You are here

Doha, 16 Abril 2015

Buenas Prácticas para apoyar a víctimas de terrorismo dentro del marco de la Justicia Criminal

Foto: UNODC

“Buenas Prácticas para apoyar a víctimas de terrorismo dentro del marco de la Justicia Criminal¨

Evento Paralelo - 13º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, Doha, Qatar

El evento paralelo en “Buenas Prácticas para apoyar a víctimas de terrorismo dentro del marco de la Justicia Criminal¨ organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se llevó a cabo el 16 de Abril, 2015 en Doha, Qatar.

Históricamente, las víctimas de terrorismo, al igual que otras víctimas del crimen, han sido “olvidadas” en los procesos de la  justicia criminal que se enfocan en ubicar y procesar a los responsables del crimen. Sin embargo, en años recientes, tanto dentro de las Naciones Unidas y en otros foros regionales y multilaterales, existe un mayor reconocimiento del rol tan importante que las víctimas de terrorismo juegan como actores en un sistema de justicia criminal efectivo que responda a actos de terrorismo y para contrarrestar violencia extrema. Este reconocimiento se refleja en diferentes instrumentos internacionales, regionales y multilaterales que examinan los derechos y el rol que las víctimas del terrorismo juegan dentro del marco de la justicia criminal, y las prácticas para incorporar estos derechos dentro del marco legal y de justicia a nivel nacional.

Durante  el evento se presentó un resumen a los participantes de los instrumentos internacionales, regionales y multilaterales junto con diferentes iniciativas para identificar mejores prácticas para proveer apoyo a las víctimas del terrorismo dentro de investigaciones criminales y acusaciones relacionadas al terrorismo. Adicionalmente, se discutió la incorporación e implementación de estándares normativos a nivel nacional por parte de los Miembros de Estado. La presentación sobre ¨El Marco Normativo Internacional y mejores prácticas relacionadas al apoyo de víctimas de terrorismo dentro del Marco de Justicia Criminal¨ fue realizada por la rama de prevención de terrorismo de UNODC. Seguido por un panel de discusión en el tema de ¨Retos para Implementar las mejores prácticas para apoyar víctimas de terrorismo dentro del Marco de Justicia Criminal¨ en donde participaron el Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo (CTITF), una organización de la sociedad civil representando víctimas de terrorismo y un Asesor Legal.

A finales de este año UNODC lanzará un reporte en  ¨Buenas Prácticas para apoyar a víctimas de terrorismo dentro del marco de la Justicia Criminal¨