Amaneciendo Verticalmente, UNNY224G, 1998, Uruguay
Title

Amaneciendo Verticalmente

Identificación del obsequio: 
UNNY224G

Esta escultura, Amaneciendo Verticalmente o “Sunrise Vertically”, fue obsequiada a las Naciones Unidas en 1998 y está situada en la parte delantera del edificio de la Secretaría, en el centro. 

El autor de la obra, Ricardo Pascale (1942), es un destacado economista, profesor, escritor, columnista de prensa y escultor. Fue presidente del Banco Central del Uruguay durante los períodos 1985 - 1990 y 1995 - 1996, y cuenta con numerosos reconocimientos y premios financieros notables, tanto académicos como comerciales. El artista desarrolló su estilo artístico y viajó por todo el mundo para enriquecer su habilidad artística. En 1992, empezó a trabajar con maderas duras y luego evolucionó de los ensamblajes a las esculturas. Sus obras se exponen en Egipto, Europa, Estados Unidos y Uruguay. 

El artista explicó sobre esta pieza: ""Son maderas viejas y duras que encontré por casualidad y que intento rescatar del olvido. Así, pasan a ser el material central de las obras. Las maderas dominantes, lapacho y curupay, se combinan con las maderas guaraníes ibiraptta e ibiraro. La riqueza de su textura, color, consistencia y peso me tientan a utilizarlos plásticamente, al tiempo que me imponen el compromiso de hacerlo con sensibilidad"". 

La escultura fue presentada por el Ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay, Dr. Didier Opertti Badan, a las Naciones Unidas, y la Vicesecretaria General Louise Fréchette la aceptó en nombre de la organización. El Dr. Badan también fue Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1998 a 1999. 

Madame Fréchette fue Vicesecretaria General de las Naciones Unidas entre 1998 y 2005. Con respecto a la pieza, declaró: ""Nos muestra que, por muy desgastada y dañada que esté la capa exterior por el trabajo y la vida, el alma permanece intacta si el material es lo bastante sólido"". El mundo, y las Naciones Unidas, han soportado muchas heridas y cicatrices en las últimas décadas. Pero el alma de la Carta de las Naciones Unidas permanece intacta, porque está hecha de un material resistente: de la determinación de los pueblos del mundo de salvar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra, de reafirmar la fe en los derechos humanos y de promover un mejor nivel de vida dentro de un concepto más amplio de libertad"". 

Región donante: 
Estados de América Latina y el Caribe
Donante: 
Uruguay
Clasificación: 
Escultura
Materiales: 
Madera
Medio: 
Madera sobre base de acero pintado
Ubicación (Edificio): 
Suelo exterior
Fecha de la donación: 
Diciembre 4, 1998
Artista o fabricante: 
Ricardo Pascale
Medidas: 
62 x 31 x 7 ⅞ in.