Gestión del riesgo

 

Prestamos servicios de seguridad eficaces en función de los riesgos 

Nuestra División incorpora a los servicios que presta sus sólidas capacidades de gestión de los riesgos de seguridad y sus estrategias para dar respuesta a problemas de seguridad multidimensionales. 

 

Una estructura de seguridad que refuerza el sistema de gestión de la seguridad de las Naciones Unidas  

El Marco para la Rendición de Cuentas para el Sistema de Gestión de la Seguridad de las Naciones Unidas ofrece información sobre los diversos mecanismos y funcionarios que velan por la seguridad en cada lugar. Por ejemplo, el Oficial Designado es el más alto funcionario responsable de la seguridad de todas las personas cubiertas por el sistema de la gestión de la seguridad en una zona determinada, denominada “zona designada”, y cuenta con el apoyo del Grupo de Gestión de la Seguridad y de diversos profesionales de la seguridad de las Naciones Unidas, incluido el Secretario General Adjunto de Seguridad de las Naciones Unidas. 

 

El Grupo de Gestión de la Seguridad está integrado por los jefes de todas las entidades y organizaciones del sistema de gestión de la seguridad presentes en la zona designada. Cada uno de ellos responde de la seguridad de su personal ante el Secretario General, por medio de su Director Ejecutivo. Además del Grupo de Gestión de la Seguridad, se despliegan varias categorías de profesionales de la seguridad para garantizar la seguridad del personal de la Organización durante la ejecución de los programas de las Naciones Unidas. 

 

La gestión de los riesgos para la seguridad, esencia de la seguridad de las Naciones Unidas 

El sistema de gestión de la seguridad de las Naciones Unidas se sirve de la gestión de los riesgos para la seguridad como instrumento para detectar, analizar y gestionar los riesgos relacionados con la seguridad del personal, los bienes y las operaciones de las Naciones Unidas. La gestión de los riesgos se guía por una política que proporciona al personal de seguridad orientación sobre el proceso. Este enfoque se introdujo en 2004 y se actualizó por última vez en 2016. Es importante señalar que el sistema de gestión de la seguridad está concebido en función de los riesgos, no de las amenazas. Las amenazas se evalúan como parte del proceso, pero las decisiones se toman sobre la base de la evaluación de los riesgos. 

 

Medidas de seguridad: reducir el riesgo para optimizar la ejecución de los programas 

El Departamento de Seguridad examina constantemente las medidas y procedimientos de seguridad para ofrecer unas condiciones de trabajo seguras. Parte de su labor consiste en garantizar que exista una gama completa de opciones para afrontar los problemas de seguridad, como la gestión de las crisis, las medidas para situaciones imprevistas, los traslados y evacuaciones, el apoyo médico, la preparación para responder a situaciones con un gran número de víctimas o a incidentes de toma de rehenes, las comunicaciones, la seguridad de área, los acontecimientos especiales, las operaciones de escolta, los sistemas de encargados de la seguridad y los planes de respuesta psicosocial, la seguridad física, el uso de equipos de protección personal, el seguimiento, las alertas para viajeros, las autorizaciones de seguridad para viajar y las operaciones de sala de radio. 

La adopción de medidas de seguridad se refuerza con mecanismos generales para garantizar la presencia de los componentes logísticos, administrativos, presupuestarios y de TIC necesarios para las operaciones de seguridad, incluida la respuesta rápida de emergencia.