META DEL MES – Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

¿Sabes de dónde viene tu comida y agua? ¿Y a dónde van los residuos una vez que terminas de comer? ¿Sabes cuánta energía usas cuando dejas la luz encendida en tu habitación durante todo el día?

Dependemos de muchos recursos naturales para sobrevivir. A medida que nuestra economía y sociedad progresa, los recursos naturales de los que dependemos comienzan a agotarse. Si la población mundial alcanza los 9.600 millones de habitantes en 2050, necesitaríamos tres planetas con recursos para mantener el mismo estilo de vida que tenemos hoy.

¿Sabías que un tercio de todos los alimentos del mundo se desperdician o se pierden? ¿O que los hogares consumen el 29 % de la energía mundial y contribuyen al 21 % de las emisiones de CO2? Si no cambiamos nuestros hábitos de producción y consumo, causaremos un daño irreversible a nuestro medio ambiente.

Afortunadamente, pequeños pasos pueden llevarnos muy lejos. A través del ODS 12: Consumo y Producción Responsable, exploramos cómo podemos ayudar a nuestro medio ambiente haciendo cambios en nuestros patrones de consumo y producción. Cada uno de nosotros puede ayudar principalmente mediante dos formas: reduciendo los residuos que generamos y siendo cuidadosos con el lugar dónde compramos nuestra comida y ropa. Cambios simples pueden tener un gran impacto en nuestra sociedad.

Nuestra nueva lista de lectura cubre muchos de estos temas y esperamos que las historias te inspiren a pensar en maneras para ayudar a mejorar la comunidad en la que vives.

El Club de lectura de los ODS ofrece contenidos en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas. Para más recomendaciones, visita nuestras páginas en árabe, chino, francés, inglés rusoespañol.

Mensaje especial de la Vicesecretaria General Amina J. Mohammed

Lista de lectura

Ilustración de tres niños mirando desde un monte a la ciudad

El día que Baldomero robó el sol

Para molestar a los habitantes de la ciudad, Baldomero se roba el sol. Ya nada florece y nadie tiene esperanza, excepto una niña que sabe aprovechar el único huevo que le queda para comer y para darle de comer a sus hermanos y a su mascota. Los vecinos se enteran de que tiene un huevo y entre todos lo baten tanto hasta que se convierte en el sol. Una metáfora de que es posible que entre todos los miembros de una comunidad se pueda buscar el alimento que a beneficie a todos, incluso si las condiciones no son favorables.

 

Autor y Ilustrador: Nono Granero | ISBN: 9788494743153 | Editorial: Ekare

Ilustración de un niño con su perro sentado en la calle

Monstruos verdaderos amenazan al planeta

¿Conoces a Esmogodón? ¿A Urbanosauro? ¿Y a Caldosauro? Todos ellos son monstruos que amenazan a nuestra tierra. Y Patagrande es más peligroso que el abominable hombre de las nieves! Los niños y niñas amantes de monstruos quedarán encantados con las ilustraciones de monstruos modernos de esta pequeña enciclopedia. Más allá de estimular su imaginación, el libro nos presenta una llamada de atención a los difíciles problemas como el crecimiento urbano, la basura, la lluvia ácida, la erosión y otros, creando conciencia sobre el desarrollo sostenible en la siguiente generación.

 

Autora: Marie G. Rohde | ISBN: 9788417374457 | Editorial: Zahorí Books

Ilustración de un niño con su perro sentado en la calle

Forma o figura…¡hasta en la basura!

Demetrio es un niño precoz que está aprendiendo geometría en la escuela. Al ir camino a casa, va recogiendo basura de diferentes formas para convertirla en una obra de arte. Utilizando rimas e ilustraciones, este libro les muestra a los más pequeños lectores las formas de las cosas al igual que la importancia de reciclar.

 

Autor: Alonso Núñez | Ilustradora: Silvia Luz Alvarado | ISBN: 9786077749189 | Editorial: CIDCLI

Ilustración de un niño con su perro sentado en la calle

La bandera de Amalia

Amalia, la mejor costurera del pueblo, es invitada a preparar una gran bandera para la fiesta del pueblo. Amalia ordena las mejores telas para preparar la bandera, pero por situaciones inesperadas ella poco a poco pierde su material de costura tratando de ayudar a sus vecinos. ¡De repente tiene una idea: hacer la bandera con los retazos que unen al pueblo! Nos enseña que no siempre se necesitan cosas nuevas para crear alegrías.

 

Autor: Nono Granero | Ilustradora: Ina Hristova | ISBN: 9788412060072 | Editorial: Ekare

Ilustración de un niño con su perro sentado en la calle

Basurascopio. Una exploración al mundo de la basura

Te has cuestionado ¿qué pasa con la basura que 7.400 millones de habitantes desechan? Basurascopio te ofrecerá la oportunidad de encontrar estas respuestas y saber más sobre diversos temas. Entenderás las consecuencias de no tratar los residuos, la importancia de reciclar y cómo se puede sacar el mayor beneficio de los residuos de tus desechos.

