Réplica de la Sítula de Vače, UNNY194G, 1992, Eslovenia
Title

Réplica de la Sítula de Vače

Identificación del obsequio: 
UNNY194G

Esta Sítula de Vače es una réplica, la original se encuentra en el Museo Nacional de Liubliana (Eslovenia). Una sítula es una vasija ceremonial para beber hecha de chapa de bronce con decoraciones en bajorrelieve. La original se fabricó durante la Edad de Hierro (500 a. n. e.) y se encontró en la segunda mitad del siglo XIX n. e. en el centro de Eslovenia. En términos generales, se considera la vasija de mayor calidad de su clase y uno de los artefactos arqueológicos más preciados de esta región. 

La sítula tiene tres filas de bajorrelieves que representan la vida de la clase dirigente y una concepción religiosa del mundo para ese siglo. La orfebrería utiliza la técnica repoussé (toréutica) y muestra figuras nobles en cuadrigas (primer friso), terminaciones gimnásticas (segundo friso), una lucha a vida o muerte (tercer friso) y, a lo largo de los relieves, personajes ataviados a la usanza alpina. La sítula es un buen ejemplo de la artesanía de la zona. 

El Presidente de la República de Eslovenia Milan Kučan hizo entrega del obsequio con motivo de la admisión de Eslovenia en las Naciones Unidas en 1992, y el Secretario General Boutros Boutros-Ghali lo aceptó. 

Región donante: 
Grupo de Europa del Este
Donante: 
Eslovenia
Clasificación: 
Artefactos y artes decorativas
Materiales: 
Bronce
Medio: 
Réplica de vasija ceremonial para beber en chapa de bronce
Ubicación (Edificio): 
Asamblea General (AG)
Location floor: 
1st Floor
Fecha de la donación: 
Mayo 22, 1992
Artista o fabricante: 
Desconocido
Medidas: 
Altura aproximada: 10 in., Profundidad: 8 in.