You are here

Relator Especial sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo - Labor específica relacionada con las víctimas del terrorismo

En abril de 2005, la Comisión de Derechos Humanos, en su resolución, in resolution 2005/80, decidió designar por un período de tres años un Relator Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo. Como en el caso de otros procedimientos especiales, este mandato fue asumido por el Consejo de Derechos Humanos (resolución 60/251 de la Asamblea General) y prorrogado por un año, sujeto al examen que llevaría a cabo el Consejo (decisión 2006/102 del Consejo de Derechos Humanos).

El mandato del Relator Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo (el “Relator Especial”) fue prorrogado por el Consejo de Derechos Humanos por un período de tres años en su resolución 15/15, de 30 de septiembre de 2010, y prorrogado nuevamente por otro período de tres años en su resolución 22/8, de 21 de marzo de 2013. El Relator Especial se ocupa de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo mediante la labor que realiza en países concretos, incluyendo visitas a dichos países, y con los informes temáticos que presenta al Consejo de Derechos Humanos y a la Asamblea General.

En el marco de su labor, el actual Relator Especial ha prestado una atención especial a las víctimas del terrorismo. Su primer informe al Consejo de Derechos Humanos en 2012 se tituló «Principios marco para asegurar los derechos humanos de las víctimas del terrorismo» (A/HRC/20/14). En el informe, el Relator Especial describe los derechos humanos de las víctimas del terrorismo, con carácter jurídicamente vinculante e internacionalmente reconocidos, y define las correspondientes obligaciones internacionales de los Estados para proteger esos derechos. Asimismo, hace hincapié en la obligación jurídica de los Estados de proteger el derecho a la vida, la obligación procesal de los Estados de llevar a cabo una investigación independiente e imparcial, el derecho de las víctimas del terrorismo a formar organizaciones que las representen, y la responsabilidad de los Estados de proporcionar reparación a las víctimas del terrorismo. El Relator Especial recomienda en el informe que los Estados encaminen sus pasos hacia la consagración de esos derechos y obligaciones en un instrumento internacional específico.

El actual Relator Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo es Ben Emmerson (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte), quien asumió su mandato el 1 de agosto de 2011.

El primer Relator Especial (1 de agosto de 2005 a 31 de julio de 2011) fue Martin Scheinin (Finlandia).

Eventos

Model Legislative Provisions Launch Homepage Banner

A virtual event on the launch of model against which existing national laws and procedures related to victims of terrorism are reviewed.

Launch of Model Legislative Provisions to Support and Protect the Rights and Needs of Victims of Terrorism
9-11 Memorial Ceremony 2021 Homepage Banner

To commemorate the 20th anniversary of 9/11

20th Anniversary of 9/11 High Level Memorial Ceremony
Victims-of-Terrorism_logo_ENGLISH_horizontal

Not Forgotten: Stories of Remembrance from Victims of Terrorism

International Day of Remembrance of and Tribute to the Victims of Terrorism 2020
image1170x530cropped

United Nations Annual Memorial Service, 19 April 2018

In annual memorial, UN pays tribute to 140 fallen staff members
image1170x530cropped (002)

Envíe su pregunta aquí antes del 20 de marzo de 2018.

Pregunte a nuestro experto sobre los Derechos Humanos de las Víctimas del Terrorismo