Servicios especializados

El Departamento presta servicios especializados de seguridad 

 

Ya se trate de seguridad física, análisis de amenazas o servicios de escolta, el Departamento se está preparando para mantenerse un paso por delante de los cambios que se suceden rápidamente en el entorno de seguridad. 

Aviación

Los vuelos comerciales son el principal medio de transporte para el personal de las Naciones Unidas. Por tanto, para garantizar la seguridad es esencial aplicar la política de viajes por vía aérea del sistema de gestión de la seguridad de las Naciones Unidas. La Oficina de Gestión de los Riesgos de Aviación asesora y orienta al sistema de gestión de la seguridad para que este pueda adoptar decisiones informadas sobre la idoneidad de los vuelos regulares comerciales. Esta oficina trabaja directamente con más de 100 organismos de las Naciones Unidas a través de coordinadores, y con más de 200 profesionales de seguridad del Departamento de Seguridad que asesoran a las dependencias de viajes y generan confianza en que los vuelos comerciales reservados y tramitados a través de un sistema de viajes de las Naciones Unidas se han evaluado exhaustivamente. 

 

 

 

Centro de Comunicaciones 

El centro de Comunicaciones mantiene un contacto permanente entre la Sede de las Naciones Unidas y los lugares de destino sobre el terreno en materia de seguridad. Se encarga de dar curso a la correspondencia oficial y vigilar las fuentes de noticias públicas para emitir alertas oportunas sobre la evolución de los acontecimientos relacionados con la seguridad que puedan afectar a la seguridad del personal de las Naciones Unidas en todo el mundo. El Centro de Comunicaciones está situado en las dependencias del Centro de Crisis y Operaciones de las Naciones Unidas, en la Sede, y colabora estrechamente con él. 

 

 

Evaluacion, intercambio de conocimientos y cumplimiento

Para satisfacer una demanda cada vez mayor de servicios de evaluación, la Sección de Fiscalización, Evaluación y Control dirige y lleva a cabo evaluaciones de los programas de seguridad, evaluaciones temáticas y evaluaciones de las políticas en todo el sistema de gestión de la seguridad con objeto de determinar de forma sistemática y objetiva la pertinencia, la eficacia y la eficiencia de las medidas de seguridad y los programas. 

También coordina y mantiene el sistema de documentación de las lecciones aprendidas y el intercambio de conocimientos en el Departamento. Los conocimientos adquiridos a través de las operaciones se reúnen, analizan y comparten en todo el sistema de gestión de la seguridad con objeto de ampliar la memoria institucional y garantizar la continuidad de los programas. Las actividades que generan conocimientos ayudan a los interesados de distintos niveles a entender la pertinencia de las actividades que conducen a los logros, mejorando así la colaboración y la coordinación. La Sección de Fiscalización, Evaluación y Control facilita la aplicación de la estrategia de cumplimiento del Departamento, cuyo objetivo es garantizar la aplicación y el cumplimiento de sus políticas, procedimientos y directrices en materia de seguridad. 

 

 

Seguridad durante la celebración de eventos

Prestamos servicios de gestión de la seguridad en eventos especiales de las Naciones Unidas en todo el mundo, incluidos los que atraen a miles de delegados y participantes. Solo en 2016, el Departamento coordinó un total de 185 eventos, con un despliegue de más de 350 agentes uniformados. 

 
 

 

Prevención de incendios y riesgo relacionado con los materiales peligrosos 

El sistema de gestión de la seguridad ha establecido principios básicos sobre la prevención de incendios y orientación sobre cómo prepararse y responder cuando estos se producen a fin de minimizar el riesgo relacionado con los incendios para el personal, los bienes y las operaciones. El Oficial de Seguridad Designado de cada uno de los lugares de destino sobre el terreno de las Naciones Unidas es responsable de que se establezcan, apliquen y revisen anualmente todos los planes de seguridad contra incendios de su esfera de responsabilidad. 

