Niño durmiente, UNNY072G, 1979, Polonia
Title

Niño durmiente

Identificación del obsequio: 
UNNY072G

Este vitral autoiluminado con un marco de madera representa a un niño que duerme, basado en un dibujo del destacado pintor polaco Stanislaw Wyspianski (1869-1907). Wyspianski es famoso por representar escenas domésticas y rostros de niños. Le gustaba dibujar madres lactantes, niños durmientes y retratos de sus hijos en la vida cotidiana. 

Para crear el vitral, se reunieron algunos artesanos que diseñaron y montaron la obra. El equipo estaba dirigido por Josef Olszewski, uno de los más antiguos artesanos polacos de vitrales y autor de unas 3 000 obras de arte. Halina Cieślińska-Brzeska (1923 –2004), pintora polaca contemporánea, utilizó el dibujo de Wyspianski para diseñar la obra, la cual fue ejecutada por un grupo de artesanos polacos que ofrecieron voluntariamente sus esfuerzos para el proyecto. El marco de madera fue tallado a mano por otro conocido artista, Zygmunt Dzierla. Los muebles y marcos de Dzierla se exponen en los aposentos del Castillo Real de Varsovia. 

El ""Niño durmiente"", un obsequio del Gobierno de Polonia, presentado por el Representante Permanente Adjunto, Henry Sokalski, a las Naciones Unidas en honor del Año Internacional del Niño. La proclamación se centra en problemas relacionados con la infancia en todo el mundo, como la desnutrición y la educación. 

Región donante: 
Grupo de Europa del Este
Donante: 
Polonia
Clasificación: 
Artefactos y artes decorativas
Materiales: 
Vidrio
Medio: 
Vitral con marco de madera tallada
Ubicación (Edificio): 
Edificio de Conferencias (EC)
Location floor: 
2nd Floor
Fecha de la donación: 
Octubre 16, 1979
Artista o fabricante: 
Stanislaw Wyspianski
Medidas: 
38 ½ x 58 ¼ in.