70 años de la ONU – Actividades mundiales

70 años de la ONU – Actividades mundiales

Conozca cómo la ciudadanía mundial participó en la celebración del histórico aniversario de las Naciones Unidas.

El sistema de la ONU, incluyendo sus Centros de Información, sus oficinas en el terreno y la colaboración de funcionarios, círculos académicos y organizaciones no gubernamentales, estimuló constantemente al público para participar en el 70 aniversario de la Organización mediante la celebración de eventos y actividades, que van desde reuniones a conciertos, conferencias y simposios, competiciones deportivas, exposiciones de arte y proyecciones de películas.

A continuación algunos de los eventos memorables que ocurrieron en el mundo:

Reino Unido: Inauguración de la exposición 'UNEARTH'

Para celebrar el 70 aniversario de la ONU, la exposición «UNEARTH» (en inglés) se exhibió del 13 de octubre de 2015 al 15 de enero de 2016 en el «Central Hall Westminster» en Londres. La exposición contó con algunas de las fotografías más poderosas de la extensa colección icónica de la Organización y reflejó la propia perspectiva de los momentos claves de la historia de las Naciones Unidas. La exposición, creada por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas y la Fundación Gabarrón, fue presentada anteriormente en Nueva York, Bruselas, La Haya, Verdun y Lisboa.

Bruselas: La vuelta al mundo en 70 días

Para celebrar el 70 aniversario de la ONU, Elyx,el primer embajador virtual de las Naciones Unidas creado por el renombrado artista francés YAK, dió la vuelta al mundo en 70 días. Elyx no habla y no tiene nacionalidad, raza o género y, por lo tanto, es un personaje universal que todos pueden entender. El viaje de Elyx comenzó el 15 de agosto y finalizó el 24 de octubre en la sede de la ONU en Nueva York. Elyx visitó todas las misiones y las oficinas de la ONU en todo el mundo. La aventura fue documentada y seguida de cerca en varios canales de los medios sociales utilizando #UN70. Para seguir el viaje de Elyx, visite el sitio web www.elyx70days.org (en inglés)

 

Federación rusa: evento especial en el Teatro Bolshoi

El 26 de octubre se celebró un evento en el Teatro Bolshoi dedicado al 70 Aniversario de las Naciones Unidas, en el que el president Vladimir Putin pronunció un discurso de bienvenida. Organizado por el Comité Público Ruso para la Conmemoración del ONU70, junto con el equipo de las Naciones Unidas en ese país, el evento incluyó piezas cortas de ballet puestas en escena por el famoso coreógrafo Alexei Ratmansky y la proyección de un documental sobre el 70 Aniversario de la ONU producido por TASS y el canal de television «Russia-24». Vea unos momentos de ese evento (en inglés).

Irán: Concurso Premio de Periodismo de la ONU

Para conmemorar el 70 aniversario de la ONU la República Islámica de Irán organizó el Premio de Periodismo de la ONU, con galardones que se entregaron en una ceremonia en el Día de las Naciones Unidas en octubre de 2015. El concurso tuvo como objetivo destacar el agradecimiento de la organización por  los esfuerzos de los periodistas para cubrir el trabajo su labor en Irán y para aumentar y fomentar la cobertura de los medios de comunicación. Cinco ganadores se seleccionaron y recibieron un premio y un certificado.

El Reino Unido y los Estados Unidos fijan su atención en la labor de la ONU y el derecho internacional

El reconocido grupo de expertos del Chatham House en el Reino Unido y la Escuela de derecho de la Universidad de Nueva York, una de las instituciones académicas jurídicas más prestigiosas, se unieron a las Naciones Unidas en la celebración del 70 aniversario de su fundación  celebrando conferencias internacionales que exploran el papel de la Organización en el desarrollo del derecho internacional en las últimas siete décadas. Estas conferencias, organizadas con el apoyo de la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas, se llevaron a cabo en octubre de 2015, en Londres, Reino Unido (en inglés), y en noviembre de 2015, en Nueva York, EE.UU.

Belarús: «Express Train tour»

Para conmemorar el 70º aniversario de la ONU, y promover los recientemente aprobados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la ONU en Belarús, junto con funcionarios del Gobierno y varios otros socios, viajaron a través del país del 23 al 30 octubre de 2015 a bordo del tren especial «Expreso para los ODS». El tren visitó siete ciudades para sostener más de 250 eventos, 70 talleres, programas de entrevistas y debates. Más de 30 000 personas participaron y la iniciativa contó con la presencia de representantes de 30 misiones diplomáticas, 30 empresas privadas y 40 organizaciones no gubernamentales.

