Corazón de los Andes, UNNY142G, 1966, Chile
Title

Corazón de los Andes

Identificación del obsequio: 
UNNY142G

Esta pintura se titula Corazón de los Andes. Presenta un bello juego de colores y formas y representa la famosa cordillera sudamericana. El artista Nemesio Antúnez pintó en un estilo contemporáneo y logró transmitir una sensación abrumadora de poder. Utilizando una rica variedad de colores, retrató la inmensa diversidad de la riqueza mineral de la montaña, como cobre, plata, oro, piedras preciosas y semipreciosas, y otros. Las montañas tienen colores que contrastan y los lagos se expresan con azules fuertes y radiantes. 

El mural es como una interpretación poética de la geología dramática. Hay volcanes que palpitan con fuerza, masas de agua prensadas y ondulantes bancos de nubes. La pintura de Antúnez, Corazón de los Andes, expresa con acierto los elementos terrestres básicos.

El Corazón de los Andes fue encargado por el Gobierno chileno para ofrecerlo como un obsequio a las Naciones Unidas. El Ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Gabriel Valdés, entregó el obsequio al Secretario General de las Naciones Unidas, U Thant, en una ceremonia. El Ministro Valdés dijo que la pintura era testimonio de la gran admiración y apoyo que el pueblo de Chile tenía por las Naciones Unidas y sus propósitos. En respuesta, el Secretario General U Thant dijo que la pintura era una “expresión en forma poética e imaginativa de la esencia y la geografía del continente latinoamericano" y "su estilo y escala se ajustan bien al espíritu de la arquitectura de esta casa”.

Región donante: 
Estados de América Latina y el Caribe
Donante: 
Chile
Clasificación: 
Pinturas y obras en papel
Materiales: 
Óleo sobre lienzo
Medio: 
Óleo sobre lienzo
Ubicación (Edificio): 
Asamblea General (AG)
Location floor: 
1st Basement
Fecha de la donación: 
Octubre 4, 1966
Artista o fabricante: 
Nemesio Antúnez
Medidas: 
77 ½ x 148 ¾ in.