Single Form (en memoria de Dag Hammarskjöld), UNNY001G, 1964, Jacob Blaustein Foundation
Title

Single Form (en memoria de Dag Hammarskjöld)

Identificación del obsequio: 
UNNY001G

Single Form es una escultura abstracta realizada por la artista británica Barbara Hepworth. Jacob Blaustein, exdelegado de Estados Unidos ante la ONU, le encargó a Hepworth que hiciera una escultura como monumento conmemorativo al difunto Secretario General de la ONU, Dag Hammarskjold, después de su fallecimiento en un accidente aéreo en África en 1961. 
  
La escultura es una abstracción de forma libre, irregular y ovalada, y perforada por un hoyo circular cerca de la parte superior. Se han ofrecido múltiples interpretaciones de lo que representa: el perfil de una persona con un ojo, una mano humana alzada en saludo o como gesto de lealtad, o una extensión del espacio por la que sale el sol. 
  
La propia artista no ha brindado una interpretación concreta de sus otras obras, pero señaló: ""A través de mi trabajo en 'Single Form', he pensado en las ideas de Dag Hammarskjold sobre la ideología humana y la estética, y he intentado perfeccionar un símbolo que reflejara la nobleza de su vida y, al mismo tiempo, que nos ofreciera un motivo y un símbolo de continuidad y solidaridad para el futuro"". 

Dag Hammarskjold, a menudo, había expresado en privado su deseo de que el círculo que está ubicado en frente del Edificio de Secretaría de la sede de la ONU pudiera estar adornado con una escultura apropiada algún día.  Sugirió que Barbara Hepworth, cuyo trabajo admiraba, fuera la encargada de crear la escultura.  
 
Esta fue develada en la sede de las Naciones Unidas durante una ceremonia presidida por el Secretario General U Thant el 11 de junio de 1964.  

Región donante: 
Otros (Fundaciones, instituciones y particulares)
Donante: 
Fundación Jacob e Hilda Blaustein
Clasificación: 
Escultura
Materiales: 
Bronce
Medio: 
Bronce con base de granito
Ubicación (Edificio): 
Suelo exterior
Fecha de la donación: 
Junio 11, 1964
Artista o fabricante: 
Barbara Hepworth
Medidas: 
Altura: 20'8" x Ancho: 12'9" x Profundidad: 3'