Busto de Pablo Casals, UNNY139L, 1977, En préstamo permanente de la Escuela Internacional de la ONU
Title

Busto de Pablo Casals

Identificación del obsequio: 
UNNY139L

Este busto-retrato de bronce es obra de Robert Berks (1922 - 2011), un reconocido escultor de bustos y monumentos de muchas figuras notables, como el busto del presidente estadounidense John F. Kennedy, el monumento a Albert Einstein y el monumento a Mary McLeod Bethune en Washington DC, Estados Unidos, entre otros muchos. 

Este busto rinde homenaje a Pablo Casals (1876-1973), célebre violonchelista, compositor y director de orquesta español, considerado uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos. Casals vino a hacer una presentación en las Naciones Unidas el 24 de octubre de 1971 con motivo del 25 aniversario de la ONU. 

La actuación musical incluyó un himno especial con música compuesta por Pablo Casals y con letra compuesta por W.H. Auden (1907 – 1973). Auden escribió sobre temas de política, amor y religión y fue destacado en una película de 1994 con su poema ""Paren todos los relojes"".

El himno titulado ""Un himno a la ONU"" fue puesto en escena por el Secretario General de las Naciones Unidas, U Thant, y su amigo Casals. Ambos necesitaban de alguien para crear las palabras y Auden logró el poema en 3 días. Después, Casals le puso música. SG Thant quería un mensaje para exaltar la paz y no las victorias de la guerra. 

La escultura fue dedicada por el Secretario General Kurt Waldheim en una ceremonia celebrada en el vestíbulo de visitantes del edificio de la Asamblea General el 11 de marzo de 1977. El busto es un préstamo permanente de la Escuela Internacional de las Naciones Unidas (UNIS) a la ONU. El busto retrato fue realizado tomando como base la vida real cuando Casals se encontraba en la ONU en 1971. 

Región donante: 
Otros (Fundaciones, instituciones y particulares)
Donante: 
En préstamo permanente de la Escuela Internacional de la ONU
Clasificación: 
Escultura
Materiales: 
Bronce
Medio: 
Bronce
Ubicación (Edificio): 
Asamblea General (AG)
Location floor: 
1st Floor
Fecha de la donación: 
Marzo 11, 1977
Artista o fabricante: 
Robert Berks
Medidas: 
14 ¼ x 11 ½ x 13 in. Pedestal: 54 x 3 ¼ x 9 ¼ in.