Descolonización

Elecciones en Togoland, en abril de 1958. Foto: ONU

Cuando se fundaron las Naciones Unidas en 1945, unos 750 millones de personas, casi un tercio de la población mundial, vivían en territorios que dependían de potencias coloniales.

Desde entonces, más de 80 antiguas colonias se han independizado. Entre ellas, 11 Territorios en fideicomiso han logrado la libre determinación mediante la independencia o la libre asociación con un Estado independiente. Los Territorios No Autónomos ya no están en la lista de Territorios No Autónomos debido a su cambio de estatus o como resultado de su voluntaria independencia, libre asociación o integración con un Estado independiente. Hoy, todavía existen 17 Territorios No Autónomos y menos de 2 millones de personas viven en estos territorios.

El Departamento de Asuntos Políticos (DAP) asesora al Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales (también denominado Comité Especial de Descolonización o C-24), cuya función consiste en supervisar la implementación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales (resolución 1514 (XV) de la Asamblea General) y emitir recomendaciones para la Asamblea General sobre su aplicación.

Las funciones de la Dependencia de Descolonización (DD) del DAP son, entre otras:
  • Supervisar los acontecimientos políticos, económicos y sociales en los 16 Territorios No Autónomos de la lista de las Naciones Unidas que aún no son independientes, y preparar informes sobre cada uno de ellos;
  • Proporcionar asesoramiento sustantivo al C-24 y a la Comisión Política Especial y de Descolonización de la Asamblea General, donde los representantes y solicitantes de los territorios exponen las preocupaciones y las aspiraciones de sus pueblos;
  • Proporcionar asesoramiento político al C-24 sobre misiones visitadoras en los territorios, así como para los seminarios anuales sobre descolonización que se celebran alternativamente en el Pacífico y el Caribe y en los que se reúnen representantes de los territorios y miembros del C-24;
  • Trabajar con el Departamento de Información Pública para preparar material informal para los territorios, explicando las opciones disponibles para convertirse en un gobierno autónomo pleno en base a la Carta de las Naciones Unidas.
  • Mantener el sitio web Las Naciones Unidas y la descolonización, en coordinación con el Departamento de Información Pública.