META DEL MES – Paz, justicia e instituciones sólidas

Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

¿Cómo podemos disfrutar de una vida pacífica? ¿Cómo podemos conseguir que haya justicia para todos/as? Podemos hacerlo tratando a todos/as por igual. La justicia nos ayuda a entender lo que es justo en las situaciones del día a día. Las normas y leyes ayudan a la gente a entender lo que es justo donde viven. Hay muchas personas en el mundo que ayudan a hacer cumplir las normas y leyes para que todos/as podamos sentirnos seguros/as en casa, en la escuela y en el trabajo.

Es posible que ya te hayas encontrado con algunas de estas personas en tu vida. Por ejemplo, ¿qué ocurre con un coche que se salta un semáforo en rojo? Una agente de policía registrará este comportamiento peligroso y después un juez impondrá una multa al conductor. Las normas están hechas para garantizar la seguridad y el bienestar de todos/as. Tienes suerte si formas parte de una comunidad que respeta y protege a su gente.

Vivir con seguridad y en paz es uno de tus derechos humanos. Todo el mundo debería poder disfrutar de esta forma de vida. Por desgracia, no es así en todas partes. En algunos países hay guerras o conflictos, y la gente se ve obligada a abandonar sus hogares. Muchas familias viven con el temor constante de perder a sus seres queridos porque nadie ayuda a hacer cumplir las leyes que los protegen. Vivas donde vivas, todos/as debemos apoyar la seguridad, la igualdad, y el bienestar de todos nosotros, cada día.

El Club de lectura de los ODS ofrece contenidos en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas. Para más recomendaciones, visita nuestras páginas en árabe, chino, francés, inglés rusoespañol.

Mensaje especial de la Vicesecretaria General Amina J. Mohammed

Lista de lectura

Illustración de animales en fila

El Muro

Desde hace algún tiempo, los elefantes de orejas pequeñas y los elefantes de orejas grandes se miran unos a otros de forma un tanto extraña e inquietante. Con los meses de sequía, el alimento escasea en el Valle del Okavango, y los elefantes de orejas pequeñas deciden construir un muro para preservar su tierra y su comida. Pero esta construcción desencadena una serie de desastres para el resto de habitantes de la sabana y para los mismos elefantes. Una bonita fábula sobre los límites de las fronteras y los prejuicios. En homenaje a su amigo e ilustrador David McKee y de su libro Tusk, Javier Sobrino ha hilado este cuento sobre la convivencia y como alegoría del mundo que ha creado el ser humano. Un libro para ayudar a los más jóvenes a reflexionar sobre la convivencia, sus límites y sobre la naturaleza intrínseca del hombre. Por cada libro vendido serán donados 0,50 – a la ONG Proactiva Open Arms.

Autor: Javier Sobrino | ISBN: 978842614241| Editor: Editorial Juventud

La otra orilla

Graciela es una niña que vive en el margen de un río. Sus padres le tienen prohibido cruzar, porque del otro lado viven personas distintas: “raras”. Un día, un niño le hace señas desde la otra orilla y ella se atreve a llegar al otro lado donde descubre que, pese a sus diferencias, son personas muy parecidas y amables como su propia familia. En la amistad secreta de los niños hay una esperanza para la convivencia entre adultos. Una historia que propone conocer al otro, respetarlo y aprender a convivir como los niños lo hacen: libres de prejuicios.

Autora: Marta Carrasco | ISBN: 9788493486365 | Editor: Ediciones Ekaré

 Dos ratones, una rata y un queso

Dos pequeños ratones hambrientos se pelean para ver quién es el dueño de un delicioso queso, amarillo y apestoso, hasta que una rata vieja y astuta les propone una juiciosa forma de solucionar su disputa. ¿Será que los que parten y comparten siempre se quedan con la mejor parte?

Autora: Claudia Rueda | ISBN: 9789707773356 | Editor: Océano Travesía

Dibujo de un niño con un palo y un pájaro

La composición

Todas las noches, la familia de Pedro escucha en la radio una emisora clandestina. Los militares, habiéndose ya llevado al padre de un amigo de Pedro, piden a los niños del salón de clases escribir una composición titulada: Lo que hace mi familia por las noches. Así, Pedro debe responder por sí mismo la pregunta: ¿los niños pueden estar en contra de la dictadura?

Autores: Antonio Skármeta and Alfonso Ruano | ISBN: 9789802573059 | Editor: Ediciones Ekaré

El Club de Lectura de los ODS (SDG Book Club) pretende utilizar los libros como una herramienta para alentar a los niños de 6 a 12 años a interactuar con los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de una lista curada de libros de todo el mundo relacionados con cada uno de los 17 objetivos, en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas: árabe, chino, inglés, francés, ruso y español.

