Placa conmemorativa del Congreso de , UNNY017G, 1977, Países de América Latina, Grupo Latinoamerican
Title

Placa conmemorativa del Congreso de Panamá

Identificación del obsequio: 
UNNY017G

Esta placa de bronce fue creada por la artista venezolana Marisol Escobar (1930 - 2016), conocida por sus esculturas y tallas en madera. En la placa se pueden ver varios tipos de vegetación y animales (presas y depredadores), así como un rostro humano (posiblemente Simón Bolívar) con una inscripción. El artista inscribió en español una cita de Bolívar: ""En la marcha de los siglos quizá haya una sola nación que cubra el universo: La Nación Federal"".

La escultura conmemora el 150 aniversario del Congreso de Panamá, a veces llamado Congreso Anfictiónico, creado en 1826. Rinde homenaje a su fundador, Simón Bolívar (1783 - 1830), el Libertador. Simón Bolívar fue un líder venezolano quien lideró una batalla y logró la independencia de una región que incluye Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Panamá del Imperio Español en 1821.

La placa fue entregada en nombre del Grupo Latinoamericano por el Ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Simón Alberto Consalvi, y fue aceptada por el Secretario General, Kurt Waldheim, en nombre de las Naciones Unidas. Consalvi describió la visión universal de Bolívar ""como un grupo de naciones unidas para forjar su propio destino"". 
 
El obsequio sigue a la resolución 31/142 de la Asamblea General de 1976, que reconoció los ideales y conceptos de Bolívar que ayudaron a formar el Congreso de Panamá como predecesor directo del Pacto de la Sociedad de Naciones y de la Carta de las Naciones Unidas. 

Región donante: 
Otros (Fundaciones, instituciones y particulares)
Donante: 
Países de América Latina, Grupo Latinoamericano
Clasificación: 
Escultura
Materiales: 
Bronce
Medio: 
Placa de bronce
Ubicación (Edificio): 
Suelo exterior
Fecha de la donación: 
Septiembre 27, 1977
Artista o fabricante: 
Marisol Escobar
Medidas: 
107 x 78 x 8 ½ in