La liberación de Nelson Mandela, UNNY262G, 2006, Bélgica
Title

La liberación de Nelson Mandela

Identificación del obsequio: 
UNNY262G

Este cuadro es un retrato de Nelson Mandela (1918 - 2013), abogado, líder político, filántropo y revolucionario contra el apartheid. Tras culminar sus estudios de Derecho entre 1943 y 1949, se convirtió en activista e hizo campaña por la eliminación de las estructuras gubernamentales contra el apartheid que limitaban los derechos humanos de la mayoría de la población del país. Estuvo encarcelado por 27 años (1962 - 1990) y fue liberado en 1990 por la presión internacional y el temor a una guerra civil interna. Fue el primer Jefe de Estado negro que ocupó el cargo de Presidente de Sudáfrica de 1991 a 1997. Defendió la democracia y la justicia social, y recibió numerosos premios y galardones, entre ellos el Premio Nobel de la Paz. Se le sigue considerando una figura destacada de los derechos humanos y, a menudo, se hace referencia a él como el ""Padre de la Nación"" de Sudáfrica.  

El artista Jan Beekman nació en Bruselas en 1929 y estudió Pintura en la Academia de Bellas Artes de Bruselas. Es muy apreciado por su trabajo con la naturaleza y su capacidad para pintar bellos patrones en ella. Una de las citas que mejor describe su trabajo es: ""El tema central de mi obra es el mundo natural y su relación con la condición humana"".  Quizá por eso eligió pintar a Nelson Mandela, conocedor del cambio de condición humana que este ícono mundial logró para sí mismo y para sus conciudadanos.

El Representante Permanente de Bélgica ante las Naciones Unidas, Johan Verbeke, obsequió este cuadro a las Naciones Unidas y la Vicesecretaria General de la ONU, Asha-Rose Migiro, lo aceptó. Jan Beekman estuvo presente en el momento. 

Región donante: 
Europa Occidental y otros Grupos
Donante: 
Bélgica
Clasificación: 
Pinturas y obras en papel
Materiales: 
Lienzo
Medio: 
Serigrafía sobre lienzo
Ubicación (Edificio): 
Edificio de Conferencias (EC)
Location floor: 
2nd Floor
Fecha de la donación: 
Marzo 1, 2007
Artista o fabricante: 
Jan Beekman
Medidas: 
72 x 72 x 3 ¾ in.