Tapiz de Loka-Nat, UNNY145G, 1995, Myanmar
Title

Tapiz de Loka-Nat

Identificación del obsequio: 
UNNY145G

Este diseño de tapiz tiene muchos motivos típicos del folclore y la iconografía religiosa de Myanmar. El centro prominente es la imagen del espíritu guardián, Loka-Nat, cuya imagen es un símbolo de paz y amistad.  La historia del Loka-Nat relata la historia de dos seres celestiales, un elefante y un león, que se enfrentan mientras se alimentan de nubes, cuando el Loka-Nat ofrece ramitas de Eugenia, hace sonar platillos con los pies y entona una canción de paz. Los dos seres celestiales son apaciguados por Loka-Nat y hacen las paces. El elefante y el león son símbolos importantes en la cultura de Myanmar y transmiten fraternidad y paz. Más símbolos rodean el centro, como elefantes de la industria de la teca, gente de la industria agrícola, templos y monasterios con agujas. Las cuatro esquinas muestran flores de loto sobre caracolas y posturas de danza de estilos tradicionales de Myanmar.   

Muchos artesanos contribuyeron a los numerosos materiales utilizados, como piedras semipreciosas, lentejuelas de plata e hilo de oro. Myanmar ha practicado durante mucho tiempo una gran tradición de tapicería, costura y técnicas de aguja, desde antes de 1753. Esta técnica de bordado se utiliza en trajes de reyes, reinas, ministros de Estado y acontecimientos importantes. Para realizar esta fina obra de arte en brocado y tapicería, se consultó a maestros artistas en mayo de 1989 y se elaboró un diseño de muestra de 26 ""por 60"". El tapiz final se fabricó en el barrio de Ywathit, en el municipio noroccidental de Mandalay, bajo la supervisión del maestro bordador de brocados U Sein Myint. En diciembre de 1989, veinte mujeres bordaron la obra con técnicas tradicionales. 
La ceremonia y la entrega del obsequio tuvieron lugar el 23 de febrero de 1990. El Viceministro de Asuntos Exteriores de Myanmar, Sr. U. Ohn Cyaw, entregó el obsequio a las Naciones Unidas y el Secretario General, Javier Pérez de Cuéllar, lo aceptó en nombre de las Naciones Unidas.

Región donante: 
Grupo de Asia y el Pacífico
Donante: 
Myanmar
Clasificación: 
Textiles
Materiales: 
Tapiz
Medio: 
Tapiz
Ubicación (Edificio): 
Edificio de Conferencias (EC)
Location floor: 
1st Basement
Fecha de la donación: 
Febrero 23, 1990
Artista o fabricante: 
U Sein Myint
Medidas: 
93 ½ x 194 x 2 in.