<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Mexico


INTERVENCION DEL REPRESENTANTE PERMANENTE DE
MÉXICO, EMBAJADOR ADOLFO AGUILAR ZINSER, EN EL
CONSEJO DE SEGURIDAD SOBRE LA ADOPCIÓN DE LA
RESOLUCIÓN RELATIVA A IRAQ.

Nueva York, 8 de noviembre de 2002.

Señor Presidente,

México reconoce los esfuerzos desplegados por los miembros del Consejo de Seguridad para alcanzar un acuerdo que se refleja en el proyecto de resolución revisado de los Estados Unidos que será adoptado en unos momentos, después de varias semanas de intensas negociaciones en Nueva York y capitales.

Este compás de negociación permitió al Consejo de Seguridad contar con un texto que reflejara adecuadamente las preocupaciones de sus Estados miembros con respecto de la necesidad de que Iraq cumpla con sus obligaciones de desarme y renuncie a las armas de destrucción masiva. En caso de incumplimiento, la acción del Consejo de Seguridad se definirá con base en una determinación de la existencia de una amenaza a,la paz y a la seguridad internacionales.

La unidad del Consejo en torno a esta resolución da un mensaje claro y sin ambigüedades a la comunidad Internacional, respondiendo al exhorto formulado por el Secretario General de la Organización en repetidas ocasiones. México considera que la decisión del Consejo de Seguridad preserva la legitimidad y eficacia de este órgano en el cumplimiento de su mandato de mantener la paz y la seguridad internacionales. Fortalece al Consejo de Seguridad, a la Organización de las Naciones Unidas, al multilateralismo y a la construcción de un sistema internacional de normas y principios. Todo esto ha sido lo que ha orientado la actuación de México en el Consejo de Seguridad.

la neutralidad e imparcialidad de la UNMOVIC y refrenda el principio de que los inspectores responden al Consejo de Seguridad en su conjunto, y no a países en particular.

Señor Presidente,

México reitera su plena conformidad con los mecanismos de inspección establecidos por UNMOVIC y el OIEA y su confianza en la integridad, profesionalismo e independencia del Dr. Hans Blix y el Dr. Mohamed ElBaradei.

Nos congratulamos también de las posibilidades que abre el éxito de esta negociación para que se asegure el cabal cumplimiento por parte de Iraq de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad y subrayamos la importancia de que las decisiones que tome el Consejo de Seguridad al respecto se continúen apegando a los principios de la Carta y al derecho internacional, con base en hechos verificables objetivamente. Reiteramos la convicción de México, reflejada en el texto acordado, de que la posibilidad del uso de la fuerza sólo es válida como un último recurso, previa autorización explícita del Consejo de Seguridad.

En síntesis, Señor Presidente, la resolución prevé que en caso de que Iraq incumpla, serán los inspectores quienes informen al Consejo para que a su vez sea este cuerpo multilateral quien determine la naturaleza de tal incumplimiento, quien juzgue si se pone en riesgo la paz y la seguridad internacional y quien decida por tanto, lo que conforme a la Carta de Naciones Unidas corresponda.

Es por todo lo anterior que México decidió votar a favor de la presente resolución, convencido de que constituye un paso importante hacia la solución de una crisis que puede poner en peligro la paz y la seguridad internacionales.

México se felicita porque todos los miembros del Consejo de Seguridad hayan asumido plenamente sus responsabilidades que le impone la Carta de las Naciones Unidas, preservando la unidad y autoridad de este órgano y fortaleciendo los intereses más altos del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

----------------------