Sala de la Asamblea General

SINOPSIS

El septuagésimo séptimo período de sesiones de la Asamblea General se inaugura el 13 de septiembre en torno al tema “Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos interrelacionados”.

El tema surge del reconocimiento de que el mundo se encuentra en un momento crítico en la historia de las Naciones Unidas debido a las crisis complejas e interconectadas a las que se enfrenta, como la pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania, desafíos humanitarios sin precedentes, un punto de inflexión en el cambio climático y la creciente preocupación por las amenazas a la economía mundial.

Es por tanto necesario encontrar y centrarse en soluciones conjuntas a estas crisis y construir un mundo más sostenible y resiliente para todos y para las generaciones venideras.

20 a 26 de septiembre de 2022

DEBATE GENERAL

Da comienzo la temporada diplomática más intensa del año en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. En el Debate General de la Asamblea General, que empezará el 20 de septiembre a las 9.00 horas, los Jefes de Estado y de Gobierno buscarán soluciones a los desafíos mundiales interrelacionados bajo el tema “Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos interrelacionados”. Se espera que el Debate General de este año, que se prolongará hasta el 26 de septiembre, sea totalmente presencial. Siga la sesión en directo en la TV Web de la ONU o en la página del debate general.

19 de septiembre de 2022

MOMENTO ODS

El Momento ODS sirve para poner el foco de atención anual en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se celebrará de manera presencial al comienzo de la Semana de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Tiene lugar en un momento en el que el mundo se enfrenta a una crisis del costo de la vida cada vez más profunda que tiene enormes implicaciones para el avance de los ODS, especialmente en los países en desarrollo.

Este acto de 90 minutos, que se celebrará de 8.30 a 10.00 horas en el Salón de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sentará las bases y dará paso a la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, en la que los Copresidentes del grupo de Promotores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Secretario General presentarán la “lista de tareas” de los ODS para el mundo, se hará un balance de la situación y se mantendrán diálogos sobre los ODS centrados en las soluciones para hacer frente a las desigualdades y los desafíos climáticos y ambientales. Siga la reunión en directo en la TV Web de las Naciones Unidas.

16, 17 y 19 de septiembre de 2022

CUMBRE SOBRE LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN

En medio de una crisis educativa, el Secretario General de las Naciones Unidas convoca la Cumbre sobre la Transformación de la Educación con el fin de movilizar la solidaridad y las soluciones para recuperar las pérdidas de aprendizaje relacionadas con la pandemia, reinventar la educación para el futuro e impulsar los esfuerzos mundiales para lograr en 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la educación. Los líderes mundiales se unirán a los debates del “Día de los Líderes”, que se celebrará el 19 de septiembre de 10.00 a 19.00 horas, y será uno de los puntos más destacados del septuagésimo séptimo período de sesiones de la Asamblea General. El evento estará precedido por una serie de sesiones de dos días, el viernes 16 y el sábado 17 de septiembre, centrada en la juventud y las soluciones para ampliar el apoyo y la acción mundial. Siga las reuniones en directo en la TV Web de las Naciones Unidas.

21 de septiembre de 2022

REUNIÓN PARA CONMEMORAR EL 30º ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS PERTENECIENTES A MINORÍAS NACIONALES O ÉTNICAS, RELIGIOSAS Y LINGÜÏSTICAS

Tal y como se pide en la resolución A/RES/76/168, la Asamblea General convoca una reunión de alto nivel para conmemorar el 30º aniversario de la adopción de la Declaración sobre los Derechos de las Personas Pertenecientes a Minorías Nacionales o Étnicas, Religiosas y Lingüísticas. El acto tendrá lugar de las 10.00 a las 18.00 horas del 21 de septiembre, al margen del Debate General. Siga la reunión en directo en la TV Web de las Naciones Unidas.

