META DEL MES – Alianzas para lograr los objetivos

Hemos recorrido un largo camino desde el Objetivo de Desarrollo Sostenible 1: Poner fin a la pobreza. ¿Has leído todos los libros relacionados con los 16 objetivos anteriores? Si es así, saber cómo salvar los océanos, proteger a los animales, utilizar energías renovables o promover la paz te resultará fácil. Ahora que conoces todos los pasos que puedes dar para hacer de nuestro planeta un lugar mejor, probablemente te estés preguntando: “¿y ahora qué?” Pues bien, ¡ha llegado el momento de pasar a la acción juntos/as! Los 17 objetivos sólo pueden realizarse con una estrecha cooperación. ¿Qué significa eso? Imagina que estás jugando al fútbol con tus amigos/as. Para marcar un gol, ustedes tienen que trabajar en equipo y desarrollar juntos/as una estrategia. La mentalidad para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible es la misma. El mundo entero tiene que formar un equipo para lograr su objetivo común: garantizar un futuro mejor para todos los habitantes de la Tierra.

La pandemia del COVID-19 hizo que todo el mundo se diera cuenta de lo crucial que es la solidaridad. Ningún país puede luchar solo contra la pandemia: la cooperación internacional es nuestra única opción. Algunas regiones no tienen el equipo necesario para ofrecer servicios a su población, lo que significa que otros países tienen que proporcionar ayuda y apoyo. Por ejemplo, al proporcionar atención sanitaria, educación de calidad o alimentos nutritivos.

¿Qué puedes hacer tú para ayudar? Puedes unirte o crear un grupo en tu escuela que se dedique a tomar medidas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ejemplo, ¡asegúrate de que tu clase recicla todos los papeles que utilizas para anotar tus grandes ideas! Nuestra nueva lista de lectura para el ODS17: Alianza para lograr los objetivos te inspirará a colaborar con tus amigos/as, familia y compañeros/as de clase. Y si quieres más ideas, vuelve a cualquiera de los Objetivos anteriores: hay un sinfín de oportunidades para que todos/as hagamos del mundo un lugar mejor.

El Club de lectura de los ODS ofrece contenidos en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas. Para más recomendaciones, visita nuestras páginas en árabe, chino, francés, inglés rusoespañol.

Mensaje especial de la Vicesecretaria General Amina J. Mohammed

Lista de lectura

Portada del libro Pequeña Historia de un Desacuerdo

Pequeña historia de un desacuerdo

Con una grúa y una araucaria comienza la historia de una controversia en un pequeño colegio. Los de un lado creen tener la razón; pero los del otro también. ¿Cómo resolver el conflicto? Cuando hay posiciones enfrentadas, no es fácil ponerse de acuerdo. Este libro recoge conceptos fundamentales para entender nuestra sociedad: democracia, participación y ciudadanía.

Autor: Claudio Fuentes | Ilustradora: Gabriela Lyon | ISBN: 9788494811081 | Editor: Ediciones Ekaré Sur

Portada del libro: Operación Reloj Mágico

Operación Reloj Mágico

Las agujas de los relojes de Mane y David señalan el número 17. En las imágenes se ve a miles de niños y niñas con otros relojes idénticos a los suyos. Esos niños y niñas también han estado mejorando y protegiendo el planeta y las personas. Además, descubren que las agujas son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que el número 17 del reloj corresponde al Objetivo de las Alianzas. Por eso pueden verse: para unirse y lograr que se cumplan los ODS. Pero ¿cómo…?

Autora: Caty Guzmán Rodrigo | Ilustrador: Jordi Sunyer Monfort | ISBN: 9788468355443 | Editor: Edebé

El Club de Lectura de los ODS (SDG Book Club) pretende utilizar los libros como una herramienta para alentar a los niños de 6 a 12 años a interactuar con los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de una lista curada de libros de todo el mundo relacionados con cada uno de los 17 objetivos, en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas: árabe, chino, inglés, francés, ruso y español.

Un panel trabaja en conjunto para hacer la selección final para cada uno de los 17 ODS, en los seis idiomas oficiales de la ONU: árabe, chino, inglés, francés, ruso y español. El panel se compone de miembros de las Naciones Unidas, la Asociación Internacional de Editores, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios, las Federaciones Europeas e Internacionales de Libreros, la Federación Internacional de Autores y la Junta Internacional de Libros para Jóvenes Personas.

