Poseidón de Artemisio, UNNY129G, 1953, Grecia
Title

Poseidón de Artemisio

Identificación del obsequio: 
UNNY129G

Esta estatua clásica de bronce es una réplica de una escultura clásica de Poseidón (aprox. 460 a. n. e.).  La escultura original (periodo helenístico) fue descubierta en 1926 y desenterrada desde el fondo del mar frente a la costa del cabo de Artemisio, Grecia en 1928. Esta reside en el Museo Arqueológico Nacional en Atenas, Grecia. 
 
Durante mucho tiempo se ha debatido si la escultura representa al dios Poseidón o a su hermano Zeus. La mano derecha habría sostenido un rayo en caso representara a Zeus o un tridente en el caso de Poseidón. Este dios está en movimiento y esto se puede notar desde la postura que adopta: un brazo y una pierna extendidos hacia el enemigo y los otros doblados como si estuviera en movimiento para atacar.

Esta elegante y balanceada figura es la encarnación de la belleza, el control y la fuerza. La figura se muestra en plena desnudez heroica y se atribuye a la obra de un gran escultor, posiblemente Kalamis, del siglo V a. n. e. 

En el momento de la donación, el Representante Permanente de Grecia, Alexis Kyrou, declaró ante las Naciones Unidas: "Grecia se adhiere hoy sin reservas y con devoción al principio de cooperación encarnado en las Naciones Unidas".

Tras la aceptación de la escultura, el Secretario General Tryve Lie mencionó: "Las Naciones Unidas están realmente agradecidas a su gobierno por el regalo de esta réplica de uno de los mejores ejemplos de la escultura de la antigua Grecia. Nuestro mundo consiste de una diversidad de grandes culturas occidentales y asiáticas, las cuales con el tiempo deben encontrar una base común de mutua compresión y respeto". 

 

Región donante: 
Europa Occidental y otros Grupos
Donante: 
Grecia
Clasificación: 
Escultura
Materiales: 
Bronce
Medio: 
Réplica de bronce fundido
Ubicación (Edificio): 
Asamblea General (AG)
Location floor: 
1st Floor
Fecha de la donación: 
Febrero 20, 1953
Artista o fabricante: 
Desconocido
Medidas: 
Aprox. 84 x 66 x 28 in.