URUGUAY

INTERVENCION

DE

S.E. DR. DIDIER OPERTTI

MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DEL URUGUAY
EN NOMBRE DE LOS PAISES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS

SEGUNDA CONFERENCIA PARA FACILITAR LA ENTRADA EN VIGOR DEL  TRATADO DE PROHIBICIÓN COMPLETA DE ENSAYOS  NUCLEARES.
56 PERIODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL
 

    NUEVA  YORK, 12 DE NOVIEMBRE DE 2001

       (Verificar con palabras de orador)






Señor Presidente:

Tengo el honor de intervenir en esta segunda Conferencia para facilitar la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares en nombre de los Países del MERCOSUR, Argentina Brasil, Paraguay y Uruguay y Países Asociados Chile y Bolivia.

Nos llena de satisfacción que el hermano país de México, donde nació  el Tratado de Tlatelolco que creó la primer zona libre de armas nucleares, sea quien presida esta Conferencia convocada para promover la pronta entrada en vigor de este Tratado que obliga a las partes a no realizar ninguna prueba de ensayo nuclear en cualquier lugar bajo su jurisdicción o control e incluso abstenerse de efectuar ensayos subterráneas.

Deseamos, en primer lugar, adherirnos a lo expresado por la excelentísima Señora Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Soledad Alvear en nombre de los Estados miembros del Grupo de Río.

Después de los ataques terroristas del 11 de setiembre fue aún más evidente la necesidad  de que Naciones Unidas trabaje enérgicamente para que futuras generaciones no tengan que presenciar tragedias que, como la ocurrida dejan inmensa secuela de pérdida de vidas y destrucción.
Por eso hoy es todavía más imperioso llevar adelante el mandato que todos los países aquí reunidos tenemos, que es el de consolidar la paz y la seguridad internacionales, mediante la prevención de la proliferación de las armas nucleares en todos sus aspectos y la consecución del objetivo final del desarme nuclear.

El MERCOSUR se enorgullece de haberse comprometido en perfeccionar los instrumentos y mecanismos de no- proliferación de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva con el objetivo final de alcanzar un mundo libre de armas nucleares.

Los países del MERCOSUR, Bolivia y Chile hemos adoptado también diversas medidas de fomento de la confianza siguiendo nuestro compromiso de continuar avanzando en el cumplimiento de los objetivos de la Declaración Política del MERCOSUR como Zona de Paz firmada en Ushuaia, Argentina, el 24 de julio de 1998.

Reafirmamos también lo manifestado en ocasión de la Conferencia de Revisión del Tratado de No-Proliferación Nuclear cuando pusimos de manifiesto que nuestros países creen que las actividades nucleares con fines pacíficos deben realizarse sobre la base de la transparencia y del cumplimiento de niveles internacionalmente aceptados en materia de seguridad nuclear y de protección física de los materiales nucleares.

Hemos alcanzado, por otra parte, respaldo de todo el MERCOSUR a la Convención de Ottawa con lo cual se consagró el MERCOSUR, ampliado como zona libre de minas terrestres antipersonales que aspiramos se extienda a todo el hemisferio occidental.

Señor Presidente:

Con el depósito de los instrumentos de ratificación por parte de Paraguay y Uruguay, el MERCOSUR ampliado se constituyó en la primer sub-región organizada institucionalmente que formalmente es parte de este importante Tratado. El MERCOSUR pasó a ser la primer sub-región donde los ensayos nucleares están prohibidos.

Con ello nos sumamos a los esfuerzos por constituirnos en promotores de avanzada para que todos los países de la región de América Latina y el Caribe firmen y ratifiquen el Tratado.

Respaldamos así también la iniciativa de adoptar en la Organización de Estados Americanos las resoluciones 1747 y 1791 en apoyo a la pronta ratificación del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares.

Los países del MERCOSUR, Bolivia y Chile hacemos un llamado en esta oportunidad a los Estados que han realizado ensayos nucleares en la última década y que no han ratificado, para que lo hagan a la brevedad. También hacemos un llamado a los Estados del Anexo II del Tratado a que lo ratifiquen. De este modo dichos países harían una contribución de trascendencia histórica para la paz del mundo y en beneficio de su propia seguridad.

Instamos asimismo a la comunidad internacional a seguir observando los principios y obligaciones del Tratado aún cuando esté pendiente su entrada en vigor.

Muchas gracias