Austria: exposición de fotografías titulada «Nosotros los Pueblos»

La exposición itinerante de fotos de las Naciones Unidas «Nosotros los pueblos», que cuenta con 50 fotos representativas de la labor de la ONU en los últimos decenios, fue presentada en Viena a principios de septiembre con motivo del 70º aniversario de la ONU. Organizada por la Fototeca de la ONU y el Consejo Internacional de Fotografía, la exposición continuará su viaje a Bonn, Alemania, y Budapest, Hungría. El acto de presentación fue organizado por el Servicio de Información de Viena de las Naciones Unidas en cooperación con la Oficina de las Naciones Unidas en Viena.

Suiza: jornada de puertas abiertas en la ONU

El Palacio de las Naciones y el Parque Ariana protagonizaron un acto especial el 24 de octubre de 2015: una jornada de puertas abiertas de la ONU. Miles de personas participaron en esta iniciativa, organizada conjuntamente por los distintos organismos, fondos y programas de la ONU, organizaciones, misiones permanentes y ONG. El público pudo ampliar sus conocimientos sobre la Organización por medio del material divulgativo que se exhibió en distintas casetas y pudo asistir a conferencias, proyecciones de películas, conciertos y otras actividades. También se desveló una escultura del conocido artista Michelangelo Pistoletto, formada por 193 piedras de los 193 Estados miembros de la ONU.

Polonia: la «marcha azul por la paz»

Con el fin de celebrar el 70 aniversario de la ONU, el 20 de junio miles de personas participaron en una marcha por la ciudad de Varsovia, incluyendo celebridades, políticos, organizaciones no gubernamentales, académicos y de la familia de la ONU, para mostrar su solidaridad con los que trabajan por la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, se unió a la campaña de los medios sociales (el mundo necesita paz) #ChcePokojuNaSwiecie en Facebook. El evento fue organizado por el Centro de Información de las Naciones Unidas en Varsovia. Vea el vídeo y las fotos (todos los enlaces al inglés).

Perú: Exposición fotográfica «Para un mundo mejor»

Para conmemorar ONU70, se presentó una exposición fotográfica al aíre libre titulada «Para un mundo mejor», del 12 al 25 de octubre en el Parque Salazar, en Miraflores. Se mostraron cerca de medio centenar de fotografías que ilustraban las diferentes facetas del trabajo que realizan las Naciones Unidas en Perú, en colaboración con el Estado, la sociedad civil y otros socios estratégicos. El alcalde del distrito de Miraflores y el Coordinador Residente de la ONU en Perú presidieron la ceremonia inaugural. La exposición, lanzada por el Sistema de la ONU en Perú, se presentará también en otros lugares del país  en noviembre y diciembre.

Pakistán: «el pueblo de Pakistán y la ONU» Exposición fotográfica

Para conmemorar el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. se inauguró una exposición de fotografía sobre «el pueblo de Pakistán y las Naciones Unidas, relatos humanos a través de la fotografía» en el Museo del Patrimonio de la Ciudad de Lahore en abril de 2015. Esta exposición muestra 74 imágenes que documentan las historias humanas que se esconden detrás de la labor de la ONU. La muestra fue producida conjuntamente por las Naciones Unidas en Pakistán, la Universidad Nacional de las Artes y el Museo de Lahore.

India: lanzamiento estelar de la campaña ONU@70

El Secretario General, Ban Ki-moon, junto con el premio Nobel Kailash Satyarthi y algunos Embajadores de Buena Voluntad, como el jugador de cricket Sachin Tendulkar, la actriz Sharmila Tagore y la actriz y activista Nandita Das participaron el pasado 15 de enero en el lanzamiento de la campaña ONU@70 y la iniciativa JOVEN@alos70 en Nueva Deli. El lema de la velada fue «El futuro que queremos», con el objetivo de concienciar sobre la importancia del desarrollo sostenible y motivar a la población, y en especial a los más jóvenes, para que participen en un debate mundial sobre el tipo de sociedad que quieren construir.

Más información sobre este acto aquí (en inglés).

Suiza: concierto humanitario

La pianista mundialmente famosa Khatia Buniatishvili y la Orquesta de la ONU ofrecieron un concierto benéfico en el Victoria Hall de Ginebra, con el objetivo de promover el aniversario de la ONU y ayudar a los refugiados sirios en Jordania. El acto fue organizado en colaboración con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Este concierto se celebró el 13 de junio de 2015.