 

 

 

 

Situaciones de toma de rehenes 

Cada vez con más frecuencia, las organizaciones del sistema de gestión de la seguridad tienen que trabajar en lugares inseguros. Por ello, el sistema ha elaborado una política integral, unas directrices y un programa de capacitación para los incidentes de toma de rehenes. La política establece que la Organización no pagará rescates ni hará ninguna concesión importante a los secuestradores para lograr la liberación de rehenes, ni tampoco intervendrá con los Estados Miembros afectados en relación con tales concesiones. El pago de rescates y las concesiones de otro tipo a cambio de la liberación de un rehén alientan a los posibles secuestradores y, por lo tanto, aumentan el peligro que otros funcionarios podrían encontrar en el futuro. 

 
   

Tecnología de la Información y las Comunicaciones: innovación en condiciones seguras 

La Sección de Gestión de Crisis y Apoyo a la Información administra la tecnología de la información y las comunicaciones. Los sistemas digitales incluyen un mecanismo automatizado de autorización de seguridad para viajar y herramientas de gestión de la información que proporcionan información relacionada con la seguridad al personal del sistema de las Naciones Unidas en todo el mundo.

La Sección tiene capacidad para tramitar más de 10.000 autorizaciones de seguridad diarias. Cuando se produce una crisis, los sistemas de gestión de la información de la Sección identifican rápidamente al personal del sistema de las Naciones Unidas que se encuentra presente en la zona. Esto permite a las Naciones Unidas cumplir su deber de proteger.

La Sección también ha elaborado una serie de sistemas de gestión de la información para ayudar al Departamento y al personal de las Naciones Unidas con responsabilidades en materia de seguridad a desempeñar estas funciones. Estos sistemas proporcionan información estratégica de alto nivel a los responsables de la adopción de decisiones. La Sección está trabajando arduamente para aprovechar las nuevas tecnologías móviles. 

 

 

Detección de explosivos

A fin de proporcionar el más alto nivel de seguridad al personal, los delegados y los visitantes de las Naciones Unidas, la División de Servicios de Seguridad en las Sedes (DHSSS) lleva a cabo diversas operaciones especiales y de detección de explosivos. Las unidades caninas han demostrado ser de gran ayuda en la detección y la prevención de amenazas y en la respuesta ante estas en las dependencias de las Naciones Unidas. Actualmente existen unidades caninas en siete localidades: Nueva York, Ginebra, Nairobi, Viena, Addis Abeba, Santiago y Beirut. Los principales servicios que prestan son el registro de vehículos, los barridos en busca de explosivos en las dependencias y la inspección del correo. 

 

 

Seguridad física

Las Naciones Unidas ocupan locales en todo el mundo, muchas veces en lugares peligrosos y de alto riesgo. Frente a los ataques directos contra sus locales, que son cada vez más frecuentes, nuestra Dependencia de Seguridad Física ofrece asesoramiento experto a los funcionarios del Departamento sobre el terreno especializados en seguridad en materia de la seguridad física de las oficinas de las Naciones Unidas. Aunque la mayoría de los locales de las Naciones Unidas son proporcionados por los Estados Miembros, utilizamos el proceso de gestión de riesgos de seguridad para determinar si se necesitan medidas adicionales de seguridad para los locales. 

 

 

Servicios de protección 

En el ejercicio de sus obligaciones, los altos funcionarios de las Naciones Unidas pueden verse expuestos a un mayor grado de amenaza y riesgo, debido a su mayor visibilidad, al papel que desempeñan como líderes en la ejecución de mandatos y programas concretos o por haber ocupado antes otros cargos de alto nivel. Estos funcionarios pueden correr riesgos adicionales si formulan declaraciones o adoptan medidas en contra de personas vinculadas a las amenazas, o si representan posiciones contrarias a los objetivos de ciertos grupos. 

La División de Servicios de Seguridad en las Sedes del Departamento de Seguridad se encarga de fijar normas y coordinar los servicios de protección en todo el sistema de gestión de la seguridad. 

 
   

Gestión del estrés y el estrés por incidente crítico 

Las condiciones en que trabaja el personal de las Naciones Unidas han cambiado mucho a lo largo de los años. El número de personas expuestas al estrés y al estrés por incidente crítico ha aumentado considerablemente. La Dependencia de Gestión del Estrés por Incidente Crítico se creó en 2001 y está en funcionamiento desde 2003. 

