Políticas

El Departamento de Seguridad proporciona un marco normativo sobre seguridad 

La planificación y la coordinación con los asociados son fundamentales para la elaboración de nuevas políticas de seguridad por el Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas. El Departamento elabora todas las políticas de seguridad, que abarcan todos los aspectos de la gestión de la seguridad, en consulta con todas las organizaciones que forman parte del sistema de la gestión de la seguridad. Las políticas facilitan la toma de decisiones y garantizan la cohesión dentro del sistema. 

 

Marcos y convenciones de las Naciones Unidas relacionados con la seguridad 

La seguridad de las Naciones Unidas estriba en cinco principales documentos jurídicos en los que se establecen las responsabilidades de todas las partes interesadas: 

1. Carta de las Naciones Unidas (artículos 104 y 105) 

2. Convención sobre Prerrogativas e Inmunidades de las Naciones Unidas (1946 y 1947) 

3. Convención de 1994 sobre la Seguridad del Personal de las Naciones Unidas y el Personal Asociado y su Protocolo Facultativo (2005) 

4. Resoluciones anuales de la Asamblea General sobre la seguridad del personal de las Naciones Unidas y el personal asociado 

 

¿Cómo se elaboran las políticas de seguridad? 

La Red Interinstitucional de Gestión de la Seguridad, red especializada del Comité de Alto Nivel sobre Gestión, es la encargada de iniciar, elaborar y examinar las políticas de seguridad. El Secretario General Adjunto de Seguridad preside la Red Interinstitucional, que está integrada por los administradores superiores de la seguridad de todas las organizaciones representadas en el sistema de gestión de la seguridad. Una vez examinadas y aprobadas por la Red Interinstitucional, las políticas de seguridad pasan al Comité de Alto Nivel sobre Gestión, que puede aprobarlas o adoptar directamente una decisión sobre la recomendación de la Red Interinstitucional, o recomendar que se sometan a la aprobación de la Junta de los Jefes Ejecutivos para la Coordinación. Las políticas se distribuyen tras su aprobación por el Comité de Alto Nivel o la Junta de los Jefes Ejecutivos. Por lo tanto, son políticas de todo el sistema de las Naciones Unidas respaldadas a su más alto nivel. Muchas veces se las llama “políticas del sistema de gestión de la seguridad de las Naciones Unidas”. 
.

El Manual de políticas de seguridad, un marco normativo sólido para las operaciones de seguridad 

El Manual de políticas de seguridad constituye un marco normativo sólido para que el personal de las Naciones Unidas pueda realizar las operaciones de la Organización en condiciones seguras. Todos los que intervienen en el sistema de gestión de la seguridad, incluido el Departamento de Seguridad, están sujetos a él. Siempre que se toma una decisión relacionada con la seguridad en el sistema de las Naciones Unidas se siguen cuatro políticas esenciales: 

 

La política de aplicabilidad 

Esta política determina quién está comprendido en el ámbito del sistema de gestión de la seguridad y está cubierto por los arreglos de las Naciones Unidas en materia de seguridad. Las personas cubiertas son los funcionarios de contratación internacional y nacional y los familiares que reúnan las condiciones exigidas, los pasantes, los Voluntarios de las Naciones Unidas y los consultores que trabajan para las entidades de las Naciones Unidas. En la práctica, esta política establece que toda persona que haya firmado directamente un contrato con una de las entidades del sistema de gestión de la seguridad entra dentro de su ámbito de actuación. 

Lo mismo ocurre con el personal militar y de policía desplegado individualmente en las misiones dirigidas por el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz o del Departamento de Asuntos Políticos. Las tropas desplegadas con sus contingentes y los efectivos de policía que forman parte de sus unidades de policía constituidas están cubiertos por otros mecanismos. Las personas contratadas localmente y que trabajan por horas están excluidas de esta política, al igual que los familiares de los integrantes del personal militar o de policía desplegados individualmente. 

