La Carta

Descubre cómo se redactó este documento histórico. Infórmate sobre los actos de celebración del 70 aniversario de su firma, el 26 de junio.

  • 12 de junio de 1941- Declaración del Palacio de St. James en Londres

    Los representantes de países aliados y de gobiernos en el exilio firmaron esta declaración, que incluye una contundente afirmación: «La única base para la paz duradera es la colaboración de los pueblos libres en el mundo en el que, liberados de la amenaza de la agresión, puedan disfrutar de la seguridad económica y social».
  • 1944-1945 - Dumbarton Oaks y Yalta

    Se establecieron los principios de la organización que se quería crear. Sin embargo pasar de la definición de los principios y los objetivos al consenso sobre su estructura  requirió grandes esfuerzos. Fue necesario elaborar una hoja de ruta y que la aprobaran todas las naciones.
  • 30 de octubre de 1943- Las Declaraciones de Moscú y Teherán

    En una declaración firmada en Moscú, los Gobiernos de la Unión Soviética, el Reino Unido, Estados Unidos y China expresaron su deseo de que se creara cuanto antes una organización internacional para mantener la paz y la seguridad; un objetivo que se corroboró dos meses más tarde en Teherán.
  • 1 de enero de 1942- Declaración de las Naciones Unidas

    Los representantes de 26 naciones aliadas que lucharon contra las Potencias del Eje reafirmaron su apoyo a la Carta Atlántica mediante la firma de la Declaración de las Naciones Unidas.
  • 14 de Agosto de 1941- Carta del Atlántico

    Dos meses después de la Declaración de Londres se dio un paso más hacia la creación de la Organización como resultado de una reunión mantenida en un buque que se encontraba en algún lugar en alta mar entre el presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt y el primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill.
  • 1945- Conferencia de San Francisco

    Cuarenta y cinco  naciones, incluidas las que habían apadrinado la conferencia, fueron invitadas a San Francisco; todas ellas habían declarado la guerra a Alemania y a Japón y habían suscrito la Declaración de las Naciones Unidas.