Khatchkar (Cruz de basalto), UNNY189G, 1994, Armenia
Title

Khatchkar (Cruz de basalto)

Identificación del obsequio: 
UNNY189G

Este obsequio que es una cruz tallada en piedra tiene una inscripción en la parte inferior que indica que se creó en 1216 n. e. por Hesmkan y Paper.

La Cruz de basalto o Khachkar, es un símbolo cultural armenio reconocido. Esta escultura auténtica del siglo XIII procede del monasterio de Geghard, un centro religioso medieval armenio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Los símbolos tallados representan la crucifixión de Cristo. En el centro se encuentra la prominente cruz de Cristo. En la parte inferior, la cruz descansa sobre un pedestal que representa la colina del Gólgota en Jerusalén, donde tuvo lugar el acontecimiento bíblico. Las dos cruces situadas bajo los brazos horizontales son los dos ladrones crucificados con él. La piedra está cubierta con filigranas y finos diseños de encaje, que expresan la habilidad sobre la piedra cortada. Esta expresión ornamental tiene movimiento perpetuo y transmite la idea de perpetuación y continuación.  

En 2010, la UNESCO declaró el Khatchkar como estela del patrimonio cultural mundial que debe protegerse y salvaguardarse. 

Este obsequio de un Khatchkar fue presentado a la ONU por el Representante Permanente de Armenia, el Embajador Alexander Arzoumanian, y el Secretario General Boutros Boutros-Ghali lo aceptó en nombre de las Naciones Unidas el 12 de abril de 1995. 

Tras una breve exposición externa en 2015, la cruz fue devuelta y bendecida por los primados de la Iglesia Armenia de América, el arzobispo Khazhak Barsamian y el arzobispo Oshakan Choloyan. A la nueva inauguración asistió el Representante Permanente de Armenia ante la ONU, el embajador Zohrab Mnatsakanyan, quien calificó la ceremonia como una celebración del regreso de un magnífico símbolo de la historia y la cultura medievales a la sede de la ONU.

Región donante: 
Grupo de Asia y el Pacífico
Donante: 
Armenia
Clasificación: 
Escultura
Materiales: 
Piedra
Medio: 
Cruz de basalto tallada en piedra
Ubicación (Edificio): 
Asamblea General (AG)
Location floor: 
1st Floor
Fecha de la donación: 
Abril 12, 1995
Artista o fabricante: 
Hesmkan y Paper
Medidas: 
80 x 42 12 x 21 in.