Turquía: Colaborar con los jóvenes para promover la ONU@70

El Centro de Información en la capital colaboró con la facultad de periodismo de la Universidad de Ankara para promover las prioridades de la ONU en 2015. Los estudiantes diseñaron campañas de comunicación para promover el 70 aniversario y para alcanzar un acuerdo contra el cambio climático y una agenda de desarrollo después de 2015. Las campañas incluyen vídeos, medios de comunicación social y carteles que se presentaron ante un jurado de expertos en comunicación. Vea el vídeo (subtítulos en inglés) ganador con actores turcos famosos. Otras celebraciones incluyen actuaciones dedicadas al 70 aniversario por varias orquestas, incluyendo las orquestas sinfónicas de Bursa, la presidencial, la de Estambul y la de Cukurova.

Burkina Faso: lanzamiento de una exposición itinerante sobre los 70 años de la ONU

En octubre de 2015, coincidiendo con el Día de las Naciones Unidas, se inaugurará una nueva exposición con fotografías, documentos y material promocional y audiovisual. La muestra pone de relieve los esfuerzos de la Organización para promover la paz, el desarrollo, los derechos humanos, la salud, la seguridad alimentaria y la educación. El lanzamiento tuvo lugar en la capital y viajó por todo el país.

Líbano: Exposición de fotografías titulada «Nosotros los Pueblos»

En el Día de las Naciones Unidas, el 24 de octubre se inauguró una exposición de 70 fotos que destacan el trabajo de la ONU y sus empleados en todo el mundo, incluido el Líbano. La exposición, titulada «Nosotros los pueblos», se mostró en tres distintos lugares a partir de octubre hasta diciembre de 2015. El montaje de la exposición fue una colaboración entre el Grupo de Comunicación de las Naciones Unidas en el país y un grupo de universidades libanesas.
 

 

Colombia: se resalta el ONU70 en numerosas actividades en el país

En Colombia se celebraron este año numerosos eventos con motivo del 70 Aniversario de las Naciones Unidas. Entre ellos, una exposición de fotografías sobre el trabajo de la ONU en ese pais y acerca de la labor de Colombia en la ONU durante las últimas siete décadas. Las fotos se mostraron en las calles de Bogotá durante un mes a partir del 24 de octubre, Día de las Naciones Unidas. Entre los eventos organizados se incluyeron también: una muestra de publicaciones sobre el ONU70 en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, durante la que unas 12 000 personas visitaron la caseta; la presentación de «Naciones Unidas Colombia», un libro en el que se muestra el trabajo de la ONU en ese país; y la concesión de la medalla de la Orden del Congreso de Colombia en el grado de Comendador a ONU Colombia. Ese acto tuvo lugar en el Senado, donde el Presidente del Congreso subrayó el trabajo de las Naciones Unidas en el país.

República Checa: se devela la exposición itinerante ONU70AÑOS

Una exposición itinerante con paneles que muestran la labor de la Organización así como sus prioridades –paz y seguridad, desarrollo y derechos humanos- viajó por el país de marzo a diciembre de 2015.  La exposición, titulada 'Unas Naciones Unidas fuertes. Un Mundo Mejor se exhibió en lugares centrales al aire libre en la ciudad capital de Praga y la ciudad de Brno. Dos pequeñas exposiciones interiores viajaron alrededor del país para exhibirse en escuelas, museos, y conferencias.

Nigeria: marcha en conmemoración de las víctimas del Holocausto

Bajo el lema «Libertad, vida y el legado de los supervivientes del Holocausto», la celebración del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto en 2015 coincidió con dos acontecimientos clave: el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y la fundación de las Naciones Unidas. En enero de 2015, el Centro de Información en Lagos, Nigeria, organizó una marcha que tenía la finalidad de concienciar a los estudiantes, a los medios de comunicación y a las ONG.

También se proyectó el documental Kinderblock 66: Return to Buchenwald en más de 15 escuelas de secundarias del país y se mostró por primera vez la estera de paja más grande del mundo, con el mapa del planeta y mensajes sobre el Holocausto.

Más información sobre este acto aquí (en inglés)

 
 

Túnez: cambiando las mentalidades visita a visita

El Centro de Información en Túnez planea recibir 70 visitas de estudiantes de la escuela secundaria y del instituto con el objetivo de explicarles su labor. El primer grupo de estudiantes ya visitó las oficinas en enero.