META DEL MES – AGUA Y SANEAMIENTO

El agua limpia es un componente esencial de nuestra vida cotidiana. Seguramente, muchos de vosotros tomasteis una ducha de agua caliente anoche, o utilizasteis un inodoro con agua, cocinasteis pasta o arroz con agua limpia o bebisteis agua del grifo. Sin embargo, en el mundo existen muchas personas que no tienen acceso a agua limpia ni a medios para el tratamiento seguro de los residuos. Esto puede deberse a diversas razones, como que una ciudad no cuente con sistemas adecuados de alcantarillado o de tratamiento de aguas residuales. Esto tiene consecuencias graves sobre las personas que habitan esos lugares, ya que pueden enfermarse por consumir agua no potable y los gérmenes pueden propagarse con mayor facilidad.

No tener acceso a agua limpia también tiene repercusiones sobre otros aspectos de nuestra vida. La falta de agua limpia para preparar alimentos puede hacer que nos pongamos enfermos, que no podamos acudir a la escuela o que no podamos encontrarnos con nuestros amigos. El agua limpia es importante para ayudarnos a lograr muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el objetivo número 4, Educación de calidad. Cuando tenemos acceso al agua limpia, estamos más sanos, podemos asistir a la escuela, adquirir nuevos conocimientos y tener una vida activa.

Nuestra nueva lista de lecturas cubre muchos de estos temas y esperamos que inspire a pequeños y pequeñas a tomar medidas que permitan a todos los niños y niñas del mundo tengan acceso a agua limpia y a instalaciones sanitarias.

Mensaje especial de la Vicesecretaria General Amina J. Mohammed

Lecturas

Agni y la lluvia 

Este libro cuenta la historia de Agni, un niño de diez años que trabaja desde los seis en una lavandería de un barrio pobre de Bombay, (India). En su vecindario no tienen acceso a agua potable, y Agni tiene que trabajar para ayudar a sus padres. Acompaña a su madre en sus quehaceres diarios, como ir a por agua a la fuente pública. Gracias a las ilustraciones y las descripciones emotivas, el lector puede imaginar cómo es la barriada de Agni y fácilmente empatizar con los problemas del protagonista, como la falta de agua corriente. Este libro captará la atención de los jóvenes lectores que quieran aprender más sobre el subdesarrollo, la pobreza, la falta de agua y el trabajo infantil, y sobre la importancia de la familia y los amigos.

 

Autora: Dora Sales | Ilustrador: Enrique Flores | ISBN: 9788484643036 | Editorial: Lectorum Pubns.

Problemático lo acuático

Hidrocálido Molécula, el protagonista de Problemático lo acuático, nos adentra en dos mundos, uno con agua y otro sin agua. Con versos e ilustraciones, el científico Molécula nos envuelve en la mayor aventura acuática, ecológica y ¡esdrújula! de nuestra época. Ve lo difícil que es llevar el agua a las ciudades y encuentra las grandes diferencias entre un mundo “con agua” y uno “sin agua”. Además, Molécula nos muestra maneras simples de contribuir en nuestro día a día a la preservación del agua y tal vez así, algún día dejará de ser problemático lo acuático.

 

Autor: Alonso Núñez | Ilustrador: Alberto Gamón | ISBN: 9786077749479 | Editorial: CIDCLI.

Preguntas frecuentes

El Club de Lectura ODS (SDG Book Club) pretende utilizar los libros como una herramienta para alentar a los niños de 6 a 12 años a interactuar con los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de una lista curada de libros de todo el mundo relacionados con cada uno de los 17 ODS en los seis idiomas oficiales de la ONU: árabe, chino, inglés, francés, ruso y español.

Un panel trabaja en conjunto para hacer la selección final para cada uno de los 17 ODS, en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas: árabe, chino, inglés, francés, ruso y español. El panel consiste de miembros de las Naciones Unidas, la Asociación Internacional de Editores, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios, las Federaciones Europeas e Internacionales de Libreros, la Federación Internacional de Autores y la Junta Internacional de Libros para Jóvenes Personas.

Se considerarán la ficción, la no ficción y otros géneros que nuestro panel cree que ayudarán a educar a los niños sobre los ODS.

La lista de lectura es para niños de 6 a 12 años. Sin embargo, alentamos a los padres, educadores y a todos los interesados ​​a leer los libros seleccionados y ayudar a los niños a entender la importancia de los ODS.

La lista de lectura se publicará durante la primera semana de cada mes durante 17 meses, comenzando con el Objetivo 1: No Pobreza en abril de 2019 y culminando con el Objetivo 17: Asociaciones para los Objetivos en septiembre de 2020 para el 5º aniversario de los ODS.

Sí. Regístrese en nuestra página de inicio para recibir un correo electrónico mensual sobre noticias y actualizaciones. Su privacidad es importante para nosotros, por lo que nunca compartiremos su información con terceros o enviaremos correo basura a su bandeja de entrada.

No. No tenemos la intención de vender o promover la venta de los libros que figuran en la lista de lectura. Si lo desea, puede comprar los libros en línea, dondequiera que se vendan, u obtener una copia en su librería o biblioteca local.

Puedes publicar tus pensamientos e imágenes en las redes sociales usando el hashtag #SDGBookClub. Por favor, etiqueta/síguenos en Twitter y Facebook.

Sí, hay reuniones de club de libros que tienen lugar en todo el mundo. Por favor, vuelve para ver el enlace! (Próximamente)

Se pueden organizar reuniones del club de lectura en todo el mundo y compartir sus fotos a través de #SDGBookClub. Si desea organizar una reunión pública del club del libro, le recomendamos que se ponga en contacto con su librería, biblioteca o escuela local y que lo haga con ellos. Comparta el evento planificado en las redes sociales usando #SDGBookClub y lo agregaremos a la lista de eventos.

Puede publicar comentarios en nuestra página de Facebook o escribir un correo electrónico a: publications@un.org.

Agradecemos sinceramente su interés. Sin embargo, actualmente no estamos aceptando recomendaciones.

Hay acciones que puedes tomar más allá de solo leer los libros.

A. Ayude a sus hijos a crear un póster con una foto o un dibujo y datos interesantes sobre sus personajes favoritos del libro.

B. Diseñe una búsqueda del tesoro de lectura para niños usando dibujos e imágenes en lugar de preguntas y ayúdeles a buscar las cosas que se mencionan en el libro.

C. Ayude a sus hijos a escribir una carta al representante del gobierno local, dígales lo que aprendió en el libro y pregúnteles qué acción(es) están tomando para lograr una Meta específica.

D. Organice una discusión de libros entre padres e hijos para niños más pequeños. Invite a los amigos de sus hijos y a sus padres a hablar sobre un libro de la lista de lectura en su biblioteca local o en la tienda de libros para niños.

E. Corra la voz en las redes sociales, utilizando el hashtag #SDGBookClub. Nos encantaría presentar tus fotos/videos en nuestras redes sociales.

Puedes encontrar un montón de recursos para estudiantes aquí. Encontrará otros libros dirigidos a niños, así como el juego de mesa ODS. El objetivo del juego es ayudar a enseñar a los niños de todo el mundo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de una manera fácil y sencilla para los niños.

Campaña Leer a un Niño: Una campaña global sobre la lectura a los niños para fomentar la alfabetización y la ciudadanía global, incorporando las prioridades de los jóvenes y la educación de calidad. Está previsto que tenga lugar en septiembre de 2020. Más información por venir. Por favor, regístrese para mantenerse informado.