 

El Marco para la Rendición de Cuentas para el Sistema de Gestión de la Seguridad de las Naciones Unidas 

El Marco para la Rendición de Cuentas ofrece detalles sobre las diversas funciones y responsabilidades relacionadas con la adopción de decisiones en materia de seguridad, desde el Secretario General hasta cada uno de los funcionarios. También establece la estructura de adopción de decisiones relacionadas con la seguridad. En las Naciones Unidas, la responsabilidad de tomar decisiones de seguridad en las actividades cotidianas está descentralizada: corresponde a las oficinas sobre el terreno, generalmente al representante de las Naciones Unidas de mayor nivel. A este funcionario le corresponde, por tanto, la responsabilidad de Oficial Designado en materia de seguridad. 

El Oficial Designado responde ante el Secretario General a través del Secretario General Adjunto de Seguridad, y está a cargo de la seguridad del personal, los locales y los bienes de las Naciones Unidas en la zona designada. El Secretario General delega en el Oficial Designado la autoridad necesaria para adoptar decisiones, a reserva de la revisión del Secretario General Adjunto de Seguridad. 

El Oficial Designado es asistido por un equipo de gestión de la seguridad, del que forman parte todos los representantes de las organizaciones del sistema de gestión de la seguridad en el país o Zona Designada, y por un equipo de seguridad dirigido por un Asesor Principal de Seguridad, un Asesor Jefe de Seguridad o un Asesor de Seguridad, según las dimensiones y la complejidad de la zona. 

 

La política de gestión de los riesgos para la seguridad 

Esta política establece el concepto y los principios que orientan todas las decisiones relacionadas con la seguridad que se adoptan en el sistema de gestión de la seguridad. La gestión de los riesgos para la seguridad está estructurada y se lleva a cabo por medio de un instrumento para la adopción de decisiones en función del riesgo. Esta herramienta orienta el proceso de detección y valoración de las amenazas al personal, los bienes y las operaciones de las Naciones Unidas en una Zona Designada. También indica las medidas y procedimientos para reducir el nivel de riesgo asociado para que el programa se pueda ejecutar con un nivel de riesgo aceptable. El proceso también incluye un modelo estructurado de adopción de decisiones respecto del riesgo aceptable, en el que se equilibran los riesgos de seguridad con la esencialidad de los programas (sección siguiente).  

 

El marco sobre la esencialidad de los programas 

Se trata de una política obligatoria de la Organización refrendada por el Comité de Alto Nivel sobre Gestión y el Comité de Políticas. Su aplicación es fundamental para que las decisiones sobre seguridad se adopten de forma integrada en una zona. El objetivo del marco sobre la esencialidad de los programas es valorar las prioridades programáticas en situaciones donde las condiciones de seguridad son inestables o cambiantes. La responsabilidad de determinar la esencialidad de los programas recae en el más alto representante de las Naciones Unidas en el país a cargo de los programas (es decir, el Coordinador Residente o el Representante Especial del Secretario General). 

También se recomienda valorar la esencialidad de los programas como medida de preparación en los países donde el entorno de seguridad es impredecible o cambia rápidamente. Esas valoraciones proactivas pueden facilitar la adopción rápida de decisiones si se produce un aumento repentino de los riesgos de seguridad. Una vez que se ha determinado el nivel de esencialidad de un programa de las Naciones Unidas, se puede ver cuál es el nivel de riesgo que las Naciones Unidas pueden asumir para aplicarlo. Más información sobre la esencialidad de los programas en las Naciones Unidas aquí: www.programmecriticality.org

El informe del Secretario General sobre seguridad, descripción detallada del entorno de seguridad 

 

En el informe anual del Secretario General sobre la seguridad del personal de asistencia humanitaria y la protección del personal de las Naciones Unidas se describen el entorno mundial de seguridad, los problemas de seguridad a los que se enfrenta el personal de las Naciones Unidas y la manera en que la Organización responde ante ellos. 

También se analizan las nuevas tendencias en materia de seguridad y sus consecuencias para el personal de las Naciones Unidas y se destaca la función del Departamento en la provisión y el fortalecimiento de las medidas de seguridad para que las Naciones Unidas puedan ejecutar sus programas sin tropiezos en todo el mundo. Asimismo, figuran estadísticas sobre los incidentes de seguridad que afectan al personal de las Naciones Unidas. El informe del Secretario General se redacta todos los años y se publica en otoño, antes de la resolución anual de la Asamblea General sobre la seguridad de las Naciones Unidas y del personal asociado. 

 

Key Policy Documents