Género y seguridad

Los funcionarios de las Naciones Unidas se enfrentan a problemas de seguridad considerables al hacer su trabajo, incluidos los que los exponen al riesgo de violencia u otros riesgos relacionados con la seguridad. Estas amenazas pueden ser consecuencia de diversos factores, entre ellos el género, la identidad de género y la orientación sexual. 

Las Naciones Unidas han estado a la vanguardia de la incorporación de la perspectiva de género en todas sus políticas y programas. Recientemente, el Departamento de Seguridad ha redoblado sus esfuerzos en ese sentido, en colaboración con los asociados de la Red Interinstitucional de Gestión de la Seguridad, para aumentar la sensibilidad a las cuestiones de género en todos los aspectos del sistema de gestión de la seguridad y procesos de gestión del riesgo en las Naciones Unidas. Para más información sobre la labor en materia de género que se lleva a cabo en el Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas, sírvanse ponerse en contacto con la Dependencia de Política, Planificación y Coordinación del Departamento de Seguridad (undssppcu@un.org o con los asesores del Departamento en cuestiones de género (undssgenderadvisers@un.org). 

 

Políticas y directrices  

La política del sistema de gestión de la seguridad sobre las consideraciones de género en la gestión de la seguridad se elaboró para sensibilizar y orientar a los encargados de la adopción de decisiones de seguridad, y también para evaluar las amenazas, los riesgos y las vulnerabilidades relacionados con la seguridad a los que están sujetos todos los funcionarios de las Naciones Unidas, sobre todo los más vulnerables, y tratar de hacerles frente. La política manifiesta la determinación de las Naciones Unidas de que su sistema de gestión de la seguridad sea más sensible a las cuestiones de género, ofrezca respuestas y medidas de mitigación adecuadas y eficaces y realice una gestión idónea. 

Esta política está respaldada por las directrices sobre los incidentes de seguridad relacionados con las cuestiones de género. En ellas se proporciona asesoramiento práctico al personal de seguridad sobre cómo prepararse para tales incidentes y responder a ellos. 

El Grupo de Trabajo de la Red Institucional de Gestión de la Seguridad dedicado a las cuestiones de inclusión de la perspectiva de género está elaborando un manual sobre cómo incluir esta perspectiva en la gestión de los riesgos de seguridad, y está actualizando las directrices de seguridad para las mujeres que se prepararon en 2006. Está previsto que el manual se publique a finales de 2017. 

 

Estrategia de género interna del Departamento de Seguridad 

Además de trabajar para que las operaciones incorporen la perspectiva de género, el Departamento de Seguridad está aplicando internamente su propia estrategia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres para 2015-2019. La estrategia está dirigida por la Subsecretaria General, quien cuenta con la asistencia de dos asesores en cuestiones de género (un funcionario del Cuadro Orgánico y otro del Cuadro de Servicios Generales) y un marco de apoyo integrado por un equipo de coordinación, una serie de coordinadores y un grupo de referencia sobre el terreno. La estrategia de género tiene tres objetivos principales: una cultura institucional inclusiva, sin prejuicios ni discriminación; paridad entre los géneros; y la incorporación de la perspectiva de género en todas las operaciones. 

 

Formación en cuestiones de género 

El Departamento de Seguridad está trabajando para incorporar la perspectiva de género en todos los programas de formación del sistema de gestión de la seguridad. El Servicio de Capacitación y Perfeccionamiento del Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas desea que sus programas de capacitación tengan muy presentes las cuestiones de género y, para ello, agradece los comentarios y sugerencias que se le hagan. Actualmente se está elaborando un nuevo curso sobre sensibilización respecto de las cuestiones de género en el contexto de la seguridad, con la colaboración de ONU-Mujeres, la Organización Internacional para las Migraciones, UN-GLOBE y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. El curso se empezó a preparar en agosto de 2016, en un taller en el que participaron profesionales de la seguridad y profesionales expertos. En él se abordarán los sesgos de género y sus vínculos con la seguridad, los incidentes de seguridad por motivos de género y las medidas de mitigación que tienen en cuenta la perspectiva de género. Se prevé que este curso se imparta paralelamente al de certificación como profesional de la seguridad y que algunos de sus elementos se incorporen al programa de capacitación sobre seguridad en el terreno. 

