Maqueta a tamaño real del primer Sputnik ruso, UNNY135G, 1959, USSR
Title

Maqueta a tamaño real del primer Sputnik ruso

Identificación del obsequio: 
UNNY135G

Esta es una maqueta a tamaño real del primer Sputnik, un satélite artificial de la Tierra. El Sputnik fue lanzado por la Unión Soviética el 4 de octubre de 1957, orbitó durante tres semanas antes de que se agotaran sus baterías y completó 1400 revoluciones alrededor de la Tierra antes de desintegrarse en la atmósfera el 4 de enero de 1958. Era una esfera de metal pulido de 58 cm (23 in) de diámetro, con cuatro antenas de radio externas para emitir impulsos de radio. La maqueta de acero inoxidable suspendida del techo del vestíbulo público es un símbolo de los logros científicos y técnicos de la humanidad en la exploración del espacio exterior.

El lanzamiento del Sputnik fue el comienzo de una nueva era de avances políticos, militares, tecnológicos y científicos. Esta exploración de los cuerpos celestes, junto con la investigación del espacio cercano a la Tierra, impulsó el uso práctico de la tecnología desarrollada en el espacio para mejorar nuestra vida aquí en la Tierra.

Esta maqueta fue entregada por el primer viceministro de Relaciones Exteriores de la URSS, el Sr. V. V. Kuznetsov, y la ceremonia fue filmada para la televisión de la ONU. El Secretario General de las Naciones Unidas, Dag Hammarskjöld, aceptó los obsequios en nombre de la ONU.

En 2017, el Representante Permanente de la Federación de Rusia ante la ONU, el Sr. Vassily Alekseevich Nebenzia, conversó con el Secretario General António Guterres durante el evento de inauguración de la exposición dedicada al 60 aniversario del lanzamiento del Sputnik.

Región donante: 
Grupo de Europa del Este
Donante: 
URSS, Gobierno de la URSS
Clasificación: 
Artefactos y artes decorativas
Materiales: 
Metales
Medio: 
Maqueta de acero inoxidable
Ubicación (Edificio): 
Asamblea General (AG)
Location floor: 
1st Floor
Fecha de la donación: 
Diciembre 4, 1959
Artista o fabricante: 
Desconocido
Medidas: 
58 cm (23 in) de diámetro