento de otras conferencias, como la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social o la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena.

b. Describa las disposiciones adoptadas para coordinar las diversas gestiones de seguimiento de las conferencias mundiales.

c. Describa el papel de las organizaciones no gubernamentales en la planificación y estructuración de las actividades de seguimiento. )Participan oficialmente los miembros de las organizaciones no gubernamentales en los mecanismos establecidos para el seguimiento de la Conferencia de Beijing?

Tercera Parte

Atención a las esferas de especial preocupación de la Plataforma de Acción de Beijing

A. Políticas, programas y proyectos innovadores y buenas prácticas

4. En relación con cada una de las 12 esferas de especial preocupación, describa las mejores prácticas y las medidas innovadoras adoptadas por el Gobierno y otros agentes (las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil o el sector privado) para lograr los objetivos en cada una de las esferas de especial preocupación de la Plataforma de Acción. Su respuesta debe referirse al plan de acción nacional del país y se pueden dar ejemplos de medidas jurídicas, reformas, campañas en los medios de información y programas o proyectos experimentales. Sírvase citar, en particular, los objetivos establecidos en el plan de acción nacional del Gobierno o en otros planes pertinentes e indique en qué medida se han cumplido. (Por ejemplo, un objetivo puede haber sido nombrar más mujeres para el gabinete ministerial. )En qué medida se ha logrado ese objetivo?)

B. Obstáculos a que se ha hecho frente

5. )A qué obstáculos se ha hecho frente y qué enseñanzas se han extraído al aplicar políticas y otras medidas relativas a cada esfera de especial preocupación? (Por ejemplo, aunque se aprobó nueva legislación encaminada a limitar las prácticas tradicionales nocivas para la salud de las mujeres y las niñas, esas prácticas continuaron, lo que demuestra que también era necesario emprender una campaña educativa para modificar las actitudes, o se adaptó el derecho consuetudinario para que se adecuara a la legislación moderna cuando se observó que en las leyes tradicionales se discriminaba más contra la mujer que contra el hombre.)

C. Compromiso de adoptar otras medidas e iniciativas

6. En la Conferencia de Beijing muchos gobiernos se comprometieron a adoptar determinadas medidas. Describa las medidas adoptadas por su Gobierno para cumplir los compromisos concretos que contrajo en Beijing.

7. Enumere los nuevos compromisos que su Gobierno haya contraído en cada una de las 12 esferas de especial preocupación desde la Conferencia de Beijing y de qué manera se están cumpliendo, incluidos los nuevos objetivos que se hayan establecido y los plazos para lograrlos. (Por ejemplo, aumentar la asignación de recursos a la enseñanza primaria y a los gobiernos locales y llevar a cabo una campaña de sensibilización entre los padres acerca de la importancia de enviar a sus hijas a la escuela; revisar las reglamentaciones que regulan los derechos de las mujeres y los hombres a la tierra, o aumentar en un 50% el número de oficiales de policía adiestrados para atender a casos de violencia en el hogar y de violación.)

8. Enumere las medidas e iniciativas que su Gobierno cree que se deberían o se podrían adoptar para aplicar cabalmente la Plataforma de Acción después del año 2000. Entre ellas mencione las que su Gobierno tiene la intención de adoptar y cuándo ha previsto hacerlo.

9. Describa brevemente su visión con respecto al adelanto de la mujer y la igualdad de género en el nuevo milenio.

Anexo I*

Esferas de especial preocupación

Ejemplos de políticas, programas y proyectos fructíferos encaminados a abordar las esferas de especial preocupación de la Plataforma de Acción de Beijing (indique los objetivos y estrategias establecidos y los resultados correspondientes)

Obstáculos a que se

ha hecho frente y experiencia adquirida

Compromisos deadoptar otras medidas

o iniciativas

Otros aspectos

I. La mujer y la pobreza

 

 

 

 

       

II. Educación y capacitación de la mujer

 

 

 

     

 

 

III. La mujer y la salud

 

 

 

 

       

IV. La violencia contra la mujer

 

 

 

 

     

 

 

 

V. La mujer y los conflictos armados

 

 

 

       

VI. La mujer y la economía

 

 

 

       

VII. La mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones

 

 

 

       

VIII. Mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer

 

 

 

       

IX. Los derechos humanos de la mujer

 

 

 

       

X. La mujer y los medios de difusión

 

 

 

       

XI. La mujer y el medio ambiente

 

 

 

       

XII. La niña

 

 

 

       

* Las respuestas se pueden proporcionar en este formato o en cualquier otro. Utilice todo el espacio que necesite para cada observación.