 

Autora: Nancy Lago | ISBN: 9789874490650 | Editorial: Maipue

El Club de Lectura de los ODS (SDG Book Club) pretende utilizar los libros como una herramienta para alentar a los niños de 6 a 12 años a interactuar con los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de una lista curada de libros de todo el mundo relacionados con cada uno de los 17 objetivos, en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas: árabe, chino, inglés, francés, ruso y español.

Un panel trabaja en conjunto para hacer la selección final para cada uno de los 17 ODS, en los seis idiomas oficiales de la ONU: árabe, chino, inglés, francés, ruso y español. El panel se compone de miembros de las Naciones Unidas, la Asociación Internacional de Editores, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios, las Federaciones Europeas e Internacionales de Libreros, la Federación Internacional de Autores y la Junta Internacional de Libros para Jóvenes Personas.

Se considerarán la ficción, la no ficción y otros géneros que nuestro panel crea que pueden ayudar a educar a los niños sobre los ODS.

La lista de lecturas es para niños de 6 a 12 años. Sin embargo, alentamos a los padres, educadores y a todos los interesados a leer los libros seleccionados y ayudar a los niños a entender la importancia de los objetivos.

La lista de lecturas se publicará durante la primera semana de cada mes durante 17 meses, comenzando con el Objetivo 1: Fin de la Pobreza, en abril de 2019, y culminando con el Objetivo 17: Alianzas para los Objetivos, en septiembre de 2020 para conmemorar el 5º aniversario de los ODS.

Sí. Regístrate en nuestra página de inicio para recibir un correo electrónico mensual sobre noticias y actualizaciones. Tu privacidad es importante para nosotros, por lo que nunca compartiremos tu información con terceros o enviaremos correo basura a su bandeja de entrada.

No. No tenemos la intención de vender o promover la venta de los libros que figuran en la lista de lecturas. Si lo deseas, puedes comprar los libros en línea, dondequiera que se vendan, u obtener una copia en tu librería o biblioteca local.

Puedes publicar tus pensamientos e imágenes en las redes sociales usando la etiqueta #SDGBookClub. Por favor, etiquetanos o síguenos en Twitter y Facebook.

Sí, hay reuniones de club de lectura que tienen lugar en todo el mundo. Por favor, vuelve para ver el enlace! (Próximamente)

Se pueden organizar reuniones del club de lectura en todo el mundo y compartir sus fotos a través de #SDGBookClub. Si deseas organizar una reunión pública del club de lectura, te recomendamos que te pongas en contacto con su librería, biblioteca o escuela local y que lo hagas con ellos. Comparte el evento en las redes sociales usando #SDGBookClub y lo agregaremos a la lista de eventos.

Puedes publicar comentarios en nuestra página de Facebook o escribir un correo electrónico a: publications@un.org.

Agradecemos sinceramente tu interés. Sin embargo, actualmente no estamos aceptando recomendaciones.

Hay acciones que puedes tomar más allá de leer los libros.

A. Ayuda a tus hijos a crear un póster con una foto o un dibujo y datos interesantes sobre sus personajes favoritos del libro.

B. Diseña una búsqueda del tesoro de lectura para niños usando dibujos e imágenes en lugar de preguntas y ayúdales a buscar las cosas que se mencionan en el libro.

C. Ayuda a tus hijos a escribir una carta al representante del gobierno local, diles lo que aprendiste en el libro y pregúntales qué acción(es) están tomando para lograr una meta específica de los objetivos.

D. Organiza una discusión de libros entre padres e hijos para niños más pequeños. Invita a los amigos de sus hijos y a sus padres a hablar sobre un libro de la lista de lecturas en su biblioteca local o en la librerías infantiles.

E. Corre la voz en las redes sociales, utilizando la etiqueta #SDGBookClub. Nos encantaría presentar tus fotos o vídeos en nuestras redes sociales.

Puedes encontrar un montón de recursos para estudiantes aquí. Encontrarás otros libros dirigidos a niños, así como el juego de mesa de los ODS. El objetivo del juego es ayudar a enseñar a los niños de todo el mundo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de una manera fácil y sencilla para ellos.

Campaña Leer a un Niño: Una campaña global sobre la lectura a los niños para fomentar la alfabetización y la ciudadanía global, incorporando las prioridades de los jóvenes y la educación de calidad. Está previsto que tenga lugar en septiembre de 2020. Más información próximante. Por favor, regístrate para mantenerte informado.

Capítulos del Club de Libros de los ODS alrededor del mundo

Nuestro Club de Libros de los ODS se está expandiendo y estamos emocionados de ver listas de lectura de los ODS para niños de todas partes del mundo. Además del Club del Libro de los ODS en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas (árabe, chino, inglés, francés, ruso y español) ahora hay capítulos en otros idiomas. Visita los capítulos del Club de Libros de los ODS que se enumeran a continuación.

África

Próximamente

Brasil

Próximamente

Indonesia
Noruega
Portugal

Próximamente