Decenio de Acción para el Agua

Decenio de Acción para el Agua2018-09-04T11:04:59+00:00

Meta 6 iconoDecenio de Acción para el Agua, 2018-2028. ¡Evitemos una crisis global del agua!

Según estimaciones actuales, para 2030, la disminución de los recursos de agua dulce, de un 40%, junto con el crecimiento de la población mundial, podría llevarnos de manera vertiginosa hacia una crisis mundial del agua. Reconociendo este creciente desafío, el 22 de marzo de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas inauguró el Decenio de Acción para el Agua —oficialmente Decenio Internacional para la Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible” (2018-2028)— con el fin de promover la adopción de medidas que ayuden a transformar la manera en que gestionamos el agua.

Cada gota cuenta

Con el fin de hacer un mayor hincapié durante un período de diez años en las cuestiones relacionadas con el agua, en diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad la resolución titulada “Decenio Internacional para la Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible (2018-2028)”.

Poniendo de relieve que el agua es fundamental para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza y el hambre, los Estados Miembros de las Naciones Unidas expresaron su profunda preocupación por la falta de acceso a fuentes de agua potable y a servicios básicos de saneamiento e higiene y por el hecho de que la urbanización, el crecimiento de la población, la desertificación, las sequías y el cambio climático están contribuyendo a exacerbar los desastres, la escasez y la contaminación relacionados con el agua.

El nuevo Decenio se centrará en el desarrollo sostenible y la gestión integrada de los recursos hídricos para el logro de objetivos sociales, económicos y ambientales, y en la aplicación y el fomento de programas y proyectos conexos, así como en la promoción de la cooperación y la asociación en todos niveles para ayudar a alcanzar las metas y los objetivos relacionados con el agua acordados internacionalmente, incluidos los que figuran en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El Decenio comenzó el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo de 2018, y terminará en el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo de 2028.

Por tercer año consecutivo, el Foro Económico Mundial clasifica la crisis del agua como uno de los tres primeros riesgos mundiales. No responder de manera efectiva a estos desafíos tendrá consecuencias devastadoras a nivel mundial.

VER EL FOLLETO ACCIÓN DEL AGUA

Objetivos para el Decenio

El agua y el saneamiento son indispensables para la vida y debemos hacer más hincapié en estos derechos humanos. Durante el Decenio, la comunidad internacional se propone:

  • 1. Promover el desarrollo sostenible
  • 2. Impulsar los programas y proyectos existentes
  • 3. Incentivar acciones con el fin de cumplir la Agenda 2030

Noticias relacionadas

En 2018 la Asamblea General se enfocará en la migración, la juventud y el desarrollo sostenible

Por |20 de diciembre de 2017|Categorías: Agricultura y medios de vida, Agua y saneamiento, Asociaciones, Bosques, desertificación y biodiversidad|

La migración, la prevención de los conflictos, el desarrollo sostenible [...]

Comentarios desactivados en En 2018 la Asamblea General se enfocará en la migración, la juventud y el desarrollo sostenible

Vídeos relacionados

¿Sabes cuáles son los 17 objetivos de desarrollo sostenible?

Por |29 de agosto de 2018|Categorías: VÍDEO: Agua y saneamiento, VÍDEO: Asociaciones, VÍDEO: Bosques, desertificación y biodiversidad, VÍDEO: Cambio climático, VÍDEO: Ciudades, VÍDEO: Crecimiento económico, VÍDEO: Desigualdad, VÍDEO: Educación, VÍDEO: Energía, VÍDEO: Financiación para el desarrollo, VÍDEO: Hambre y seguridad alimentaria, VÍDEO: Igualdad de género y empoderamiento de la mujer, VÍDEO: Infraestructura, industrialización, VÍDEO: Justicia y paz, VÍDEO: Océanos, VÍDEO: Pobreza, VÍDEO: Producción y consumo sostenibles, VÍDEO: Programa de desarrollo sostenible, VÍDEO: Salud|

Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) son una llamada a [...]

Comentarios desactivados en ¿Sabes cuáles son los 17 objetivos de desarrollo sostenible?