El breve curso de sensibilización sobre la seguridad de las mujeres está impartido por mujeres profesionales de la seguridad y está dirigido a otras mujeres con objeto de mejorar su concienciación, comprensión y capacidad en materia de seguridad. Este programa, iniciado en 2008 por expertas en seguridad del Programa Mundial de alimentos y el UNICEF, está actualmente bajo la coordinación del Departamento de Seguridad, con la colaboración de ONU-Mujeres y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Las solicitudes de participación en el curso de sensibilización sobre la seguridad de las mujeres se coordinan entre los equipos de las Naciones Unidas en los países o los equipos de gestión de la seguridad y el Departamento de Seguridad. 

 

 

 

 

 

 

Violencia de género contra el personal de las Naciones Unidas 

Como muchas personas de todo el mundo, el personal de las Naciones Unidas corre el riesgo de sufrir violencia por motivos de género, identidad de género u orientación sexual. 

Estas amenazas pueden formar parte de una situación más general de discriminación en una región concreta, o pueden ser específicas de un determinado contexto o ubicación. Por ejemplo, aun en los lugares donde no existen leyes al respecto, las normas de género de un país pueden plantear amenazas a la mujer o a los funcionarios que pertenecen a la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y trans. 

El Departamento está trabajando con sus asociados de la Red Institucional de Gestión de la Seguridad y con UN-GLOBE para perfeccionar sus políticas y sus programas de capacitación y desarrollar iniciativas encaminadas a aumentar la seguridad de los funcionarios que puedan ser vulnerables a la violencia de género. En este contexto, está colaborando con la Dependencia de Gestión del Estrés por Incidente Crítico para que se pueda remitir a los interesados a servicios de asesoramiento adecuados. Además, las nuevas políticas del sistema de gestión de la seguridad garantizan que las cuestiones de género formen parte esencial del proceso de gestión de los riesgos para la seguridad. Como muchas personas de todo el mundo, el personal de las Naciones Unidas corre el riesgo de sufrir violencia por motivos de género, identidad de género u orientación sexual. 

 

 

Notificación 

La profilaxis después de la exposición al VIH es una respuesta médica de emergencia que se administra a las personas que hayan estado en contacto con este virus para prevenir posibles infecciones. La intervención puede incluir primeros auxilios (según la naturaleza de la exposición); asesoramiento, evaluación del riesgo de exposición al VIH; pruebas de detección del VIH; y, en función de los resultados de la evaluación del riesgo de exposición, un tratamiento de 28 días de duración con medicamentos contra el VIH, con apoyo y seguimiento adecuados. 

El equipo de gestión de la seguridad de cada país es responsable de designar a las personas a cargo de los materiales para la profilaxis después de la exposición y de dar amplia difusión a los nombres de estas personas entre todo el personal por los medios habituales de transmisión de información sobre seguridad. 

Para más información sobre los materiales para la profilaxis, sírvanse ponerse en contacto con el Asesor de Seguridad en el país del Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas, y para obtener información específicamente sobre la profilaxis después de la exposición, sírvanse comunicarse con Laurie Newell, Coordinadora Mundial del programa llamado La ONU con nosotros, a través de pep@uncares.org o en www.uncares.org/PEP

 

Más Información  
Para más información sobre la labor del Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas en materia de género, sírvanse ponerse en contacto con los Asesores de Género del Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas escribiendo a undssgenderadvisers@un.org. Para más información sobre los esfuerzos realizados en todo el sistema de gestión de la seguridad por el Departamento de Seguridad y los asociados de la Red Institucional de Gestión de la Seguridad, sírvanse ponerse en contacto con undss.ppcu@un.org