Anexo II

CONJUNTOS DE DATOS O INDICADORES COMUNES PARA MEDIR LOS

RESULTADOS OBTENIDOS EN LAS ACTIVIDADES DE DESARROLLO

A continuación figura una recapitulación de los conjuntos de datos o indicadores que las Naciones Unidas han elaborado para utilizar en la planificación y fiscalización de los resultados de las actividades de desarrollo. Se proporciona aquí a modo de referencia únicamente. Las Naciones Unidas ya disponen de gran parte de esa información. Para que los datos sean útiles, deben desglosarse por sexo y edad a efectos de mostrar las diferencias entre hombres y mujeres. Proporciónese información acerca de los censos o estudios que se hayan llevado a cabo recientemente en esos sectores.

Población y fecundidad	                  Educación

Tamaño de la población	                  Tasa de alfabetismo de las
Población de 0 a 4, de 0 a 14, de 15	  personas de 15 a 24 años de edad
  a 49 y de más de 60 años de edad 	  Tasa neta de matriculación en
Población por distribución urbana rural	  enseñanza primaria
Tasa de crecimiento de la población	  Porcentaje de alumnos que llegan
  de 15 a 24 años de edad	          al quinto grado o finalizan el
Tasa global de fecundidad	          cuarto grado
Tasa de fecundidad de las mujeres	  Tasa neta de matriculación en
  de 15 a 19 años de edad	          enseñanza secundaria
		                          Porcentaje de años de escuela
Mortalidad		                  completos
  
Esperanza de vida al nacer		Seguridad humana y justicia social
Tasa de mortalidad infantil
Tasa de mortalidad de niños		Número de víctimas de la violencia
  menores de 5 años	         	por cada 1.000 personas
Tasa de mortalidad derivada		Número de reclusos por cada
  de la maternidad	         	100.000 personas
Tasa de mortalidad derivada de la
  maternidad		        	Igualdad de género en la educación

Salud		                 	Porcentaje de niñas en enseñanza
		                  	primaria y secundaria
Población con acceso a servicios  	Proporción de mujeres y hombres
  de salud		          	que saben leer y escribir

Salud reproductiva	        	 Actividad económica

Tasa de uso de anticonceptivos	 	Tasa de desempleo
Porcentaje de partos atendidos	 	Relación entre el empleo y la
 por personal de salud idóneo 	 	población
Proporción de casos de virus de	 	Porcentaje de la fuerza de
  inmunodeficiencia humana (VIH  	trabajo empleada en la agri-
  en adultos		         	cultura, la industria y los
					servicios
Proporción de casos de VIH en 
embarazadas de 15 a 24 años 
de edad					Porcentaje de niños de 10 a 14
		  			años de edad que trabajan
        
Economía				Vivienda y medio ambiente

Producto nacional bruto (PNB);		Superficie habitable por persona
  PNB per cápita			Número de personas por habitación
Producto interno bruto (PIB)	  	sin incluir la cocina y el baño
  per cápita				Porcentaje de la población con
		  			acceso a saneamiento adecuado
Ingresos y pobreza			Porcentaje de la población con
	  	  			acceso a agua potable
Ingreso familiar per cápita		Porcentaje de la población 
Porcentaje de la población que vive	  con acceso a electricidad
  por debajo de la línea de pobreza	Porcentaje de la población que
Proporción de niños menores de	  	utiliza energía proveniente
  5 años		  		de combustibles tradicionales
					Tierra cultivable