Nuestro equipo

Un equipo profesional y eficaz dedicado a la seguridad

El equipo humano del Departamento de Seguridad es la piedra angular de la gestión de la seguridad en las Naciones Unidas. El Departamento se esfuerza por que su equipo sea móvil y flexible a nivel mundial y que tenga un nivel elevado de capacitación y profesionalidad.  

 

Un equipo de seguridad altamente capacitado 

El Departamento vela por que todo el personal tenga los conocimientos, las aptitudes y la experiencia necesarios para desempeñar sus funciones y las responsabilidades de seguridad que se les asignen de conformidad con el marco de rendición de cuentas. Todos los profesionales encargados de la seguridad en las Naciones Unidas reciben una capacitación intensa y rigurosa antes de su despliegue. 

A lo largo de su carrera, el personal del Departamento mantiene al día sus aptitudes con una amplia gama de cursos de capacitación adaptados a sus responsabilidades. El Departamento cuenta con excelentes instructores de seguridad que elaboran programas de capacitación avanzados para que los profesionales de la seguridad tengan los conocimientos y la capacidad necesarios para responder a los problemas de seguridad en constante evolución y presten los mejores servicios. 

Los programas de capacitación se actualizan constantemente para que en todo momento estén adaptados a los distintos entornos de seguridad y las circunstancias en que operan las Naciones Unidas. Por ejemplo, recientemente se introdujeron módulos sobre las nuevas políticas de gestión de crisis y capacitación sobre problemas de seguridad relacionados con la identidad de género y la orientación sexual. 

 

 

Dado el carácter esencial del mandato del Departamento de Seguridad, es sumamente importante que su equipo de seguridad sea eficaz y profesional y que promueva la diversidad de la fuerza de trabajo, incluida la representación geográfica, y la paridad entre los géneros. 

Nuestro personal, que es nuestro activo más valioso, presta servicios fundamentales al sistema de gestión de la seguridad de las Naciones Unidas y a todos sus funcionarios y sus programas. El Departamento concede mucha importancia a conseguir, desarrollar y mantener una plantilla talentosa para que se ocupe de las operaciones de seguridad y las funciones de apoyo ejecutivo y operacional. Nuestra fuerza de trabajo es adaptable y móvil para satisfacer adecuadamente las necesidades operacionales en constante evolución. Para ello es muy importante la cultura institucional del Departamento de Seguridad, que está plasmada en nuestros principios rectores 

y tiene muy en cuenta las cuestiones de género y la diversidad en la fuerza de trabajo. El Departamento ha puesto en marcha recientemente una estrategia sobre la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres, y colaborará con el sistema de las Naciones Unidas hacia el logro de sus objetivos de paridad de género. 

El Departamento cuenta con una estrategia de recursos humanos para configurar una fuerza de trabajo móvil y profesional y dotarla de los conocimientos, las aptitudes y la experiencia necesarios para prestar servicios de seguridad eficaces a las Naciones Unidas en todo el mundo. Esta estrategia de recursos humanos articula los compromisos del Departamento en torno a tres objetivos. 

 
   

Capacidad de refuerzo: una fuerza de trabajo móvil y flexible para responder a las crisis

El objetivo del programa de refuerzo  del Departamento, que es cada vez  más importante, es que se puedan  desplegar rápidamente oficiales de  seguridad en los lugares donde se  producen crisis, y también reforzar  las oficinas del Departamento sobre  el terreno o cubrir vacantes. 

Desde 2012 se ha multiplicado por siete el número de días-persona de despliegue de refuerzo. Las tendencias generales apuntan a un aumento adicional del 20% al 25% en los próximos años.