Gran Manas (La estatua de Manas), UNNY200G, 1995, Kirguistán
Title

Gran Manas (La estatua de Manas)

Identificación del obsequio: 
UNNY200G

Esta escultura está basada en un icono nacional kirguís, Manas el Grande, que representa al principal protagonista de un importante poema épico, la ""Epopeya de Manas"". Se calcula que la historia tiene al menos 300 años de antigüedad; las versiones escritas más antiguas datan del siglo XVIII, pero los kirguises creen que las tradiciones orales de la historia son mucho más antiguas. La trama describe una serie de acontecimientos en los que están implicados montañeses de habla túrquica y mongoles en Oriente.  La historia se transmitió de boca en boca a lo largo de los siglos, heredada por cada generación siguiente y perfeccionada por poetas de talento, que han desarrollado una forma estética para cada línea. El texto describe el heroísmo sobre el telón de fondo de la pacífica vida cotidiana de una nación, con tradiciones, costumbres, funerales y coloridas descripciones de fiestas.

La escultura muestra a un soldado a caballo, galopando valientemente a través de un fuerte viento, decidido a afrontar el futuro. El bronce está moldeado para mostrar los pliegues de los vientos revoloteando en el pelo del caballo y la capa del soldado. 

Este famoso escultor kirguís es muy reconocido y algunas de sus piezas están expuestas en el Museo de la Academia Nacional de Arte Sadykov de Bishkek (Kirguistán).

Este obsequio fue entregado por el Presidente de Kirguistán, H.E. Askar Akayev, a las Naciones Unidas y fue aceptada por el Secretario General Boutros Boutros-Ghali. 

Presentada el 25 de octubre de 1995 durante la celebración del 50 aniversario de la creación de las Naciones Unidas, coincidió históricamente con el milenario kirguís de su cuento épico nacional. 

Región donante: 
Grupo de Asia y el Pacífico
Donante: 
Kirguistán
Clasificación: 
Escultura
Materiales: 
Bronce
Medio: 
Bronce
Ubicación (Edificio): 
Asamblea General (AG)
Location floor: 
1st Floor
Fecha de la donación: 
Octubre 25, 1995
Artista o fabricante: 
Turgunbai Sadykov
Medidas: 
36 x 35 x 17 ½ m.