Se considerarán la ficción, la no ficción y otros géneros que nuestro panel crea que pueden ayudar a educar a los niños sobre los ODS.

La lista de lecturas es para niños de 6 a 12 años. Sin embargo, alentamos a los padres, educadores y a todos los interesados a leer los libros seleccionados y ayudar a los niños a entender la importancia de los objetivos.

La lista de lecturas se publicará durante la primera semana de cada mes durante 17 meses, comenzando con el Objetivo 1: Fin de la Pobreza, en abril de 2019, y culminando con el Objetivo 17: Alianzas para los Objetivos, en septiembre de 2020 para conmemorar el 5º aniversario de los ODS.

Sí. Regístrate en nuestra página de inicio para recibir un correo electrónico mensual sobre noticias y actualizaciones. Tu privacidad es importante para nosotros, por lo que nunca compartiremos tu información con terceros o enviaremos correo basura a su bandeja de entrada.

No. No tenemos la intención de vender o promover la venta de los libros que figuran en la lista de lecturas. Si lo deseas, puedes comprar los libros en línea, dondequiera que se vendan, u obtener una copia en tu librería o biblioteca local.

Puedes publicar tus pensamientos e imágenes en las redes sociales usando la etiqueta #SDGBookClub. Por favor, etiquetanos o síguenos en Twitter y Facebook.

Sí, hay reuniones de club de lectura que tienen lugar en todo el mundo. Por favor, vuelve para ver el enlace! (Próximamente)

Se pueden organizar reuniones del club de lectura en todo el mundo y compartir sus fotos a través de #SDGBookClub. Si deseas organizar una reunión pública del club de lectura, te recomendamos que te pongas en contacto con su librería, biblioteca o escuela local y que lo hagas con ellos. Comparte el evento en las redes sociales usando #SDGBookClub y lo agregaremos a la lista de eventos.

Puedes publicar comentarios en nuestra página de Facebook o escribir un correo electrónico a: publications@un.org.

Agradecemos sinceramente tu interés. Sin embargo, actualmente no estamos aceptando recomendaciones.

Hay acciones que puedes tomar más allá de leer los libros.

A. Ayuda a tus hijos a crear un póster con una foto o un dibujo y datos interesantes sobre sus personajes favoritos del libro.

B. Diseña una búsqueda del tesoro de lectura para niños usando dibujos e imágenes en lugar de preguntas y ayúdales a buscar las cosas que se mencionan en el libro.

C. Ayuda a tus hijos a escribir una carta al representante del gobierno local, diles lo que aprendiste en el libro y pregúntales qué acción(es) están tomando para lograr una meta específica de los objetivos.

D. Organiza una discusión de libros entre padres e hijos para niños más pequeños. Invita a los amigos de sus hijos y a sus padres a hablar sobre un libro de la lista de lecturas en su biblioteca local o en la librerías infantiles.

E. Corre la voz en las redes sociales, utilizando la etiqueta #SDGBookClub. Nos encantaría presentar tus fotos o vídeos en nuestras redes sociales.

Puedes encontrar un montón de recursos para estudiantes aquí. Encontrarás otros libros dirigidos a niños, así como el juego de mesa de los ODS. El objetivo del juego es ayudar a enseñar a los niños de todo el mundo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de una manera fácil y sencilla para ellos.

Campaña Leer a un Niño: Una campaña global sobre la lectura a los niños para fomentar la alfabetización y la ciudadanía global, incorporando las prioridades de los jóvenes y la educación de calidad. Está previsto que tenga lugar en septiembre de 2020. Más información próximante. Por favor, regístrate para mantenerte informado.

Capítulos del Club de Libros de los ODS alrededor del mundo

Nuestro Club de Libros de los ODS se está expandiendo y estamos emocionados de ver listas de lectura de los ODS para niños de todas partes del mundo. Además del Club del Libro de los ODS en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas (árabe, chino, inglés, francés, ruso y español) ahora hay capítulos en otros idiomas. Visita los capítulos del Club de Libros de los ODS que se enumeran a continuación.

Próximamente

Próximamente

Próximamente