Esfera dentro de Esfera, UNNY219G, 1991, Italia
Title

Esfera dentro de Esfera

Identificación del obsequio: 
UNNY219G

Este regalo es una escultura de bronce que representa dos esferas unidas entre sí. Esta pieza, titulada Esfera dentro de Esfera, forma parte de una serie de obras similares expuestas en todo el mundo. La escultura fue diseñada para el Vaticano y también está expuesta en Dublín, Tel Aviv y el Parlamento italiano. La forma representa el globo terráqueo. Esta compleja obra de arte, compuesta por una esfera que crece dentro de otra esfera, puede leerse como un símbolo del surgimiento de un nuevo mundo a partir del viejo.

Esta escultura fue diseñada por Arnaldo Pomodoro (1926- ), un reconocido artista italiano. Las obras de Pomodoro destacan por el uso de formas geométricas que a menudo se relacionan con temas de autodestrucción y recreación. Pomodoro ha presentado sus obras en exposiciones de todo el mundo, incluida la Bienal de Venecia de 1988, y en museos de París, El Cairo, Cleveland y Copenhague, entre otros.

Pomodoro dijo sobre esta pieza: "[la escultura] refleja y acomoda el entorno con su propia y compleja mezcla de imágenes que pueden considerarse tanto humanistas como orientadas a la tecnología: un vientre exterior liso irrumpido por complejas formas interiores. Oportuna en su presentación, la escultura pretende ser una metáfora de la llegada de un nuevo milenio, una promesa del renacimiento de un mundo menos problemático y destructivo".

El regalo fue entregado por el Ministro italiano de Asuntos Exteriores, Lamberto Dini, y aceptado en nombre de las Naciones Unidas por el Secretario General Boutros Boutros-Ghali. 

El 21 de noviembre de 1996 se celebró la ceremonia de inauguración, a la que también asistieron el artista, Arnaldo Pomodoro, y el Representante Permanente de Italia ante las Naciones Unidas, Paolo Fulci.

Región donante: 
Europa Occidental y otros Grupos
Donante: 
Italia
Clasificación: 
Escultura
Materiales: 
Bronce
Medio: 
Bronce
Ubicación (Edificio): 
Suelo exterior
Fecha de la donación: 
Noviembre 22, 1996
Artista o fabricante: 
Arnaldo Pomodoro
Medidas: 
3,3 m de diámetro