Su personal es el principal responsable de la gestión del estrés por incidente crítico y de otra naturaleza y del fomento de la resiliencia. Tiene responsabilidades concretas relacionadas con la preparación para emergencias, la respuesta de emergencia y la gestión de incidentes de toma de rehenes. Además, se ocupa de cuestiones relacionadas con el bienestar psicosocial del personal, en coordinación con la División de Servicios Médicos, los oficiales de Recursos Humanos, asesores de otros organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas y personal directivo de todo el sistema de las Naciones Unidas. 

 

 

Mandato de la Dependencia de Gestión del Estrés por Incidente Crítico 

  • Coordinar la gestión del estrés y el estrés por incidente crítico para todo el sistema de las Naciones Unidas (incluidas las situaciones de crisis, la muerte de funcionarios en circunstancias sospechosas, los incidentes de toma de rehenes, las evacuaciones, etc.) 

  • Elaborar, actualizar y coordinar políticas y sistemas integrales sobre la gestión del estrés y el estrés por incidente crítico para todo el sistema 

  • Fomentar la resiliencia del personal en todo el mundo 

  • Impartir capacitación sobre gestión del estrés y esferas relacionadas 

  • Evaluar las necesidades e investigando sobre los factores que causan estrés 

  • Asesorar a los administradores sobre medidas de mitigación 

  • Elaborar recursos y materiales pertinentes para uso del personal, incluidos los asesores y directores 

  • Presidir el Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre el estrés 

 

Análisis de las amenazas 

El Departamento de Seguridad aporta al sistema de gestión de la seguridad sus conocimientos especializados de análisis de las amenazas a través de su Servicio de Evaluación de las Amenazas y los Riesgos. Analiza información relativa a las amenazas a la seguridad en apoyo del marco de gestión de los riesgos para la seguridad y elabora evaluaciones de amenazas, perfiles de las amenazas, alertas y notificaciones con información sobre amenazas a la seguridad, evaluaciones temáticas, advertencias de amenazas y evaluaciones de los riesgos para la seguridad personal. Además, el Departamento informa sobre las evaluaciones de las amenazas a los funcionarios superiores de las Naciones Unidas y a los encargados de la adopción de decisiones relacionadas con la seguridad. 

 

Sección de Capacitación y Perfeccionamiento 

Ofrecer programas de capacitación en materia de seguridad a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas es un elemento clave de la labor del Departamento de Seguridad. La capacitación de calidad sobre seguridad ayuda al personal y a las organizaciones a hacer su trabajo en condiciones seguras y a cumplir sus responsabilidades. Esto se logra mediante la valoración, el diseño, la elaboración, la ejecución y la evaluación de programas normalizados de aprendizaje sobre seguridad en las Naciones Unidas. 

La Sección está organizada en dos equipos: el equipo básico se encuentra en la Sede, en Nueva York, y en Nairobi hay un centro regional de capacitación. Ambos imparten programas de capacitación a nivel mundial al sistema de gestión de la seguridad, a veces en asociación con organismos, fondos y programas. El Departamento ofrece capacitación a través de Internet y presencial. 

El Departamento imparte o gestiona más de 100 programas de capacitación presenciales que llegan a casi 10.000 funcionarios de las Naciones Unidas cada año. Los cursos están dirigidos a funcionarios con responsabilidades en materia de seguridad, personal de seguridad, personal de las Naciones Unidas y funcionarios de alto nivel, como los oficiales designados. 

Entre los programas de aprendizaje obligatorios del sistema de gestión de la seguridad se encuentran el curso de seguridad básica sobre el terreno, el curso avanzado de seguridad sobre el terreno y la capacitación de los grupos de gestión de la seguridad. Desde 2011 casi 400.000 funcionarios de las Naciones Unidas han realizado estos cursos, que son, con diferencia las actividades de capacitación más importantes de las Naciones Unidas. Además, la mayor parte de los cursos de formación presencial incluyen un componente previo en línea.