Retrato de Javier Pérez de Cuéllar, UNNY022G, Amigos de Pérez de Cuéllar
Title

Retrato de Javier Pérez de Cuéllar

Identificación del obsequio: 
UNNY022G

En esta composición de arte abstracto, se puede ver el contraste entre la silueta de una persona que descansa en una silla y la actividad que la rodea. El artista Hans Erni (1909 - 2015) dijo que su intención era mostrar al retratado rodeado de fuego, pero que incluso así proyectara una actitud de perseverancia para reconciliar a las personas de todo el mundo. Las formas abstractas que rodean a la figura humana tradicional son un conjunto de formas, colores y líneas que nos piden reflexionar sobre lo que estamos viendo.  

Erni fue un consumado pintor, escultor, ilustrador y diseñador gráfico suizo. Fue influenciado por muchos otros artistas abstractos, incluido Picasso. Ilustró sellos de correos, afiches, libros, murales y numerosos trabajos por encargo. El Gobierno suizo y varios museos han organizado exposiciones de sus obras y, en 2009, Erni fue galardonado con el SwissAward por su trayectoria profesional. Falleció a los 106 años.

Javier Pérez de Cuéllar (1920 - 2020) fue un político y diplomático peruano. Fue Secretario General de las Naciones Unidas de 1982 a 1995 y, más tarde, presidente del Consejo de Ministros de Perú de 2000 a 2001. Como Secretario General, lideró las negociaciones durante el conflicto bélico de las Malvinas, trajo la paz y la estabilidad a América Central, contribuyó a la independencia de Namibia, Croacia y Serbia, y apoyó el desarrollo sostenible mediante la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1983. Fue un consumado estadista y vivió hasta los 100 años. 

En la ceremonia de inauguración de la pintura, el Secretario General Boutros Boutros-Ghali, Pérez de Cuéllar y el artista Hans Erni pronunciaron discursos. En la misma ceremonia, Pérez de Cuéllar recibió la Medalla de la Paz de las Naciones Unidas.

Región donante: 
Otros (Fundaciones, instituciones y particulares)
Donante: 
Amigos de Pérez de Cuéllar
Clasificación: 
Pinturas y obras en papel
Materiales: 
Óleo sobre lienzo
Medio: 
Óleo sobre lienzo
Ubicación (Edificio): 
Secretaría (S)
Location floor: 
1st Floor
Fecha de la donación: 
Marzo 17, 1992
Artista o fabricante: 
Hans Erni
Medidas: 
59 x 39 in.