Un panel trabaja en conjunto para hacer la selección final para cada uno de los 17 ODS, en los seis idiomas oficiales de la ONU: árabe, chino, inglés, francés, ruso y español. El panel se compone de miembros de las Naciones Unidas, la Asociación Internacional de Editores, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios, las Federaciones Europeas e Internacionales de Libreros, la Federación Internacional de Autores y la Junta Internacional de Libros para Jóvenes Personas.

Se considerarán la ficción, la no ficción y otros géneros que nuestro panel crea que pueden ayudar a educar a los niños sobre los ODS.

La lista de lecturas es para niños de 6 a 12 años. Sin embargo, alentamos a los padres, educadores y a todos los interesados a leer los libros seleccionados y ayudar a los niños a entender la importancia de los objetivos.

La lista de lecturas se publicará durante la primera semana de cada mes durante 17 meses, comenzando con el Objetivo 1: Fin de la Pobreza, en abril de 2019, y culminando con el Objetivo 17: Alianzas para los Objetivos, en septiembre de 2020 para conmemorar el 5º aniversario de los ODS.

Sí. Regístrate en nuestra página de inicio para recibir un correo electrónico mensual sobre noticias y actualizaciones. Tu privacidad es importante para nosotros, por lo que nunca compartiremos tu información con terceros o enviaremos correo basura a su bandeja de entrada.

No. No tenemos la intención de vender o promover la venta de los libros que figuran en la lista de lecturas. Si lo deseas, puedes comprar los libros en línea, dondequiera que se vendan, u obtener una copia en tu librería o biblioteca local.

Puedes publicar tus pensamientos e imágenes en las redes sociales usando la etiqueta #SDGBookClub. Por favor, etiquetanos o síguenos en Twitter y Facebook.

Sí, hay reuniones de club de lectura que tienen lugar en todo el mundo. Por favor, vuelve para ver el enlace! (Próximamente)

Se pueden organizar reuniones del club de lectura en todo el mundo y compartir sus fotos a través de #SDGBookClub. Si deseas organizar una reunión pública del club de lectura, te recomendamos que te pongas en contacto con su librería, biblioteca o escuela local y que lo hagas con ellos. Comparte el evento en las redes sociales usando #SDGBookClub y lo agregaremos a la lista de eventos.

Puedes publicar comentarios en nuestra página de Facebook o escribir un correo electrónico a: publications@un.org.

Agradecemos sinceramente tu interés. Sin embargo, actualmente no estamos aceptando recomendaciones.

Hay acciones que puedes tomar más allá de leer los libros.

A. Ayuda a tus hijos a crear un póster con una foto o un dibujo y datos interesantes sobre sus personajes favoritos del libro.

B. Diseña una búsqueda del tesoro de lectura para niños usando dibujos e imágenes en lugar de preguntas y ayúdales a buscar las cosas que se mencionan en el libro.

C. Ayuda a tus hijos a escribir una carta al representante del gobierno local, diles lo que aprendiste en el libro y pregúntales qué acción(es) están tomando para lograr una meta específica de los objetivos.

D. Organiza una discusión de libros entre padres e hijos para niños más pequeños. Invita a los amigos de sus hijos y a sus padres a hablar sobre un libro de la lista de lecturas en su biblioteca local o en la librerías infantiles.

E. Corre la voz en las redes sociales, utilizando la etiqueta #SDGBookClub. Nos encantaría presentar tus fotos o vídeos en nuestras redes sociales.

Puedes encontrar un montón de recursos para estudiantes aquí. Encontrarás otros libros dirigidos a niños, así como el juego de mesa de los ODS. El objetivo del juego es ayudar a enseñar a los niños de todo el mundo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de una manera fácil y sencilla para ellos.

Campaña Leer a un Niño: Una campaña global sobre la lectura a los niños para fomentar la alfabetización y la ciudadanía global, incorporando las prioridades de los jóvenes y la educación de calidad. Está previsto que tenga lugar en septiembre de 2020. Más información próximante. Por favor, regístrate para mantenerte informado.

Capítulos del Club de Libros de los ODS alrededor del mundo

Nuestro Club de Libros de los ODS se está expandiendo y estamos emocionados de ver listas de lectura de los ODS para niños de todas partes del mundo. Además del Club del Libro de los ODS en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas (árabe, chino, inglés, francés, ruso y español) ahora hay capítulos en otros idiomas. Visita los capítulos del Club de Libros de los ODS que se enumeran a continuación.

África

Próximamente

Brasil

Próximamente

Indonesia
Noruega
Portugal

Próximamente