21 de septiembre de 2022

MESA REDONDA DE DIRIGENTES SOBRE LA ACCIÓN CLIMÁTICA

En medio del empeoramiento de la crisis climática, el Secretario General, junto con el Presidente de Egipto, organizará una Mesa Redonda de Dirigentes sobre la Acción Climática, que reunirá a un grupo pequeño pero diverso y representativo de Jefes de Estado y de Gobierno para reimpulsar la cooperación internacional en materia de acción climática. Se trata de un acto a puerta cerrada, que tendrá lugar de las 15.30 a las 17.00 horas, y cuyo objetivo es un intercambio franco e informal de cara a la COP27. Está previsto que los comentarios a los medios de comunicación, así como un resumen de la Presidencia sobre la reunión, se publiquen inmediatamente después del evento.

22 de septiembre de 2022

DEBATE DE ALTO NIVEL DEL CONSEJO DE SEGURIDAD SOBRE UCRANIA

Los líderes mundiales, reunidos en la Sede de las Naciones Unidas, se dirigirán al Consejo de Seguridad a las 10.00 horas del 22 de septiembre para debatir sobre la situación en Ucrania. Siga el debate en directo en la TV Web de las Naciones Unidas.

22 de septiembre de 2022

REUNIÓN DE ALTO NIVEL DE LA ASAMBLEA GENERAL SOBRE EL SAHEL

Durante años, el desarrollo y el crecimiento económico del Sahel se han visto ensombrecidos por retos complejos, multidimensionales e interrelacionados, como la pobreza, la inseguridad, el terrorismo, los desplazamientos y el cambio climático. La Asamblea General convocará una reunión de alto nivel sobre la región de 15.00 a 16.30 horas el 22 de septiembre.Siga la reunión en directo en la TV Web de las Naciones Unidas.

23 de septiembre de 2022

EVENTO DE ALTO NIVEL SOBRE EL FIN DE LA PANDEMIA DE COVID-19

La pandemia de COVID-19 no ha terminado. El virus sigue causando una importante pérdida de vidas y medios de subsistencia, obstaculizando la recuperación económica mundial. Este evento tiene como objetivo hacer un balance de la distribución mundial de las vacunas, los diagnósticos y los tratamientos contra la COVID-19, identificar las esferas prioritarias para acelerar el acceso equitativo, y movilizar un mayor apoyo político para acabar efectivamente con la pandemia este año, acelerando las tasas de vacunación y aplicando las estrategias de prueba para tratamiento en todas partes.

26 de septiembre de 2022

CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN TOTAL DE LAS ARMAS NUCLEARES

De acuerdo con la resolución A/RES/69/58, la Asamblea General celebra una sesión plenaria de alto nivel para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares. El acto comienza a las 10.00 horas del 26 de septiembre. Siga la sesión en directo en la TV Web de las Naciones Unidas.

OTROS ACTOS DESTACADOS

19 a 23 de septiembre de 2022

Área de Medios ODS

Organizado por el Departamento de Comunicación Global de la ONU, el Área de Medios ODS lleva la conversación sobre el avance de la Agenda 2030 fuera de la esfera política y hacia el discurso público a través de impactantes entrevistas en profundidad y diálogos sobre temas globales que son importantes para todo el mundo.

El Área de Medios ODS de este año destacará los progresos realizados para el logro de los ODS, la educación, el cambio climático, la biodiversidad y el fútbol para los objetivos, entre otros temas.

Únase a nosotros y forme parte de las conversaciones sobre la transformación y las soluciones.

21 a 23 de septiembre de 2022

Área de Acción ODS

El Área de Acción ODS tendrá lugar durante la Semana de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 21 al 23 de septiembre de 2022. Abogará por los activistas y aliados que aceleran los avances hacia los ODS a través de conversaciones francas, honestas y vigorosas. El Área de Acción virtual, de tres días de duración, contará con una ambiciosa selección de oradores: desde agentes del cambio de base hasta líderes empresariales, representantes gubernamentales y los más altos dirigentes de las Naciones Unidas, lo que permitirá reunir diversas voces para comprometerse y colaborar de forma significativa durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.